La Prefectura reforzará controles en Isla del Medio haciendo respetar el protocolo sanitario por el Covid-19

A raíz del descontrol –con gran afluencia de personas– el pasado fin de semana en la Isla del Medio, sin barbijos y sin distanciamiento social, infringiendo las medidas de bioseguridad de prevención del coronavirus, la Prefectura Naval Argentina hará controles en la mencionada zona.

 

La fuerza federal hará controles en la Isla con jurisdicción argentina, aunque las aguas que la rodean es territorio de la República del Paraguay. Habría presencia de Prefectura en la Isla, se hará controles en las embarcaciones que salen de Posadas y en los amarraderos del territorio cuestionado.

 

Además, la autoridad marítima argentina articulará controles con la Marina paraguaya y la Policía de Misiones, para garantizar el cumplimento de las normas de protección sanitaria por el COVID-19.

 

Atento a ello, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, se reunió ayer con las autoridades de Prefectura Zona Alto Paraná y del puerto de Posadas, para articular acciones conjuntas entre las fuerzas.

 

Hoy nos reunimos con autoridades de @PrefecturaNaval, debido al incumplimiento a las normas de #bioseguridad que se está dando en el #RíoParaná, a orillas de la #IslaDelMedio. Esta fuerza reforzará presencia, controles y articulará acciones con Paraguay, según cada jurisdicción”, anunció el ministro Pérez.

 

 

Entre los operativos de control náutico que realizará la fuera federal, figura el movimiento de embarcaciones y personas, desde que salen de la costa de Posadas, el Club Pirá Pyta, guarderías y otras bajadas de lanchas. Se procederá a controlar las matrículas de las lanchas y en el caso de detectarse algún tipo de infracción, se comunicará al Juzgado Federal de Posadas, quien iniciará las actuaciones del caso.

 

Deslindan responsabilidades

 

Cabe recordar que la Asociación Protectora de la Isla del Medio, deslindaron responsabilidades por la gran “juntada” ocurrida el pasado fin de semana –y se cree que hubo encuentros anteriores también- y que las imágenes difundidas por las redes sociales de los propios participantes así lo demuestran, como algo innegable.

 

La entidad, envío una nota al propio Ministro de Gobierno, donde hace referencia que en la Isla del Medio se cumplió con las normas del protocolo sanitario por el Covid-19.

 

Aclararon sin embargo en la nota; que “en las zonas aledañas a la Isla, zonas de bancos de arena y zonas de palos residuales pos-embalse, se situaron muchas embarcaciones con grupos de jóvenes que descendían a los distintos bancos de arena dejando las mismas amarradas a dichos palos. En estas zonas se nos hace imposible asistir y recomendar a tamaña cantidad de personas, por otro lado se encuentran fuera del perímetro donde nos convoca y obliga el protocolo a prestar observancia”.

 

Asimismo aseguraron que “de detectarse incumplimientos por parte de las embarcaciones situadas fuera del perímetro de la Isla, pondremos dicha situación en conocimiento de la Prefectura a través del canal 12 de VHF banda Marina, donde opera su estación de radio L7N, o llamando al 106 donde quedaran registradas las llamadas dando parte de las irregularidades que observemos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas