Misiones: realizarán pruebas aleatorias a alumnos y docentes en el regreso a clases presenciales en el nivel secundario

Hoy 9 de noviembre en distintos puntos de la provincia de Misiones los docentes realizarán una prueba piloto para la vuelta a clases presenciales de los estudiantes del último año que será el próximo miércoles 11 del corriente mes.

Javier Ramírez – Radio República

 

Javier Ramírez, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, comentó que en Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú, desde el Ministerio realizan una estrategia planificada para el regreso de los estudiantes a las aulas.

 

“Esta actividad tiene el objetivo de establecer una línea de base, en distintos puntos de la provincia, en una población definida, cerrada, dentro del conjunto educativo con docentes y alumnos”, dijo.

 

Sobre ello, explicó que este lunes habrá pruebas aleatorias para docentes y el miércoles 11 para los alumnos en los colegios de las ciudades mencionadas. En ambos días, únicamente 40 personas participarán de estas pruebas pilotos en toda la provincia dentro del ámbito educativo.

 

Para ello, desde el Ministerio de Salud decidieron que en cada colegio se realice el test rápido y no el PCR para comprobar si los individuos tienen el Covid19. Con respecto al tema, precisó el funcionario que dicho test “es una búsqueda más rápida y sencilla que permite conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada”.

 

“En principio, nosotros vamos a acompañar al regreso escolar a través de una estrategia controlada, que consiste en el cumplimiento del protocolo a través de la toma de temperatura en la entrada de los establecimientos escolares, exigiendo el uso de barbijo, la desinfección de las manos y respetando el distanciamiento. Esto es para que se pueda tener una seguridad”, detalló.

 

En ese sentido, agregó que “cada alumno podrá contar con una bolsita con elementos para su propia desinfección, la cual contendrá alcohol en gel, jabón y una toallita. La misma se la entregará a cada uno cuando ingresen a la institución”.

 

Para ejecutar esta estrategia, Javier Ramírez señaló que “se está articulado para que el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) tenga presencia en el ámbito escolar”. Tanto hoy para los docentes, como el miércoles para los estudiantes, harán el mismo procedimiento.

 

¿Qué sucede si hay algún caso positivo de Covid19?

Ante la detección de un caso que tenga presencia viral, el jefe de Vigilancia Epidemiológica aclaró que a la persona que contraiga el virus “se le aislará junto con los contactos estrechos; pero no se le deshabilitará a la institución ya que el trabajo consiste en aislamientos focales e intermitentes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas