Un informe en la Unidad Penal IV reveló una relación entre la carencia de educación, el consumo problemático de sustancias y el delito en los menores

Este lunes se publicó un informe basado en los grupos vulnerables que se llevó a cabo en la Unidad Penal IV de Posadas, cuyos resultados manifestaron una importante relación entre la falta de educación, el consumo de sustancias y el delito, sobre todo en menores de alrededor de trece años.

Eduardo Scherer – Radio República


A raíz de un acuerdo con el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura, encabezó el informe con la finalidad de elaborar nuevas políticas de prevención contra el consumo problemático de sustancias.

 

En este marco, Scherer afirmó que la mayoría de los menores comenzaron a consumir algún tipo de sustancia entre los 12 y los 14 años, y que casi el 50% de los delitos están directa o indirectamente relacionados con el consumo de estas sustancias.

 

En este sentido, aclaró que el término “sustancia” no se aplica solamente a estupefacientes, sino también al alcohol o a los cigarrillos.

 

Los resultados del informe indicaron que el 90% de los chicos no terminó la primaria o la secundaria. Scherer se mostró preocupado ante esta situación y alegó que tanto el sistema educativo como la dirección del servicio penitenciario, deberían analizar estos números y pensar posibles soluciones, teniendo en cuenta que la terminación del secundario es un derecho del menor y una obligación del Estado.

 

Por otra parte, Scherer celebró la voluntad de los jóvenes de superar esta problemática, ya que, en su mayoría, los entrevistados dijeron que al salir del contexto de encierro no pretenden volver a consumir y el 90% manifestó que quiere asistir a charlas, tratamientos y programas de prevención.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas