Este viernes, productores de sandía del Valle del Cuñá Pirú ofrecerán una degustación en la plaza San Martín de Posadas

Los productores de sandía del Valle de Cuña Pirú realizarán una feria este viernes en la plaza San Martín de Posadas. El objetivo es hacer una degustación con el fin de promocionar el trabajo de este sector.

Marta Ferreira y Víctor Vogel – Radio República


Con ese fin, los productores estarán desde las 8 de la mañana, hasta las 12 del mediodía, como parte de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura Familiar y el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel, con el objetivo de promocionar las producciones regionales y ayudar a los agricultores de esa localidad.

 

También el intendente y la ministra trabajan junto a otros organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para aumentar la demanda y fortalecer el trabajo de los productores regionales.

 

“Y en esta experiencia de trabajo con la sandía, lo que estamos haciendo con el intendente, su equipo y las otras instituciones, es justamente la conformación de mesas interinstitucionales para trabajar todos juntos en la misma dirección y potenciar ese tipo de trabajo. Y creo que las frutas en sí, es una tarea pendiente que nos compromete a todas las instituciones involucradas en estas mesas, a trabajar de manera intensa en los años que vienen” explicó la Ferreira.

 

Una de las cuestiones que se planteó en esta mesa de trabajo es repensar las formas de producción, de manera que la falta de agua o las heladas no afecte la producción de meses que realizan los agricultores. Lo que se busca es encontrar soluciones para mejorar las condiciones de trabajo de este sector y evitar pérdidas como las que ya vienen sufriendo, precisó Ferreira.

 

La realidad de los productores

Agustín Ramírez, presidente del Consejo Deliberante y productor de sandía, señaló que una de las mayores preocupaciones de los productores es la falta de agua en las chacras y el cambio climático.

 

También señaló que cuando las condiciones climáticas ayudan a las producciones, vender las sandías a $150 o máximo $300, ya es suficiente para generar ingresos. Pero si no cuentan con estas condiciones y encima tienen escasez de agua, es imposible solventar los gastos de producción.

 

Contó además que si bien son alrededor de 40 o 50 familias las que viven de la producción de esta fruta en Cuña Pirú, son solo 15 o 20 productores a los que les es rentable este trabajo. El resto no genera ingresos suficientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas