Aniversario 150° de Posadas: la historia detrás del antiguo territorio guaraní que hoy busca lograr su autonomía productiva

El pasado domingo 08 de noviembre, Posadas celebró 150 años desde su fundación. A lo largo de todos esos años, e inclusive desde hace mucho tiempo antes, la Capital misionera atravesó por un proceso de cambios y significativos avances que hoy la convierten en lo que es: “el centro neurálgico de todo un modelo productivo”.


En marco de la celebración por el aniversario 150° de Posadas, el historiador Pablo Camogli visitó los estudios de Misiones Online TV para realizar un breve repaso por los acontecimientos que marcaron el camino de la antigua “Reducción Jesuítica Anunciación de Itapúa” y “Rinconada de San José”.

 

posadas

Pablo Camogli.

 

Posadas tiene una historia particular. Es difícil decir cuándo se fundó porque hay varias fechas, pero en realidad la ocupación del territorio de lo que actualmente conocemos como Posadas es muy antiguo. Fueron los pueblos originarios, los guaraníes, los primeros que ocuparon estas tierras”, explicó.

 


Las múltiples fundaciones de Posadas

 

posadas

Mercado Central.

 

En términos jurídicos existen dos fundaciones: la primera que la hizo Roque González de Santa Cruz en 1615 -Anunciación de Itapúa- y una segunda, ya en 1872, con la creación del primer Consejo Municipal –Rinconada de San José-, de la mano de Francisco Lezcano y tras la Guerra de la Triple Alianza, lo que terminó de “formar” a la ciudad.

 

Dos años antes de la creación del Consejo, en 1870, desde el gobierno de Corrientes deciden la creación del departamento Candelaria cuya capital sería Rinconada de San José, espacio que aún no había sido mensurado. “Esto nos demuestra que no había un pueblo en realidad, sino que se funda a partir de esto. Antes era una ocupación”, indicó.

 

Sobre los primeros pobladores, además de los guaraníes, Camogli enumeró a paraguayos, criollos correntinos y también primeros inmigrantes que, a diferencia de otros puntos en la región, no fueron de origen europeo sino que llegaron desde Uruguay: “Eran quienes acompañaban a las tropas, vendedores que prestaban diferentes servicios”.


• Quizá le interese: Los 150 años de Posadas en 35.000 fotografías inéditas para recordar la historia de la capital de Misiones


Los orígenes de Posadas y su relación con la Masonería

 

posadas

Banco Nación.

 

Hoy la Masonería sigue existiendo en la ciudad, pero ya no tiene el peso que tuvo en aquella época. El edificio de la Masonería en Posadas sigue existiendo e incluso hay una avenida que lleva el nombre del fundador: Roque Pérez. Funcionó como un espacio de sociabilidad cerrado para una élite dirigente con un proyecto de ciudad”, comentó.

 

Según mencionó, el objetivo era actuar y dirigir el proceso de urbanización de Posadas, según los principios de esa ideología masónica: “Estuvieron en las décadas de los años 20, 30 y 40 cumpliendo un rol importante, pero es como un mito urbano que tiene Posadas. Si bien tuvieron mucha incidencia, siempre nos preguntamos hasta dónde”.

 

Sobre esa misma línea, el historiador sostuvo que hasta el día de la fecha hay evidencias edilicias con simbología masónica que perduran y que denotan la influencia o pertenencia de quienes construyeron el lugar o vivieron ahí a estos grupos: “Esta arquitectura después se fue perdiendo, dando lugar a lo moderno que caracterizó a la década del 50”.


Posadas hoy

 

posadas

Calle Bolívar. 

 

El historiador sostuvo que la Capital misionera se caracterizó principalmente por brindar una gran diversidad de servicios al resto del territorio. “Misiones, en una primera etapa, fue una provincia extractiva de madera y yerba, cuyos trabajadores se reclutaban en la famosa Bajada Vieja. Posadas fue el centro administrativo de todos los campamentos que formaban parte del Frente Extractivo Alto Paranaense”, precisó.

 

Con el tiempo este patrón productivo fue modificándose con la llegada de los inmigrantes, pequeños y medianos productores, pero Posadas siguió funcionando como ese “centro administrativo”, sin tener un perfil productivo propio. Desde ese entonces, consideró, en la Capital provincial hay un enfoque sobre la cuestión de los servicios y también para formar en un polo universitario.

 

Todo el desarrollo que se le pretende dar a la región de Nemesio Parma con el Parque Industrial y el puerto de Posadas para transformar esa zona en un polo productivo, el trabajo con los ladrilleros y la planta procesadora de residuos, si llega a funcionar -ya que está en una etapa incipiente- le va a dar un salto importante a la ciudad, sumado al Silicon Misiones”, apuntó.

 

Aseguró que, poco a poco, “Posadas busca dejar de ser una ciudad administrativa y de servicios para empezar a tener otras actividades que le permitan una autonomía en términos productivos, que hasta ahora no ha tenido. Estamos presenciando un proceso a largo plazo que, con las décadas siguientes, vamos a ver consolidado”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas