Este miércoles después de 244 días vuelven las clases presenciales a Misiones

Este miércoles los alumnos de los últimos años de todos los niveles educativos de la provincia, podrán optar por regresar a las aulas, tras casi 8 meses de clases virtuales debido a la pandemia por el coronavirus, que prácticamente paralizó a todas las actividades. La vuelta se dará en medio de estrictos protocolos sanitarios que deberán ser respetados por directivos, docentes y los propios chicos.

 

Cuando el 12 de marzo pasado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunciaba que se suspendían las clases, por un lapso de 15 días y en consonancia con las medidas de protección y cuidado de la salud, nadie imaginaba que recién casi 8 meses después, los alumnos (parte de ellos) retomarían las clases presenciales.

 

En el medio, mientras los chicos, docentes y familias se adaptaban a la modalidad virtual, con la Plataforma Guacurarí como baluarte, la provincia registró 373 casos positivos de coronavirus y siete fallecidos.

 

Para llegar a esta instancia, la provincia tuvo que realizar un minucioso trabajo de que le permitió establecer un protocolo, luego de que el ministerio de Educación de la Nación, autorizara la vuelta para los alumnos de los últimos y dejara en manos de cada distrito la elaboración de un plan para permitirlo.

 

Este lunes, llegaron a los establecimientos docentes y directivos para comenzar a planificar las actividades que realizarán los alumnos durante estos días en que asistirán. Según el calendario, el 4 de diciembre finalizará el ciclo lectivo 2020.

 

Además, las escuelas recibieron insumos de limpieza y elementos de higiene y bioseguridad, tanto para los docentes, como para los alumnos que ingresarán a las aulas.

 

Escuela Normal de Puerto Rico

 

En el marco de la habilitación para la vuelta a la presencialidad de las clases para los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias, la Escuela Normal de la localidad de Puerto Rico retomará estas actividades con todos los protocolos pertinentes. El director del establecimiento, Juan Carlos Schmidt, detalló que esto se llevará a cabo con un grupo reducido de estudiantes.

Juan Carlos Schmidt – FM Show


Este instituto cuenta con tres divisiones para el quinto año, las cuales serán subdivididas en dos grupos para poder acomodar los turnos con el menor contacto posible. Las actividades se realizarán en un horario reducido de un máximo de tres horas, las cuales se intentarán administrar para evitar el solapamiento de grupos.

 

Precisó el directivo que la asistencia en estas instancias de reincorporación a la actividad presencial no es obligatoria y correrá por decisión de los tutores y los estudiantes. Al respecto Schmidt manifestó: “Yo creo que muchas decisiones van a tener que seguirse día a día. Esto es un escenario muy complejo, y muchas decisiones que se toman hoy van a tener que volver a decidirse mañana posiblemente”.

 

Sobre los elementos de seguridad, el director informó que ayer, en la supervisión escolar, recibieron un bidón de alcohol en gel y barbijos, además cuentan con elementos de seguridad sanitaria adquiridos por cuenta propia del colegio. Explicó también que a partir de hoy el departamento de Patrimonio recorrerá las escuelas para seguir entregando material de bioseguridad.

 

Centro Educativo Polimodal (C.E.P.) N°4

 

Aproximadamente 200 estudiantes de los quintos años del C.E.P. N°4 de Posadas volverán este miércoles a las aulas en ambos turnos. Con respecto al tema, la directora del establecimiento educativo, Berta Quiroga, dijo que la revinculación será bastante flexible ya que la resolución del Consejo brindó un amplio espacio para la toma de decisiones a los directivos.

Berta Quiroga – FM Show


En cuanto a los horarios, comentó que los alumnos citados durante el turno mañana deberán asistir a las 8, mientras que los del turno tarde asistirán a partir de las 14. Estos horarios se establecieron justamente para evitar la aglomeración de estudiantes alrededor del establecimiento, ubicado en zona céntrica. Además, aclaró que no necesariamente asistirán las tres horas habilitadas, sino que los encuentros serán charlas o talleres de una o dos horas.

 

Asimismo, adelantó que uno de los proyectos para finalizar el ciclo lectivo, “Despedida solidaria”, consistirá en la donación o contribución de cada alumno destinada a un merendero.

 

“Queremos darle un sentido solidario a este regreso a las clases presenciales” señaló Quiroga, en relación al proyecto llevado a cabo cada año por la institución.

 

EPET N°25 de Campo Grande

Alumnos de los últimos años de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°25 con orientación en Electromecánica regresarán a las aulas para concretar personalmente los proyectos que trabajaron durante el año en modalidad virtual. Así lo afirmó el directivo de la institución, Aníbal Andrujowich, y dijo que “luego de estar un tiempo afuera, los chicos quieren volver, van a estar todos”.

 

Aníbal Andrujowich -FM Show


En cuanto a la situación del establecimiento, señaló que, pensando en una posible vuelta a las aulas tomaron los recaudos necesarios e hicieron las previsiones correspondientes con tiempo, por lo que se encuentran en condiciones de retornar a la presencialidad.

 

Además, comentó que se trata de un edificio nuevo inaugurado en el 2016, que en los últimos tiempos la institución amplió con recursos propios así que contarían con aulas y talleres lo suficientemente extensas como para cumplir los protocolos.

 

En este sentido, celebró los hábitos de sus estudiantes de cuidar y mantener la higiene de sus espacios escolares. En relación al plantel docente, expresó que afortunadamente cuenta con un grupo de profesores muy comprometidos y predispuestos, y que ninguno pertenecería al grupo de riesgo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas