Los 150 años de Posadas en 35.000 fotografías inéditas para recordar la historia de la capital de Misiones

El 8 de noviembre de 1870, con varios cambios de nombre por su posición privilegiada a orillas del Río Paraná, se funda la ciudad de Posadas. Fueron 150 años de historia que marcaron a la capital de la provincia de Misiones y quedaron registrados en 35.000 fotografías.

 

Acontecimientos, visitas y transformaciones quedaron marcados para siempre en las 35.000 fotografías que Leo Duarte reúne desde al año 2009 con el objetivo de reconstruir la historia de todos los posadeños.

 

Posadas del Ayer es un grupo de Facebook que reúne fotografías antiguas e inéditas de la ciudad. Todo comenzó cuando Leo Duarte, quien ahora forma parte del equipo de la Subsecretaria de Cultura de la provincia, se encontró con un álbum de fotos antiguas en la basura.

 

“Ese fue el puntapié inicial y hoy tenemos casi 35.000 fotos de la ciudad de Posadas. Cada foto tiene una historia y muchas de ellas nos permitieron hacer el programa “Gente que busca gente” y encontramos maestros de primer grado con sus alumnos que ya tenían 60 años y fue emocionante ese nexo que pudimos hacer”, relató en diálogo con Misiones Online.

 

La foto más antigua que tienen en el banco de imágenes data del año 1870, momento en el que la historia de Posadas comienza a transitar sus primeros capítulos. “En ese momento la ciudad era un caserío y no hay nada, es una de las fotos más antiguas. Fue cambiando mucho a través del tiempo y hasta convertirse en lo que es hoy”, comentó.

 

Hasta ahora son 35.000 fotos que siguen aumentando semana tras semana. “Me pongo como objetivo conseguir 10 fotos por semana que sean inéditas y casi todas las semanas consigo fotos que la gente no conoce así el banco de imágenes sigue creciendo”, aseguró.

 

 

Que todos los posadeños y misioneros conozcan imágenes antiguas de la ciudad es el principal objetivo de este proyecto. Una de las formas es unirse al grupo de Facebook y otra es construir un recorrido histórico por la ciudad. “La idea es armar el año que viene y hacer una exposición que vaya por las barrios para que las personas puedan conocer ese lugar mediante las fotografías”, comentó Leo Duarte.

 

“Para eso tenemos que mirar las fotos porque muchas son familiares, de casamientos y cumpleaños. Lo que nos interesa es la parte paisajística y mostrar cómo eran los edificios y los lugres que ya no existen”, agregó.

 

El antes y después de Posadas

Las fotografías reunidas muestran lugares que serían imposibles de reconocer, calles de tierra, vehículos antiguos, personas vestidas con ropa que solo vemos en películas. Son instantes que alguna vez se tomaron con una cámara de fotos sin reparar en los grandes cambios que tendrían esos mismos lugares y personas a lo largo de 150 años.

 

“Tenemos fotos de la calle La Rioja que era doble mano de tierra y se ven carretas andando, en lo personal es una de las fotos más lindas que tenemos. Después hay fotos de la plaza San Martín cuando tenía las calles de tierra y la plaza 9 de Julio que fue una de las primeras en tener calles asfaltadas”, comentó.

 

La Bajada Vieja y Villa Blosset son los lugares que más fotografías tienen. “Son los lugares más icónicos y tenemos fotos y videos de la época de los Mensú”, relató.

 

“Una de las fotos más lejanas que conseguimos de Posadas estaba en Israel, era una postal de la calle Juni y Bolívar, con vista hacia el hotel del IPS antiguo. Eso no demuestra que hay fotos de Posadas en todo el mundo dando vueltas”.

La historia del mundo en Posadas

Los acontecimientos históricos que marcaron a la humanidad no solo se quedaron en sus lugares de origen sino que llegaron hasta orillas del Río Paraná. Una de las fotografías más icónicas que muestran la influencia de Europa en la calles de Posadas tiene como protagonista a la bandera esvástica, símbolo de la Alemania Nazi desde 1935 hasta 1945.

 

“Una de las que más llama la atención es una foto de el consulado alemán que estaba donde hoy se encuentra el colegio Roque Gonzalez sobre calle La Rioja y tenía arriba la bandera esvástica. Fue una de las fotos que más impacto y que más repercusión tuvo”, relató.

 

Otro momento histórico que tuvo lugar en Posadas y que no muchos conocen fue la vista de Antonie de Saint Exupéry escritor de El Principito. “Encontramos muchos materiales que la gente no sabe. Por ejemplo la visita del escritor de El Principito que vino a de Posadas en el año 1930 y estuvo una semana para inaugurar la primera pista de aterrizaje de aviones en la ciudad”, contó.

 

El escritor Jorge Luis Borges también camino por las calles de Posadas y se alojó en un hotel que se ubicaba frente a la plaza 9 de Julio.

 

“Siempre le pedimos a la gente permiso para poder indagar en sus archivos familiares y que piense que esto es para el futuro de sus hijos, de sus nietos y para que quede marcada la historia de nuestra sociedad”.

Posadas del Ayer

El grupo de Facebook fue creado por Leo Duarte como un lugar para compartir con sus familiares imágenes antiguas de Posadas.

 

“Nació cuando recién las redes sociales estaban haciendo su ingreso a Posadas, hice el grupo de casualidad para mi familia y la precursora fue Ana María Gorosito profesora de la UNaM. Empezó a hablarle a sus alumnos del grupo y  hoy son 33.000 integrantes”, indicó.

 

“Así fue que empezamos a juntar un montón de fotos y de casualidad también aparecieron libros y hoy tenemos un total de 400 ejemplares. Encontramos cosas maravillosas como por ejemplo guías de teléfono del año 1920, publicidades de negocios, fotografías de empresas de los primeros autos que llegaron a Posadas”.

 

Leo Duarte forma parte de la subsecretaria de Cultura y se encuentra en la organización de la Biblioteca Daniel Stéfani. “Tenemos alrededor de tres mil materiales de la historia de Posadas con recortes de diarios y también una biblioteca con casi 700 libros de autores misioneros y una hemeroteca con casi 10 mil títulos de distintos temas”.

 

 

Por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, las personas no pueden acercarse a indagar los materiales históricos que se encuentran en los pasillos del lugar. Por eso envían los materiales mediante PDF por Whatsapp o a través de las redes sociales.

 

“Posadas fue cambiando mucho y lamentablemente el progreso nos saco cosas como el puerto que fue un lugar icónico. Pero Posadas es una  ciudad hermosa y esto va a seguir creciendo”, concluyó recordando los 150 años de historia de la ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas