Semana de Prevención de la Diabetes: “En algunos casos se puede prevenir hasta casi un 80% solamente adoptando hábitos saludables”

El 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes. Elizabeth Méndez, doctora a cargo del Programa de Control y Prevención de diabetes de la provincia, aseguró que se puede prevenir esta enfermedad realizando un trabajo de concientización y dando a conocer cuáles son las causas, los síntomas y la población de riesgo.

Elizabeth Méndez – Radio Municipal


El 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes y, en el marco de esta fecha, el programa provincial de prevención y control de esta enfermedad trabaja para concientizar sobre esta enfermedad.

 

La doctora Elizabeth Méndez, quien está a cargo del programa, contó que realizan capacitaciones para todos los profesionales que trabajan en el área de salud y campañas de difusión, para dar a conocer los síntomas, las causas, las formas de prevención y de cuidados que tiene que tener en cuenta las persona con diabetes.

 

La doctora contó que este año el programa tiene el lema “La diabetes: el personal de enfermería marca la diferencia”, ya que reconocen el rol que cumple el personal de enfermería en lo que respecta a la educación y difusión de información.

 

Nace justamente para aumentar la concientización de esta enfermedad que, en el caso de la diabetes tipo 2, se puede prevenir hasta casi un 80% solamente adoptando hábitos de vida saludable. Es decir, comiendo saludablemente y haciendo actividad física en forma regular. Y es tan importante el contexto y lo que impacta, que hoy se sabe que afecta más de 460 millones de adultos; que 1 de cada 2 pacientes con diabetes están sin diagnosticar, lo cual es un impacto muy importante; que se produce una amputación de miembros inferiores cada 20 segundos; y que 1 de cada 6 nacimientos se ven afectado por un alto nivel de azúcar el embarazo” explicó Méndez.

 

La diabetes es una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero sí puede ser controlar y que afecta a las personas de todas las edades. Se debe a una alteración en la producción de insulina del páncreas. En algunos casos este órgano directamente no fabrica insulina, lo que genera una diabetes tipo 1; o cuando produce, pero el cuerpo no es capaz de asimilar y ponerlo a trabajar, se produce una diabetes tipo 2.

 

Los síntomas más frecuentes son el aumento del apetito, necesidad de orinar constantemente, visión borrosa y sed intensa. Si esta enfermedad no se trata, afecta a las pequeñas y grandes arterias y produciendo las complicaciones crónicas como la retinopatía o la neuropatía. En muchos casos termina en amputaciones de las extremidades del cuerpo o hasta la muerte.

 

También existen factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso y sedentarismo. Y el programa justamente busca trabajar con las personas que se ven afectadas por estos factores, ya que es totalmente prevenible o tratable.

 

Además, mencionó que la última estadística que registró el Ministerio de Salud de la Nación, fue en el 2018, donde se calculó que la prevalencia de esta enfermedad pasó de un 9,5 a un 12,7 %. Y, particularmente en Misiones existe una prevalencia de un 13,7 %.

 

Méndez señaló que si bien el programa no pudo realizar las actividades que tenían programadas, aun así, están haciendo difusión en las redes sociales, en medios radiales y televisivos. También ofrecen capacitaciones virtuales para profesionales e interesados en el tema.

 

Además, se encuentran disponibles por cualquier consulta en los hospitales y Caps de la provincia.

 

La médica pidió que cualquier ciudadano de Misiones, que reconozca algún síntoma o tenga dudas si presenta la enfermedad, se acerque al hospital Madariaga en el área de enfermedades crónicas no transmisibles, y ahí recibirá una atención donde resolverán sus dudas y le realizarán estudios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas