El huracán Eta llega a Estados Unidos: Florida en estado de emergencia cierra escuelas y abren refugios

Con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, la tormenta tropical Eta ya pasó por Cuba y es inminente su llegada a Florida, en los Estados Unidos, según informó el Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

El estado de la costa sur estadounidense entró en emergencia desde el sábado, a la espera del fenómeno meteorológico, que causó destrozos y muertes en su paso por Centroamérica. Este domingo al mediodía, en las costas de Miami, ya se hacían sentir intensas precipitaciones y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Mientras tanto, Eta soplaba con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y su ojo se ubicaba a 100 kilómetros del suroeste de Cuba, cuya costa sur ya estaba bajo intensas lluvias, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Luego de atravesar la isla, Eta pasará cerca o debajo de los cayos de Florida entre la noche del domingo y la mañana del lunes, para luego internarse en el Golfo de México.

“Se pronostica que Eta se vuelva a fortalecer luego de que se desplace hacia el océano Atlántico y se espera que esté cerca de la intensidad de huracán cuando pase cerca o encima de los cayos de Florida”, advirtió el NHC en un comunicado. Una tormenta tropical pasa a ser considerado huracán de categoría 1 cuando alcanza vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora.

El gobernador de FloridaRon De Santis declaró estado de emergencia en los condados del sur del estado el sábado por la tarde, en momentos en que los residentes celebraban o protestaban bajo la lluvia los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Según informaron los simpatizantes de Donald Trump, pese a las condiciones climáticas continuarán con las movilizaciones previstas para este domingo en protesta por los resultados electorales, ya que sostienen la teoría del magnate: que hubo fraude.

Este lunes, se suspenderán las clases en las ciudades ubicadas en los cayos del sur de Florida. A su vez, los centros en los que se realizan las pruebas de COVID-19 no estarán atendiendo temporalmente.

Las autoridades abrieron refugios y comenzaron a repartir bolsas de arena para que los residentes protejan sus viviendas de las inundaciones, que se pudieron ver en Guatemala, Nicaragua y Honduras, tras el paso del Eta.

 

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas