Destacan desde sanatorio posadeño acuerdo con el ministerio de Trabajo para capacitar en temática de género y violencia laboral, “porque el 80% de nuestro personal son mujeres”, reveló Verónica Vymazal

La presidente del sanatorio IOT de Posadas acordó con la titular de la cartera laboral de la provincia, Silvana Giménez, un convenio de cooperación para abordar la violencia laboral, de género, acoso y salud. La capacitación se brindará en una primera etapa al personal jerárquico y luego se extenderá hacia todas las áreas del nosocomio. “Nos encontramos con la grata sorpresa de que, desde el Estado, se comenzará también a capacitar al sector privado y nosotros seremos los primeros”, confió Vymazal.

 

 

Desde la aprobación de la Ley Micaela y la creación del Observatorio de Violencia Laboral en Misiones, transformándose en el primer distrito del país en contar con esa herramienta, el ministerio de Trabajo, en articulación con otros organismos del Estado, inició diferentes capacitaciones y asistencia para elaboración de protocolos de actuación, ante casos de violencia laboral, de género, acoso y salud, en organismos públicos de los 77 municipios.

El éxito de las charlas y los talleres desarrollados en diferentes dependencias públicas, derivó en una ampliación que incluirá también a instituciones privadas.

Este martes por la mañana, en el SUM del ministerio de Trabajo, ubicado en calle Santa Fe casi Félix de Azara de Posadas, la titular de la cartera laboral, Silvana Giménez, rubricó el primer convenio de cooperación con una institución privada. Representada por la licenciada Verónica Vymazal, presidenta del sanatorio IOT, la institución médica recibirá asistencia, capacitación y toda la información referida para abordar la temática de la violencia, con perspectiva de género, de parte del Estado provincial.

Verónica Vymazal

“En la búsqueda de la calidad constante, tanto para nuestros pacientes como nuestro personal, investigando y estudiando la situación de la violencia en la provincia, arribamos al Ministerio de Trabajo y nos encontramos con la grata sorpresa de que hay un área específica para la capacitación que hasta el momento siempre fue para el sector público”, confió a Misiones Online, Verónica Vymazal.

La presidenta del sanatorio, que forma parte de una familia de reconocidos médicos en la provincia, no ocultó su satisfacción porque “nosotros somos la primera empresa privada a la que será dirigida esta capacitación, mediante un convenio de cooperación para abordar la violencia de género y violencia laboral”.

Adelantó que “vamos a empezar por el área directiva y las áreas jerárquicas del sanatorio, al menos en lo que queda de este año. El año que viene, a partir de marzo comenzaremos con las capacitaciones al personal operativo y el resto del equipo del sanatorio”.

Reveló Vymazal que “uno de los motivos por el cual necesitamos estas capacitaciones tiene que ver con la composición de nuestro personal que, en un 80% son mujeres. En el IOT nuestro fuerte son las mujeres por eso tenemos la necesidad de cuidarlas”.

Cesino, Giménez y Vymazal, en la firma de convenio

Pandemia

Consultada acerca de cómo impactó el aislamiento por la pandemia del coronavirus y los cuidados sanitarios ante eventuales contagios, Vymazal se focalizó en la cuestión económica. “Estamos atravesando un momento muy difícil desde el punto de vista económico, porque la fluctuación en la atención de pacientes ha sido muy marcada y el descenso en la internación fue muy significativa”.

Aportó como dato que el IOT, “cuenta con una estructura para atender 60 camas y a veces funcionamos con 30”.

Agregó que “a eso hay que sumarle diferentes conflictos que tienen los médicos con distintas obras sociales y pre pagas que dificulta aún más la atención. De todas maneras, hay que mantener esa estructura y la asistencia del Estado en este tiempo nos ha ayudado muchísimo”.

Con relación a pacientes con Covid atendidos en el sanatorio, Vymazal explicó que “tenemos un área destinada en forma exclusiva a atender pacientes con Covid. Afortunadamente no la usamos porque los pacientes que tuvimos se los trató en terapia intensiva. El área de internación común para Covid no fue utilizada hasta el momento”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas