Día de la Tradición: recordando el nacimiento de José Hernández se reivindica la identidad misionera y la figura de Andresito

Cada 10 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Tradición, fecha que fue elegida para recordar el nacimiento del poeta argentino José Hernández, autor del poema narrativo El gaucho Martín Fierro. “Este día tiene que ver con la manera de construir la ciudadanía de los pueblos”, aseguró Luis Stivala, coordinador del área patrimonio regional del Parque del Conocimiento de Posadas.

“Las tradiciones se conforman desde múltiples aspectos sociales y comunitarios, en este sentido por ejemplo una bailanta, un festival, una jineteada con música de nuestra gente también nos identifica. Por eso este día tiene que ver con la manera de construir la ciudadanía de los pueblos. Son aspecto socios culturales que se sostienen a lo largo del tiempo porque son necesarios para la construcción de la identidad”, indicó en declaraciones a Misiones Online.

 

Si bien esta fecha es para conmemorar el nacimiento de José Hernández y recordar la cultura gauchesca, también es un momento para reivindicar las costumbres de los misioneros que forman parte de una identidad que los distingue de otros pueblos.

 

“Por ejemplo para nosotros es una tradición juntarnos en la costanera y tomar tereré. Es algo cotidiano que lo vivimos todos los días en las costumbres familiares, en las comidas, en las relaciones sociales. Todo eso conforma lo que llamamos tradición es un cumulo de costumbres que se sostiene e identifican a un grupo de personas”, explicó.

 

“Hoy se conmemora el natalicio de José Hernández y forma parte de la construcción de la identidad. Pero para los misioneros Andresito Guacurarí es quien conduce las tradiciones de nuestro pueblo”, explicó Luis Stivala, en declaraciones a Misiones Online.

 

En la provincia de Misiones la historia y la figura de Andresito Guacurarí representa gran parte de la identidad. Por eso este próximo 29 de noviembre se llevará a cabo de manera virtual la vigilia para conmemorar su natalicio y las costumbres misioneras.

 

“Con las Secretaria de Estado de Cultura y la Cámara de Representantes estamos preparando la vigilia del 29 de noviembre para las 21 horas y va a ser por streaming sin público”, adelantó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas