Vuelta a clases: las escuelas de Misiones inician hoy las actividades presenciales de cierre de año lectivo

Las escuelas de Misiones volverán a abrir sus puertas este lunes para recibir -en principio- a los directivos y docentes que deberán comenzar a adecuar las instalaciones para la habilitación de la presencialidad para los alumnos de los últimos años, quienes concurrirán a partir del miércoles próximo. El CGE emitió la Resolución N° 2186/20 que establece la pautas para la convocatoria a docentes y alumnos. A partir de este lunes se iniciará la distribución de insumos a través de las Secretarías Escolares.

La convocatoria a directores, vice-directores, secretarios,  preceptores o administrativos de todos los niveles y modalidades, no tiene carácter obligatorio. Sólo concurrirán a los establecimientos educativos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, los que se considere indispensables para garantizar las tareas administrativas de cierre del ciclo lectivo (como ya se venía haciendo para la entrega de cuadernillos, por ejemplo).

En la resolución también se aclaró que se faculta a los directores de los niveles secundario y superior a convocar al personal docente para actividades presenciales de cierre de los siguientes cursos: 5to. Año del Nivel Secundario, 6to.Año Nivel Secundario Técnico e Institutos de Enseñanza Agropecuaria, 3er. Año Escuela para Jóvenes Adultos (EPJA), 3er. Año de las Tecnicaturas Superiores, 3er. Año de las Tecnicaturas Superiores, 4to año de los Institutos de Formación Docente, Aulas Talleres Móviles y Prácticas Profesionalizantes de Educación Técnico Profesional.

Se encuentra exceptuado  personal  directivo, docente o administrativo y de servicios que se encuentren comprendidos en alguno de los grupos de riesgo establecidos en los decretos de emergencia epidemiológica Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) – Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DiSPO) que dictó el Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones.

Medidas de seguridad

Los  establecimientos educativos que por algún motivo no puedan garantizar las medidas y condiciones necesarias para las clases presenciales deben informar con carácter urgente por vía jerárquica las causas y continuar actividades de manera virtual /cuadernillos como lo venían realizando.

La asistencia de los alumnos de los cursos mencionados es optativa, no tiene carácter obligatorio, y no deben asistir los incluidos en grupos de riesgo. Las instituciones deben organizarse teniendo en cuenta lo trabajado en la Semana Federal de Capacitación.

Según indica el protocolo que emitió el Consejo General de Educación, las clases tendrán tres horas y se deberá evitar horarios picos para transitar y así evitar circulación comunitaria.  Siempre habrá que mantener la distancia de un metro y medio a dos metros entre alumno y alumno.

Los estudiantes recibirán su kit individual que contendrá alcohol en gel, barbijos, paños lavable. En el primer día de clases, los docentes deberán desarrollar actividades sobre cómo prevenir enfermedades respiratorias y también sobre el virus covid-19.

Tras un relevamiento en distintas localidades de Misiones, se pudo saber que las escuelas de las distintas localidades de Misiones se están preparando para la vuelta parcial a clases. En Posadas, los directivos de las instituciones manifestaron que, además de trabajar en la cuestión evaluativa, este breve tiempo en el aula significa mucho para los jóvenes del quinto año.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas