El éxito del tercer remate ganadero evidencia la importancia de las políticas públicas para el sector

En el marco de la 31° Fiesta Provincial del Ganadero, se realizó en Montecarlo la tercera edición del remate ganadero, con récord de animales en venta y valores conseguidos. Este resultado da cuenta del éxito y la importancia de las decisiones políticas tomadas para apuntalar a la actividad ganadera.

Este sábado 7 de noviembre se llevó a cabo un nuevo remate de animales en el predio ferial de Montecarlo, la organización corrió por cuenta de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná junto al Ministerio del Agro y la Producción. El encuentro se concretó de forma mixta, presencial y virtual, y alcanzó valores inéditos en cuanto a la cantidad de animales a la venta -más de mil- y a los precios acordados.

El valor máximo pagado fue de 225 pesos para un toro reproductor, mientras que se pagó $183 el kilo de un lote de vaquillas brangus negras con 304 kilos de promedio. Los lotes de terneros se vendieron virtualmente, su precio más alto fue de $167 el kilo. El novillo más caro se vendió a 146 pesos por kilo y una vaca gorda de campo se llegó a valuar en $108 el kilo. Cabe resaltar que estos precios fueron más elevados que los que se pagan en el mercado habitualmente.

Este incipiente y exitoso proceso tiene, al menos, tres pilares: los productores ganaderos, la empresa con participación estatal “El Porvenir” y las líneas de crédito otorgadas al sector.

Los productores

La organización de quienes son parte del rubro ganadero permitió conseguir una cantidad histórica de cabezas de ganado a la venta, así como el ahorro del flete para los productores. El presidente de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná destacó la calidad del remate y enunció el reto que tienen por delante: “El desafío es continuar mejorando la genética”. Asimismo, algunos de los productores que estuvieron presentes en el evento señalaron que no solo llevaron animales para vender, sino que asistieron con el objetivo de adquirir nueva genética para mejorar las cabañas.

Créditos

A mediados de este año se lanzaron dos líneas de crédito específicamente para el sector ganadero: una destinada al rodeo de cría y otra para la invernada. “Son créditos muy accesibles que comienzan a devolver cuando logran los beneficios; entonces el productor no se endeuda”, detalló el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez. Los préstamos tienen una baja tasa de interés -14%- y diferentes periodos de gracia, con intervalos en las cuotas según el tipo de crédito.

El objetivo de este tipo de medidas es que, a través de estas líneas de financiamiento, el productor pueda mejorar su rodeo. La adquisición de reproductores para mejorar la genética o de invernada para engorde y terminación son factores de suma importancia para la actividad ganadera.

Además, para incentivar la participación, se subsidian las comisiones que el productor abona a la empresa consignataria.

El Porvenir

A fines del año pasado se puso en marcha la empresa ganadera, con participación del Estado, El Porvenir. La misma ofrece a los productores de la provincia y la región, la posibilidad de engordar y faenar sus animales en las instalaciones de Rosamonte.

El propósito de esta compañía es completar el ciclo productivo, revertir la salida de ganado para ser terminado en otros puntos del país, incrementar la rentabilidad de los productores y generar una fuente de demanda segura y constante para los criadores. La estructura tiene capacidad para albergar a 20 mil cabezas de ganado, lo que permite sacar un promedio de 7.000 animales por mes, ya que el ciclo de engorde dura tres meses.

Este trabajo mancomunado entre Estado y privados permite avizorar un horizonte en que Misiones finalmente pueda convertirse en un actor ganadero de importancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas