Vuelta a la presencialidad en Puerto Iguazú: en la Escuela Normal n° 8 recibieron a 20 alumnos del 5to año

Luego de ocho meses de clases virtuales, desde este miércoles directivos, docentes y alumnos de Puerto Iguazú, más precisamente de los últimos años, volvieron a la escuela para culminar sus estudios y lograr la promoción del secundario. 


Lea más sobre coronavirus haciendo clic aquí


Desde este miércoles los alumnos de los últimos años pudieron optar por regresar a las aulas, tras casi 8 meses de clases virtuales debido a la pandemia por el coronavirus que paralizó las clases presenciales. La vuelta se dio en medio de estrictos protocolos sanitarios y con gran expectativa por parte de toda la comunidad educativa. 

 

 

En la Escuela Normal Superior N° 8 de Puerto Iguazú fueron 20 los alumnos que pocos minutos antes de las 8 de la mañana, hora pautada para el ingreso, acudieron al encuentro en el establecimiento. La mayoría con remeras y buzos diseñados exclusivamente para la promoción, como es la costumbre, que pudieron usar luego de tener ocho meses guardados, todos con barbijos y manteniendo las distancias.

 

Fueron recibidos por la directora Cristina Maciel quién los guió en la puerta de la institución para dar las indicaciones de la nueva modalidad de encuentro dentro de la Escuela y de clases presenciales. En este establecimiento las clases serán dictadas en los patios para evitar el encierro de las aulas y permitir la circulación de aire.   

 

Consultada por las expectativas de esta nueva modalidad la Lic. Cristina Maciel expresó: “Hemos recibido la noticia de que tenían que regresar a la presencialidad los chicos y las expectativas son diversas. Como es optativo para los estudiantes, no sabemos realmente qué cantidad va a venir. Algunos tienen problemas de riesgo, a otros los padres no les autorizan”. 

 

Comentó que desde la institución le comunicaron a las familias la opción de regresar a la escuela para los chicos del último año y los chicos recibieron la noticia de manera positiva: “Estaban muy contentos porque querían usar su buzo, su remera de egresados y compartir un rato con los compañeros”. 

 

puerto iguazu

 

Esta percepción fue confirmada por Indra M. y María B., ambas compañeras que se volvieron a ver en la escuela el día de hoy. Con mucho entusiasmo Indra afirmó que: “Me encantó que me den esa noticia, esperé todo el año casi  para volver a clases presenciales. Estoy muy muy feliz”. Por su parte, María, diferenció las clases virtuales de las presenciales indicando que estas últimas serán “de mucha ayuda” ya que a través de la virtualidad “te estresas más”. 

 

El último año de la secundaria es un momento esperado quizás por cuatro o más años por la mayoría de los adolescentes debido a que está asociado a celebraciones como la fiesta de egresados o el viaje a Bariloche, y “rituales” propios de la cultura estudiantil.

 

Minutos antes de la llegada de los alumnos, la escuela fue acondicionada por los miembros de la institución. Se colocaron los pupitres a un metro de distancia y también se marcaron los espacios dentro del establecimiento. En el ingreso colocaron un trapo de piso con lavandina, y tanto docentes como alumnos fueron recibidos con alcohol en gel. 

 

puerto iguazu

 

Sin formarse, sino que cada uno desde su pupitre en el patio, vieron izar las banderas argentina y misionera mientras recitaban la “Oración del silencio”. Al finalizar la directora dio la bienvenida a los futuros egresados y recordó las medidas de bioseguridad exigidas para evitar contagios de coronavirus. 

 

No se podrán compartir útiles ni elementos personales, cada alumno deberá llevar alcohol en gel. También deben mantener la distancia de 1,5 a 2 metros. Para cumplir con el distanciamiento, los alumnos fueron separados en dos sectores diferenciándose por la orientación que eligieron para recibirse. Maciel recordó también que tanto alumnos como personal docente pueden ser sometidos a tests aleatorios realizados desde el Ministerio de Salud. 

 

Respecto a los contenidos, desde la institución afirmaron que se trabajará a modo de tutorías reforzando los contenidos que los alumnos necesiten para poder egresar de manera satisfactoria. Esta nueva etapa en las aulas será hasta el 4 de diciembre, con horario reducido de tres horas reloj, en las cuales se desarrollarán dos materias por clase, para contribuir a la formación de los estudiantes.   

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas