La ubicación de la Isla del medio, territorio argentino en aguas paraguayas, dificulta los controles de la Prefectura

Isla del Medio fue epicentro el fin de semana de una gran convocatoria de posadeños, que se agolparon allí con sus embarcaciones náuticas, sin el aislamiento social, obligatorio y preventivo por la pandemia del coronavirus. En las imágenes que trascendieron a través de las redes sociales, se puede observar una gran cantidad de personas sin tapabocas, sin distanciamiento, consumiendo bebidas, sin aparente control.

Desde la Prefectura Naval Argentina –con asiento en Posadas- se informó que la fuerza no tiene jurisdicción allí, por cuanto “Isla del Medio está en aguas paraguayas sobre el río Paraná”. En ese sentido, la fuerza aclaró que las aguas que rodea la Isla del Medio y el amarradero de lanchas, están en jurisdicción de aguas territoriales de la República del Paraguay.

Lo cierto es que existe un vacío jurisdiccional en el río Paraná, frente a la ciudad de Posadas, que los propios posadeños usufructúan, bajo el desconcierto que genera un zona gris limitada por las aguas entre países. Entonces: ¿Quién se hace cargo de la seguridad y el control en Isla del Medio?, más ahora; con las medidas de seguridad sanitaria que impone la pandemia del coronavirus en el mundo.

Si bien, la Isla en cuestión no está en aguas argentinas, existe desde hace unos cinco años una asociación que reúne como socios a los «amigos» del lugar. Este grupo se encargó de rescatar el lugar y de ponerlo en condiciones de ser visitado ya que con las modificaciones que sufrió el río tras las obras de la represa Yacyretá, la isla había quedado absolutamente abandonada e inutilizada.

Se dice que dicha asociación presentó un protocolo sanitario y de distanciamiento social para poder realizar actividades en la Isla del Medio, pero aparentemente nadie se encarga de hacer cumplir los protocolos.

La incongruencia continúa en esta zona gris del río Paraná, por cuanto la Municipalidad de Posadas no autorizó ningún servicio en la Isla del Medio. Mientras esto ocurre entre idas y venidas, la Isla del Medio reúne en masa a los misioneros, sin distanciamiento social, sin barbijos y con la inconsciencia ciudadana de no pensar que estamos con una pandemia creciente, que está lejos de menguar.

 

 

JAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas