Cesino destacó las leyes sanitarias que sancionó la Legislatura misionera y se mostró expectante por la llegada de la vacuna contra el Covid

El presidente del bloque renovador en el Parlamento misionero aclaró que “finalizar el período de sesiones ordinarias no significa que no seguimos trabajando. Estamos recorriendo los municipios porque de allí salen las leyes”. Explicó como trabajará el hospital odontológico y adelantó que la provincia ya trabaja en el esquema para vacunar a la población “cuando lleguen las vacunas contra el Covid”.

 

El médico Martín Cesino, no sólo es el jefe de la bancada oficialista en la Legislatura misionera, sino que, además, preside la comisión de Salud desde donde salieron, dictámenes de 21 de las 87 leyes que se sancionaron en el recinto este año.

“El trabajo legislativo de este año fue muy intenso. Sancionamos 87 leyes muy necesarias que generan derechos para todos los misioneros, tanto en el ámbito de la salud, la educación, el cuidado de nuestra casa, del medio ambiente o la creación del municipio 77 Salto Encantado”, resumió. Y seguidamente sumó “el acompañamiento a los pliegos judiciales que vino de la mano con la creación de la Quinta Circunscripción Judicial en San Vicente”.

Aunque los encuentros virtuales de cada jueves por la tarde regresaran sólo en caso de sesiones extraordinarias, Cesino explicó que “la actividad no termina con las sesiones ordinarias, porque nuestro conductor del espacio político, el ingeniero Carlos Rovira, nos pide permanente presencia en los municipios de la provincia, acompañando a los intendentes, hablando con la gente, porque allí se inician las leyes”.

En el área específica de la salud, Cesino detalló que “de las 21 leyes sanitarias, todas tienen un abordaje integral. Desde la ley de esclerosis múltiple, de fibrosis quística, el programa provincial de enfermedades respiratorias, el programa de Párkinson y una ley de vanguardia que es la creación del hospital escuela de odontología, donde permitirá no sólo la atención primaria, sino también el tratamiento de todas las enfermedades de la salud bucal que son muy frecuentes en nuestra población, trabajando en las diferentes etapas de la vida, desde los niños hasta adultos mayores, de baja hasta alta complejidad”.

El diputado precisó que en el hospital, “se desarrollarán todo tipo de cirugías, diagnóstico por imágenes y el espacio va a tener infraestructura, tecnología, innovación, modernización y un lugar donde se va a formar el recurso humano, en este camino que hemos trazado, como política de Estado, de la formación permanente de todos los profesionales que forman parte de toda la red sanitaria de Misiones”.

También se diseñó un esquema “para que, por intermedio de las unidades odontológicas móviles, lleguemos a los 77 municipios de la provincia, sobre todo a zonas rurales con profesionales para hacer prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento y en el caso de que sea necesario, la derivación al hospital de odontología”.

En la misma sintonía, sumó “a la ley que contempla el control oftalmológico y auditivo de todos los niños recién nacidos, que son alrededor de 23 mil por año. Son controles que se hacen a los 6 meses de vida, al ingreso escolar, al finalizar la primaria, en la adolescencia y también para los adultos”.

“De la misma manera se va a trabajar con el servicio de otorrinolaringología del hospital que es tan importante no sólo para la salud, sino para mejor la calidad de vida e incide en la calidad educativa de nuestros niños”, completó.

Vacuna contra el Covid

Consultado por Misiones Online sobre las vacunas que se estudian contra el Covid 19 y que podrían desembarcar en la Argentina para fin de año, el médico Martín Cesino reconoció que “estamos muy esperanzados como misioneros y como integrantes de la salud sobre la llegada de la vacuna. Desde el principio dijimos que sabíamos cuándo empezaba la pandemia, pero no cuando termina”.

Confesó que “vimos que en los últimos tiempos, varios de los estudios que se hacen con relación a las vacunas vienen muy avanzados en la fase clínica de investigación, así que creemos que cuando esté avalada, se podrá aplicar a toda la población”.

“Ya venimos trabajando en Misiones con la estrategia de vacunación, definiendo población de riesgo, la población objetivo, de la misma manera que todos los años hacemos la campaña de vacunación contra la gripe H1N1, estamos con mucha esperanza que llegue la vacuna para hacer frente al Covid”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas