Luego de una firma de convenio, en Misiones se comenzará a potenciar la producción de tabaco orgánico

 Hoy, en horas de la tarde, en el salón del ministerio del agro y producción de Misiones se firmó un convenio marco entre la Provincia y Gaia, una empresa que a su vez tiene una marca de tabaco que es Sayri. La intención del convenio es trabajar en conjunto para producir tabaco inorgánico, sin uso de químicos y en un futuro piensan instalar un industria de acopio de tabaco orgánico.   “Queremos recuperar el tabaco virginia, ya que es un tipo de tabaco que tiene gran impacto comercial en el mundo”, indicó  Mauricio Fenoglio, director de Gaia.

 

El convenio tiene por finalidad establecer una relación de asistencia y cooperación mutua entre el ministerio de Agro y la empresa Gaia que produce “tabaco sin aditivos” que permita el desarrollo de acciones y programas de interés común para el sector tabacalero en el campo científico-técnico y de formación de recursos humanos; los que estarán orientados a la aplicación y uso de la tecnología para alcanzar los fines perseguidos en actividades de mutuo interés en materia rural, social, ambiental, científica, cultural y/o educativa.

 

Según explicaron, este convenio se desarrollará en sus aspectos concretos y específicos mediante anexos o convenios singularizados que contemplen las actuaciones a llevar a cabo en los siguientes campos; desarrollar tareas de asistencia técnica, tecnológica y de capacitación en la producción de tabaco orgánico en la provincia de Misiones, Integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común, diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación y prácticas profesionales de interés común, desarrollar programas de fiscalización y control de actividades de interés común, en particular relacionada al sector tabacalero, desarrollar actividades de investigación y desarrollo, realizar cualquier actividad de interés para las partes o cuya finalidad sea de bien público y también tiene previsto realizar inversiones en beneficio del sector tabacalero para el desarrollo e industrialización del tabaco orgánico.

 

El convenio que unirá al ministerio del Agro y la Producción y la empresa de Córdoba entrará en vigencia luego de haber sido firmado y regirá hasta el 10 de diciembre del 2023, prorrogables automáticamente por dos años.

 

tabaco organico

 

Al respecto de la firma, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción remarcó “nos permite un primer paso para trabajar en un producto diferencial, que se basa en la certificación de toda la cadena y eso puede ampliarse a otras producciones y cooperativas. Queremos potenciar y brindar nuestra asistencia técnica con un horizonte de desarrollo industrial”.

 

Según Oriozabala, este convenio “es una alianza que nos permite pensar en un desarrollo a futuro, sabemos que en Salta y Jujuy se hacen tabaco virginia, pero creo que sean las mismas condiciones de Misiones. Ellos buscan el perfil del pequeño productor y eso le da un condimento especial”, dijo. 

 

En la previa a la firma del convenio, Mauricio Fenoglio, director de Gaia afirmó que los tabacos que producen «son naturales, en hebras, sin aditivos, pensados para el fumador que quiere saber lo que está fumando y por eso ofrecemos este producto de alta calidad. No añadimos a Sayri ninguno de los aditivos usuales como aromas, agentes conservantes y humectantes, ni tampoco restos de tabaco o tabacos inflados. Nuestro tabaco ha sido cortado en hebras finas y largas, otorgando mayor comodidad en el armado del cigarro», señaló Mauricio Fenoglio,  director de Gaia. 

 

Firma del convenio para producir tabaco orgánico

 

“Queremos recuperar el tabaco virginia, ya que es un tipo de tabaco que tiene gran impacto comercial en el mundo”, indicó  Mauricio Fenoglio, director de Gaia.

 

“Entendemos que hay un nuevo camino a desarrollar que es la producción sin químicos. El impacto que genera esto es muy alto a nivel social y ambiental”, sostiene Fenoglio.

 

Al respecto de los insumos que utilizarían los productores misioneros, Fenoglio aclaró que en una primera instancia la empresa se hará cargo de los gastos, pero que esperan los productores en un futuro puedan ser soberanos.  “Queremos darle la receta para que el día de mañana puedan tener su propio insumo en su huerta, tenemos la posibilidad de darle asesoramiento y capacitación para que no compren los insumos”, señaló.

 

En cuanto a que buscarán en Misiones, el director de la empresa cordobesa añadió que “francamente el mayor porcentaje que buscamos es el virginia, porque el mundo fuma virginia”, dijo.

 

En la firma de convenio estuvieron presente el subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren, la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el coordinador regional de Gaia, Esteban Baigorri y la técnica en Misiones de la empresa, Florencia Gasparetti. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas