Alumnos de todo Misiones volvieron a la presencialidad después de casi ocho meses

Este miércoles 11 de noviembre, por disposición del Ministerio de Educación de la Nación, los estudiantes del último año regresaron a la presencialidad. A casi ocho meses desde inicios de la pandemia en nuestro país, los jóvenes cursaron entre dos y tres horas, plantearon sus inquietudes a directivos y docentes y celebraron reencontrarse entre pares.


Lea más sobre coronavirus haciendo clic aquí


Misiones Online realizó un relevamiento por los diversos establecimientos de la provincia para dialogar con las autoridades de las instituciones sobre esta tan esperada vuelta a las aulas. Según expresaron, independientemente de los protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus y del buen trayecto escolar que hubo durante los meses más duros de la cuarentena, aún resta definir cómo seguirán desarrollando sus actividades.

 


Vuelta a la presencialidad en Posadas

 

presencialidad

 

Jorge Barchuk, rector de la Normal Mixta, señaló que pese a la pandemia “los docentes seguimos trabajando desde el primer día. En marzo nos acomodamos para recibir las directivas y después, de acuerdo al conocimiento en tecnología de cada uno, trabajamos como si estuviésemos en el aula. Hoy el grupo de alumnos que vuelve a la escuela es reducido y, dentro de todo, cumplimos con el protocolo”.

 

Pese a las buenas intenciones en marco de este progresivo regreso, estimó que en el trayecto seguramente se irán presentando otros desafíos y estrategias que pulir: “Todo será con la mejor predisposición, en beneficio de nuestros alumnos”, expresó. Sobre la cantidad de alumnos que esperan recibir este miércoles, sostuvo que en el turno mañana esperan la presencia de unos 30 alumnos, por la tarde serían 20 y en el turno noche otros 30.

 

Respecto al contenido a desarrollar en esta vuelta, señaló que en primera instancia se abocarán al diálogo con los alumnos para conocer sobre sus inquietudes y así trabajar también en brindarles soluciones y, por supuesto, acompañamiento. “Queremos que ellos sean los protagonistas, por eso vamos a esperar a saber qué nos manifiestan y recién la semana que viene tendremos una idea sobre lo que piensan y sienten”, apuntó.


Vuelta a la presencialidad en Jardín América

 

presencialidad

 

En el caso particular de la Escuela Superior de Comercio N° 2, aún no se registran actividades en las aulas. Los días pasados comenzaron con la limpieza del edificio y en el día de hoy desde la municipalidad de la localidad fumigaron el lugar. En ese sentido, su directora, Olga San Emeterio, informó que están activando todos los protocolos para asegurar  la salud tanto de los alumnos como del cuerpo docente.

 

En el Bachillerato Polivalente N° 45, las autoridades confirmaron el regreso de los alumnos con la modalidad de horarios escalonados según las materias y profesores disponibles, ya que al no haber colectivos de media distancia, y teniendo en cuenta que la mayoría de los profesores de dicho establecimiento residen en otras localidades, se hace difícil el traslado. 

 

Sin embargo las clases no se detienen, sino que continúan de forma virtual como desde hace casi ocho meses cuando comenzó la pandemia. También desde el mes de  julio se están tomando exámenes virtuales a los alumnos que egresaron en años anteriores y adeudan materias. Las clases presenciales se dictarán a alumnos que hayan tenido inconvenientes de conectividad o aprendizaje, resaltó la docente.


Vuelta a la presencialidad en Oberá

 

presencialidad

 

De acuerdo al testimonio de los alumnos Juan Kowalczik y Stefany Berent, ambos de Oberá, la organización para el retorno a las aulas se dio de manera rápida y sin mayores inconvenientes. Fuera del establecimiento educativo, por otra parte, había una carpa del Ministerio de Salud Pública.

 

Juan Kowalczikm dijo que esta convocatoria a regresar a las aulas “fue rápida” y que, al menos a él, le hubiera gustado que fuera antes. “Está bueno volver porque para nosotros las prácticas son necesarias, así complementamos la teoría y le damos un cierre”, manifestó el estudiante.  

 

Del mismo modo Stefany Berent, quien también cursa el último año de la mencionada escuela, dijo sentirse “emocionada” por volver a pisar el colegio. “Esperamos mucho para volver, lastima se tardó tanto”, manifestó. Ambos hablaron de la cantidad de horas prácticas que deben cumplimentar: “En total son 200 horas, pero estimamos que vamos a poder cumplir 30 o 40 como mucho”.

 

En el Instituto Lineo, por otra parte, sus puertas están abiertas pero las clases presenciales se realizarán a partir del viernes 13. La idea es tomarse el tiempo necesario para poder adaptar las aulas con los indicadores correspondientes. Con respecto a horarios, el nivel medio regresará de 9 a 11 y están adaptando 6 aulas. En el Instituto Concordia, en tanto, regresan con las presenciales mañana 12 de noviembre.

 

La vicedirectora de la Epet n°3 de Oberá, Sandra Wozniuk, aseguró que “nuestra institución está preparada para este regreso a la presencialidad”. Explicó que “como escuela técnica necesitábamos el regreso a la forma presencial, sobre todo los alumnos de 6 año porque ellos necesitan cumplimentar con una carga horaria de prácticas para finalizar su formación”. 


Vuelta a la presencialidad en Puerto Rico

 

presencialidad

 

En la mañana de hoy los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de Puerto Rico volvieron, en pequeños grupos, a las aulas. En el caso de la E.P.E.T. N° 10 los chicos se fueron acomodando en los talleres en grupos de cinco alumnos previamente se les tomó la temperatura, colocó alcohol en gel y se verificó que lleven puesto el barbijo.

 

La directora del establecimiento, Mirta Klauk, luego de recorrer las instalaciones y verificar que todo esté en su lugar, remarcó la necesidad de que guarden las distancias a los recién llegados y se abocó a analizar cada una de las cosas que fueron surgiendo a medida que avanzaba la jornada. “Los grupos ya están conformados y de acuerdo al espacio físico, a la distribución de tiempo y de materiales van a trabajar durante tres semanas en total, todos los grupos”, explicó.

 

Los dos grupos están formados por cinco alumnos cada uno, asistirán en horario reducido y no van a compartir espacios. Los alumnos de la especialidad automotores se reunirán en los talleres y los chicos de industrias de proceso lo harán en el laboratorio de análisis y ensayos y en los laboratorios de procesos. No van a permanecer más de dos horas en el establecimiento por turno.


Vuelta a la presencialidad en Montecarlo

 

montecarlo

 

En las escuelas en Montecarlo de a poco van retomando la presencialidad, más precisamente los alumnos que se encuentran en los últimos años y quienes tienen previsto cerrar su etapa secundaria en este ciclo lectivo 2020. Este es el caso de la EPET N° 17 quienes ya se encuentran dando clases con todos los protocolos correspondientes. 

 

En diálogo con el director de la institución, Gabriel Moschner, destacó que “un agente de salud se encarga de tomarles la temperatura a los alumnos en el ingreso”. En esta oportunidad volvieron al aula los alumnos de 6° año quienes deben realizar las prácticas profesionalizantes. 

 

Es para destacar que son 15 alumnos en este curso, y se presentaron los 15 a las clases presenciales. Hasta el momento seguirán con esta modalidad hasta el 4 de diciembre. Cabe destacar que tanto alumnos como docentes estarán divididos en dos grupos de trabajo, según precisó.

 

Los alumnos de 6° año en realidad deben cumplir 200 horas de prácticas profesionalizantes durante durante el último año, pero a raíz de la imposibilidad van a compensar con clases esta última semana y, de ser necesario, continuarán el año entrante. “Los chicos se presentaron muy contentos, inclusive lamentando que son tan pocos días”, sostuvo.


Vuelta a la presencialidad en Puerto Iguazú

 

presencialidad

 

Desde este miércoles los alumnos de los últimos años pudieron optar por regresar a las aulas, tras casi 8 meses de clases virtuales debido a la pandemia por el coronavirus que paralizó las clases presenciales. La vuelta se dio en medio de estrictos protocolos sanitarios y con gran expectativa por parte de toda la comunidad educativa. 

 

En la Escuela Normal Superior N° 8 de Puerto Iguazú fueron 20 los alumnos que pocos minutos antes de las 8 de la mañana, hora pautada para el ingreso, acudieron al encuentro en el establecimiento. La mayoría con remeras y buzos diseñados exclusivamente para la promoción, como es la costumbre, que pudieron usar luego de tener ocho meses guardados, todos con barbijos y manteniendo las distancias.

 

Fueron recibidos por la directora Cristina Maciel quién los guió en la puerta de la institución para dar las indicaciones de la nueva modalidad de encuentro dentro de la Escuela y de clases presenciales. En este establecimiento las clases serán dictadas en los patios para evitar el encierro de las aulas y permitir la circulación de aire.   

 

Consultada por las expectativas de esta nueva modalidad la Lic. Cristina Maciel expresó: “Hemos recibido la noticia de que tenían que regresar a la presencialidad los chicos y las expectativas son diversas. Como es optativo para los estudiantes, no sabemos realmente qué cantidad va a venir. Algunos tienen problemas de riesgo, a otros los padres no les autorizan”. 

 

Esta percepción fue confirmada por Indra M. y María B., ambas compañeras que se volvieron a ver en la escuela el día de hoy. Con mucho entusiasmo Indra afirmó que: “Me encantó que me den esa noticia, esperé todo el año casi  para volver a clases presenciales. Estoy muy muy feliz”. Por su parte, María, diferenció las clases virtuales de las presenciales indicando que estas últimas serán “de mucha ayuda” ya que a través de la virtualidad “te estresas más”. 

 

Los alumnos no se podrán compartir útiles ni elementos personales, cada uno deberá llevar alcohol en gel. También deben mantener la distancia de 1,5 a 2 metros. Para cumplir con el distanciamiento, los alumnos fueron separados en dos sectores diferenciándose por la orientación que eligieron para recibirse. Maciel recordó también que tanto alumnos como personal docente pueden ser sometidos a tests aleatorios realizados desde el Ministerio de Salud. 


 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas