Autoridades sanitarias de Misiones e integrantes de FEFARA intercambiaron ideas sobre la implementación de la receta digital

La Federación Farmacéutica de la República Argentina puso a disposición de las autoridades sanitarias de Misiones su experiencia en la implementación de la receta digital.

 

Fue durante una reunión virtual que se concretó este lunes y que culminó con las puertas abiertas para avanzar en un eventual trabajo conjunto.

 

Fueron parte del encuentro en representación del Gobierno provincial, el Ministro de Salud Pública, doctor Oscar Alarcón; los Subsecretarios de Salud, Dr. Héctor Proeza, y de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez, el Coordinador de Gabinete y jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Eduardo Javier Ramírez, la Directora de Farmacia, Farm. Roxana Galiano, y la Gerente Asistencial del Parque de la Salud, Dra. Dalila Bühl.

 

Del lado de FEFARA participaron el presidente, Damián Sudano, la vicepresidenta (y diputada provincial de la Renovación) Farm. Natalia Rodríguez, Javier Ávila y Carlos Sandoval.

 

Asimismo, estuvo presente el diputado Martín Cesino, presidente del bloque del Frente Renovador y de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, y en representación del Instituto de Previsión Social Misiones, Raúl Falero.

 

Sudano recordó que tienen experiencia en cuanto al trabajo con recetas digitales desde 2018. Mencionó como exitosas las implementaciones de esa modalidad hechas en Santiago del Estero, Santa Fe y Catamarca.

 

El presidente de FEFARA recalcó que «tenemos la herramienta desarrollada» y alentó a las autoridades misioneras a hacer uso de ella para agilizar y modernizar las prescripciones médicas.

 

 

La Federación tiene bajo su órbita a 5.500 farmacias en toda la Argentina y tramita unos 7 millones y medio de recetas del PAMI anualmente, por ejemplo.

 

Sudano destacó la eficiencia y la seguridad del sistema, tanto para médicos como para pacientes.

 

A su turno, Sandoval añadió: «Contamos con los recursos técnicos y con un camino hecho en la materia. Tenemos que ver en qué podemos ayudar».

 

Ávila, en tanto, explicó paso a paso cómo funciona el sistema de emisión de recetas digitales en Santa Fe. Aclaró que puede llevarse a la práctica desde el celular con una aplicación sencilla y segura o desde otros dispositivos.

 

También que es un sistema flexible que se adapta a las necesidades de cada distrito.

 

El Ministro Alarcón explicó que Misiones ha dado pasos firmes en el sentido de la digitalización de las prestaciones médicas y dio como ejemplo la App Alegra Med.

 

La diputada Rodríguez sumó como dato que tiene dictamen en la Cámara la adhesión a la ley nacional de receta digital y todo lo que concierne a darle el marco legal a la telemedicina en la provincia.

 

Hace unos días, precisamente FEFARA elevó al Ministerio de Salud de la Nación sus Aportes para Reglamentación de prescripción por medios digitales.

 

“Es una realidad que se impuso con una necesidad visible en el marco del aislamiento social obligatorio. De todos modos, estas tecnologías están arraigadas desde hace algunos años en obras sociales como PAMI, donde actualmente se prescriben electrónicamente casi la totalidad de las recetas; o en IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe), que actualmente lo tiene implementado y tiene previsto avanzar aún más en ese sentido; debiendo considerarse también los convenios de cooperación suscriptos entre el Ministerio de Salud de Santa Fe con las instituciones farmacéuticas, para trabajar sobre este y otros temas de común interés”, se remarcó desde la Federación.

 

“Consideramos que estamos ante una oportunidad histórica para regular una realidad de acceso a la salud, que la tecnología existente está en condiciones de mejorar, poniendo la defensa de los derechos del paciente en el centro de la escena”, añadieron.

 

FEFARA consideró que “una cuestión medular ubicar en el centro de la escena a la defensa del paciente como usuario de prestaciones médicas, creando un marco que le garantice:

 

a- Acceso al medicamento: que pueda adquirir el medicamento al mejor costo posible y en lugares cercanos a su domicilio
b- Información respecto a la gestión de sus recetas y las distintas alternativas terapéuticas: en especial saber el precio de cada marca comercial del principio activo prescripto y su costo a cargo en el caso de contar con cobertura de obra social o prepaga
c- El cumplimiento de la normativa de Prescripción por nombre genérico: Ley Nacional 25.649. Además, tienen relación y entran en juego la Defensa del Consumidor Ley 24.240; Constitución Nacional y tratados con jerarquía constitucional, etc”.
Admitió que “los sistemas de prescripción y dispensa existentes seguramente necesitarán realizar ajustes para adecuarse a lo que estará vigente a partir de la regulación que se está gestando, pudiendo preverse una necesaria transición para pasar de la receta papel, firmada de puño y letra, a la receta digital”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas