Tarifa de taxis y remises en Posadas: pidieron un incremento de entre un 30 y un 40% en la audiencia pública

Los representantes del sector pidieron una readecuación de entre un 30 y un 40%, teniendo en cuenta que la actual fue fijada en noviembre del año pasado. Los choferes acusaron a los propietarios por sus condiciones laborales y por el estado de las unidades.

 


 

Después de un año, el Concejo Deliberante de Posadas realizó una audiencia pública para definir un incremento en la tarifa de taxis y remises, congelada desde noviembre de 2019, cuando la última composición de la comisión de Tránsito y Transporte, que en ese momento presidía el concejal mandato cumplido Miguel Acuña (Trabajo y Progreso). Desde ese momento, la bajada de bandera se ubica en 45 pesos y la ficha en 4,50 pesos.

 

Este miércoles, propietarios, empresarios y trabajadores, expusieron en la comisión de Tránsito y Transporte, que ahora encabeza Francisco Fonseca (UCR). Además, participaron del encuentro el secretario de Gobierno municipal, Juan Pablo Ramírez; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín y el Defensor del Pueblo, Alberto Penayo.

 

Desde el sector se pidió una actualización tarifaria de entre un 30 y un 40%, que contemple la necesidad de todos. De esta manera, la tarifa rondaría los 60 pesos, en caso de que los ediles decidan acompañar el pedido, que ahora será discutido dentro de la comisión y, en caso de tener dictamen, discutido en alguna de las últimas sesiones ordinarias del año, la última será el 26 de noviembre.

 

La sesión se llevó adelante en el recinto del concejo, con la presencia de Fonseca y el secretario Legislativo, Rubén Edelman y la participación de cada uno de los expositores previamente anotados. El resto de los ediles siguió la trasmisión virtual a través de los canales del cuerpo deliberativo.

 

 

Jorge Starik, representante de la Asociación de Propietarios de Taxis de Misiones, solicitó un aumento del 30% y pidió que se cumpla el compromiso asumido el año pasado, de tener audiencias públicas en la primera quincena de marzo y en la primera de octubre. “Sino hagamos como antes, que la bajada de bandera sea el valor del litro de nafta súper, la ficha el 10% de eso y nosotros nos dedicamos a tratar temas más importantes”, afirmó.

 

Por su parte Daniel Miranda, gerente de una de las empresas de taxis de Posadas, reveló que producto de la pandemia, un 50% de las unidades dejaron de trabajar y el mismo porcentaje de llamadas se perdieron. “Necesitamos una adecuación no inferior al 40% porque la inflación que se viene no va ser menor”, indicó.

 

En tanto Alfredo Gamarra, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, pidió un incremento del 30%, al igual que Starik, pero reclamó por las condiciones laborales que, afirmó, padecen los trabajadores. “Estamos cansados de escuchar llorar a los empresarios y dueños que después le negrean a los compañeros”, se quejó.

 

En el mismo sentido, Néstor Bentancur, otro trabajador del volante, apeló a la sensibilidad de los propietarios y dueños de empresas para que no aumenten los alquileres y las comisiones y permitan que los trabajadores puedan recibir los beneficios de un eventual aumento.

 

Por ordenanza, el concejo está obligado a convocar a audiencias públicas dos veces al año para revisar y, eventualmente, actualizar la tarifa. Pero este año, atravesado por la pandemia por el coronavirus, en la primera parte del año se tuvo que suspender la convocatoria por lo que el servicio continúo con los valores establecidos a fines de 2019, pero, con muchos menos viajes, precisamente por la cuestión sanitaria derivada del Covid-19.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas