Aseguran que es inminente el regreso del transporte de media distancia en Misiones

Lo anunció Julio Horianski, presidente de la Asociación Misionera de Empresarios del Transporte. «El gobernador ha pedido que se reanude cuanto antes el servicio y estamos trabando contrarreloj», sentenció. 

Julio Horianski – Radio Libertad

Desde el viernes de la semana pasada, distintos actores como la Subsecretaría de Transporte y empresarios del rubro se encuentran trabajando en los protocolos y la logística para llevar a cabo la rehabilitación del transporte de pasajeros de media distancia en Misiones. Actualmente los únicos habilitados para viajar entre jurisdicciones son los trabajadores esenciales, por lo que el flujo de pasajeros para este retorno será muy reducido.

 

El presidente de la Asociación Misionera de Empresarios del Transporte, Julio Horianski, anunció en diálogo con Radio Libertad que es inminente el regreso del transporte de media distancia en la provincia y que están trabajando a «contrarreloj» para realizarlo esta misma semana.

 

«La idea era iniciar hoy, pero lo que pasa es que somos varios los actores que tenemos que ponernos de acuerdo: Municipios, subsecretaría (de Transporte) empresas, tal vez el Ministerio de Salud, etc. La idea es volver cuanto antes. El gobernador ha pedido que los servicios empiecen a normalizarse y estamos trabajando a contrarreloj para iniciar seguros… Creo que esta semana vamos a empezar con algunos servicios«, precisó.

 

Explicó que habría dos modalidades en la vuelta del transporte de pasajeros. Por un lado las empresas más grandes harían los tramos más largos pero sin todas las paradas habituales, y por otro lado las empresas más pequeñas se encargaría del transporte entre municipios y cortas distancias.

 

Horianski dijo que “por ejemplo el servicio que sale de Puerto Iguazú a Posadas, saldrá de la terminal de Puerto Iguazú, la próxima terminal sería Eldorado, la próxima sería Puerto Rico, de ahí iría a Jardín América, San Ignacio y Posadas. Y las empresas más pequeñas harían los servicios intermedios”.

 

 

El servicio interurbano sería el encargado de ir subiendo a los pasajeros y llevarlos a una terminal específica, y en ese lugar pasarían al de mayor distancia que pasaría por las terminales mencionadas.

 

De esta manera se conformaría un sistema de “postas” en la que se intentará que el pasajero pase el menor tiempo posible dentro de la unidad. Además se está trabajando en la posibilidad de tener alguna suerte de puesto de sanitización y toma de temperatura en las terminales que esté a cargo de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia.

 

Con respecto a los costos de los pasajes de larga distancia, como el tramo Posadas-Buenos Aires, los mismos se verán incrementados debido a que los costos de logística son los mismos, pero el número de pasajeros se verá reducido.

 

Las empresas de transporte vienen presentando desde el año pasado informes con el detalle de los costos de operación a la Nación con el objetivo de obtener algún tipo de asistencia. Dicha situación se esperaba que esté solucionada para abril de este año, pero se vio retrasado a causa de la pandemia que puso en prioridad ámbitos como el de la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas