Silvana Giménez: “La violencia es un flagelo que atraviesa a toda la sociedad y para modificar esa situación, tenemos que capacitarnos”

La ministra de Trabajo de Misiones lleva adelante el Observatorio de Violencia laboral, que se creó en la provincia cuando era diputada provincial. En alianza con otros organismos, capacitan y forman a instituciones públicas y ahora también privadas en violencia laboral y perspectiva de género. “Hay que ponerle fin al patriarcado y el machismo”, asevera Giménez. También lanzó un mensaje a las personas que desafían los controles y realizan juntadas o fiestas clandestinas.

 

Tiene a su cargo una cartera clave en tiempos de pandemia y desde los primeros días de aislamiento, integra un espacio de toma de decisiones para reactivar rubros de la economía misionera. Silvana Giménez es la ministra de Trabajo de la provincia y entre aprobación de protocolos y permanente diálogo con sindicatos, empleadores y trabajadores, continúa al frente de un área que se gestó en su paso por la Legislatura misionera: el Observatorio de violencia laboral.

Con la firme intención de prevenir situaciones violentas y fundamentalmente con perspectiva de género, el Estado, al margen de la vigencia de la Ley Micaela, inició un proceso de formación y enseñanza para elaborar protocolos de actuación, en el marco del Observatorio. Los primeros pasos se dieron en oficinas públicas y con el reciente convenio que firmó el sanatorio IOT, comenzó la era de la articulación pública-privada.

“Para nosotros es muy importante este convenio que firmamos con el IOT para la capacitación y formación del personal en violencia laboral y perspectiva de género. Ya lo veníamos haciendo en el ámbito del sector público, en el poder ejecutivo, legislativo y judicial y ahora comenzamos con nuestro observatorio de violencia laboral, que comenzó a caminar y que nació a través de la sanción de una ley en la Cámara de Diputados”, resumió la ministra.

“Ahora comenzamos a capacitar al sector privado porque para nosotros la violencia es un flagelo que atraviesa a toda la sociedad, que tenemos que empezar a cambiar. No solamente capacitarnos para conocer las normas que existen, sino también formarnos”, reafirmó.

Giménez celebró el convenio con el sanatorio IOT y fundamentalmente valoró que la conducción del nosocomio tenga a una mujer como referente, “porque Verónica Vymazal es una empresaria exitosa, mujer, joven, que tuvo esta mirada de venir, acercarse al ministerio, empezar a construir juntos, creer en esta sinergia pública-privada que tenemos que comenzar a caminar para hacer las grandes transformaciones que necesita nuestra sociedad”.

Apuntó Giménez a “dejar de lado el patriarcado, el machismo” y “hacer valer los derechos de las mujeres”.

 

“Misiones no podía parar”

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, lentamente la provincia, con todos los cuidados necesarios, se fue reactivando para que el impacto económico que produce la pandemia, pueda atenuarse.

La función del ministerio también fue hace respetar los derechos de los trabajadores, quienes no podían ser despedidos en tiempos de pandemia, tal como lo decretó el gobierno nacional. Silvana Giménez explicó que, en ese tiempo, “estuvimos capacitando a trabajadores y empleadores y con los sindicatos estuvimos trabajando con la normativa nueva de la prohibición de no despedir. También se firmaron algunos acuerdos de la ley de contrato de trabajo que permite al empleador abona el 75% del salario”.

Según la ministra, los resultados fueron muy buenos “porque lo más importante fue que pudimos sostener el empleo en muchos casos, aún en los momentos más difíciles”.

Con la liberación de los diferentes rubros, “Misiones demostró que es ejemplo en los protocolos que se fueron aplicando. Ya en marzo salimos con todos los inspectores a capacitar a trabajadores y empresarios para que vayan regresando las distintas actividades. Son normas nuevas de cómo convivir porque nuestra provincia no podía parar”.

Por último, en diálogo con Misiones Online, Silvana Giménez se refirió a los casos que se conocieron en los últimos días, de fiestas clandestinas y aglomeraciones importantes en el río Paraná, de personas, en su gran mayoría jóvenes, sin respetar los protocolos sanitarios.

“El cuidarnos depende de cada uno de nosotros. Es muy difícil para los jóvenes aprender las nuevas normas. Tengo hijas adolescentes y fue todo un aprendizaje. Fue una responsabilidad del Estado capacitarnos, pero está en nosotros el cuidado y actitudes como las que se vieron en los últimos días, ponen en riesgo a todos. No tenemos que aflojar, porque gracias a los cuidados, Misiones tiene tan pocos casos de Covid”.

 

“Entendemos que todos están cansados, pero no tenemos que aflojar”, sentenció

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas