Aborto Legal: el presidente del Colegio Médicos dijo que la mayoría de los galenos que trabajan en Misiones son objetores de conciencia

El aborto legal vuelve a la agenda política y social de Argentina luego de anunciarse que se enviará al Congreso del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo este mes y comenzará a debatirse a partir de diciembre. Desde el Colegio de Médicos de la provincia de Misiones conformaron un registro de médicos que serán objetores de conciencia.

Luis Flores-Radio Identidad 

 

En el año 2018, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, pero la iniciativa fue rechazada al mes siguiente por el Senado. Desde entonces el proyecto fue una promesa del presidente Alberto Férnandez quien esta semana anunció que volverá a debatirse en el recinto.

 

«Ya lo tratamos en el colegio y ahora hemos creado un comité de bioética con médicos de Misiones para tratar este tema y también la eutanasia», indicó José Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones en declaraciones a Radio Libertad.

 

«En primer termino respetamos  leyes y la autonomía de los paciente. Además abrimos un registro de objetores de conciencia que el colegio tiene en forma guardada y solamente se puede dar a conocimiento a pedido de un juez», informó.

 

Este registro tendrá los nombres de los médicos misioneros que se objetarán de realizar el procedimiento de interrupción del embarazo. «Ya concurrieron varios médicos a inscribirse en este registro y puedo decir que son la mayoría», indicó.

 

Además solicitan que se incluya en la ley la objeción de conciencia. «No puede haber una obligación y sanción.
Debe incluir la objeción de conciencia porque es un derecho universal de cualquier persona», concluyó. Este fue uno de los puntos que generó mayor controversia al prohibir la objeción de conciencia institucional en centros públicos y privados.

 

Si se aprueba el proyecto de interrupción del embarazo se permitía abortar sin causa hasta la semana 14, extendiéndose el plazos en los casos de violación o riesgo para la madre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas