En Misiones fueron dados en adopción alrededor de 60 menores desde que comenzó la Pandemia

Claudia Galeano, secretaria a cargo del Registro Único de Aspirantes a la Adopción, expresó que a pesar de la interminable cuarentena producto de la llegada del Coronavirus, desde el mes de febrero hasta noviembre en la provincia de Misiones, alrededor de 60 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados por varias familias, y afirmó que esta cifra superó al número alcanzado durante el año 2019.

Claudio Galeano – Radio Libertad


Sobre el tema, explicó que “la gran mayoría de los chicos adoptados se encuentran en Misiones, pero cuando se agota la posibilidad de encontrar alguna familia adoptiva en la zona, se recurre también a otras familias que se encuentran inscriptas en otras jurisdicciones, es decir, en otras provincias”.

 

Esto sucede debido a que “en algunas situaciones más difícil como son los casos de adolescentes o grupos de hermanos, las personas no los quieren adoptar”, señaló. Por ese motivo, “se implementó que cuando no haya familias disponibles en Misiones, puedan adoptar familias de otros lugares”.

 

Agregó que “el tema es que el niño tiene que aceptar mudar su centro de vida hacia otra provincia, y eso de alguna manera marca un punto de inflexión en el momento de la adopción”.

 

“Este año se logró vinculaciones adoptivas de adolescentes entre 13 y 17 años respecto de familias inscriptas de otras provincias como Santa Fe y Catamarca”, dijo.

 

Claudia Galeano señaló que “hay muchos niños, niñas y adolescentes en hogares. El registro del año pasado era de 210 en toda la provincia de los cuales se reparten en 23 hogares convivenciales. Este número se manejaba hasta a principios de año previo a la pandemia”.

 

En este aspecto, comentó que “hay aproximadamente 60 personas inscriptas en el registro provincial para la adopción de los mismo”. Además, subrayó que “cualquier persona puede adoptar, no es necesario que el individuo esté casado”.

 

Con respecto a la adopción, puntualizó que “hay dos instancias para evaluar la incorporación de familias al registro. En primer lugar, existe una instancia documental que deben cumplir las personas que deseen adoptar y la segunda instancia es la evaluación de las capacidades parentales que poseen las familias, que son herramientas fundamentales para este proceso”.

 

Asimismo, “es importante saber qué tipo de proyecto familiar posee cada uno”, aseveró. “Para ello contamos con un área social para la inscripción registral. Luego se realiza una visita domiciliaria para evaluar si las condiciones son aceptables para que esa familia adopte a un niño o niña y para la cantidad que desee hacerlo. Luego de la observación se deja una constancia para que puedan recibir o no a un chico”, detalló la secretaria a cargo del Registro Único de Aspirantes a la Adopción.

 

Pasos para la adopción

Para inscribirse en la lista de aspirantes de adopción, Claudia Galeano expuso que “las familias deben acercarse a la oficina de Registros Únicos Aspirantes a la Adopción ubicada en calle Rivadavia 2035 de Posadas. También pueden llamar a la línea telefónica directa o bien, acceder a la página web o inscribirse a través de la página web del Poder Judicial y complementar todos los requisitos para poder registrarse”, añadió.

 

Por otra parte, aclaró que “tanto la actitud psicológica como la socioambiental se realizan gratuitamente en el registro de adopción”. Subrayó que un requisito muy importante para la adopción es que los individuos no deben tener antecedentes negativos de causa judicial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas