Domingo caluroso en Misiones y con probabilidades de precipitaciones hacia la tarde y noche

Áreas de inestabilidad se forman en la región. Se esperan elevadas temperaturas en todas las zonas con alta sensación térmica, será un domingo caluroso en Misiones. Las precipitaciones serán por la tarde sin descartar algunas tormentas fuertes en toda la provincia debido al ingreso de un débil frente frío por el sur de la región.

Precipitaciones: chaparrones 0,3 hasta 10 mm. Probabilidad de lluvias: 25/48%. probabilidad de granizo: 18/35. Probabilidad de nieblas y neblinas: moderada.

Vientos: predominantes del suroeste. Se esperan intensidades medias de 25 km/h, con probabilidad de ráfagas superiores a 45km/h. Calidad del aire: mala.

Temperaturas: amanecerá templado a cálido, se espera una tarde calurosa, con máxima estimada en 36ºC en Puerto Iguazú con 37°C de sensación térmica, la mínima sería de 14ºC en Pozo Azul con 13°C de sensación térmica.

Lunes 09 de noviembre

El frente frío pasa por la región y se esperan lluvias y tormentas fuertes de sur a norte desde la madrugada, no se descartan eventos aislados de granizo y fuertes ráfagas de viento. Las condiciones mejoran desde la tarde comenzando por el sur.

Precipitaciones: lluvias-chaparrones entre 5 y hasta 60 mm para la provincia. Probabilidad de lluvias: 50/75%. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del noroeste-sur. Se esperan intensidades medias de entre 30 km/h, con probabilidad de ráfagas superiores a 65km/h. Calidad del aire: regular.

Temperaturas: amanecerá apeas cálido, la tarde será cálida y húmeda; máxima estimada en 28ºC en Puerto Rico con 31°C de sensación térmica, mínima de 18ºC en Bernardo de Irigoyen con 17°C de sensación térmica.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

Recuerden que ante la sequía y altas temperaturas están prohibidas las quemas

Desde el Plan Nacional y Provincial de Manejo de Fuego coordinado por el Ministerio de Ecología y la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Misiones, en las últimas semanas tuvieron actuación de combates reiterados de incendios en la zona sur de Misiones y con el avión hidrante asistieron a Corrientes (Concepción y Villa Olivari), para controlar incendios en campos forestales y rurales, que requirió además la colaboración conjunta de brigadistas y bomberos voluntarios, bomberos de policía, consorcios privados de distintas jurisdicciones y dependencias.

El miércoles, solo entre Candelaria y Garupá se quemaron cerca de 150 hectáreas de plantaciones forestales y pastizales, y el fuego amenazaba con extenderse sobre reservas naturales privadas y campos rurales. La coordinación de Protección Civil trabajó en el lugar, el incendio fue controlado, pero recién logró ser extinguido el viernes ya que se ubicaban las llamas en una zona de difícil acceso.

La situación de riesgo de propagación de incendios es extremo por las condiciones climáticas, sequía, viento, baja humedad, y en todo el territorio misionero rige la prohibición del uso del fuego para realizar cualquier tipo de quemas (entiéndase zonas urbanas, semi-urbanas, rurales, forestales, comunidades indígenas y zonas “ocupadas irregularmente” en áreas de bosques nativos), por resolución del Ministerio de Ecología de Misiones.

Sin embargo, las quemas continúan y la preocupación crece ante la temporada de alerta máxima prolongada, y que se estima se transitará hasta marzo de 2021 con los índices de peligrosidad alto.

“La gente no entiende, hay focos de incendios todos los días en distintas jurisdicciones por personas irresponsables que no toman conciencia del riesgo de propagación, y a los primeros que llaman es a la delegación local de Bomberos Voluntarios”, explicó Waldemar Laumann, de BV Montecarlo, y presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios. Esta semana, en la zona combatieron incendios en Caraguatay y zona de Guatambú, en áreas de difícil acceso en el monte y con alto déficit hídrico.

La autoridad de aplicación de sanciones ante la infracción es el Ministerio de Ecología, que coordina las acciones a través del Plan Provincial de Manejo de Fuego, pero para Laumann «la realidad indica que son los brigadistas de Bomberos Voluntarios zonales los primeros que actúan en terreno para el combate de incendios forestales y rurales. Se da respuesta inmediata, y por eso los focos ígneos aún no pasaron a ser de envergadura, porque se ingresa a la zona de pastizales, bosques nativos, chacras o pinales, para combatir o controlar el fuego, pero el problema es que la quema es recurrente. Todos los días hay quemas, y la gente no llega a comprender que esta prohibido quemar por el alto índice de riesgo de propagación del fuego, hay una sequía extrema y prolongada”, precisó Waldemar.

Consideró que el arraigo en la cultura de la quema en los campos para trabajos de limpieza sigue siendo el factor de mayor peligro de propagación de incendios rurales. “La gente no aprende”, asevera el brigadista que hace 40 años es voluntario y hoy representa a mas de 1200 entre hombres y mujeres en actividad de la provincia en todos los espacios institucionales provinciales, regionales y nacionales, a través de la federación provincial.

En su jurisdicción, entre martes y jueves salieron en varias oportunidades a combatir quemas fuera de control en Caraguatay y Tarumá, hasta el límite de San Vicente donde eran zonas inhóspitas, de difícil acceso en el monte. «La brigada debía avanzar para controlar las quemas en chacras. El fuego se fue de control al productor y estaba afectando a predios vecinos. En tanto, este miércoles frenamos un incendio al límite de una forestación en Guatambú”, precisó Waldemar.

La realidad es que «arde troya» en la provincia si no se actúa en prevención y con rapidez cuando se advierte de una quema, explicó el Jefe de Bomberos de Montecarlo.

“Por el momento, los focos denunciados fueron controlados rápidamente, pero es real que la gente a pesar de la prohibición, sigue quemando”, dijo. “Hay mucho trabajo para los bomberos voluntarios, y se necesita que las autoridades refuercen los controles y el trabajo de prevención en los municipios, y que llegue el apoyo que debe llegar a los bomberos voluntarios para estar preparados esta temporada que será muy crítica si no se evitan las quemas”, adelantó.

Admite que en la última semana, el trabajo de los hombres y mujeres voluntarias fue agotador. «A veces se combate durante horas para controlar el fuego, y otras hay que ingresar con las mochilas cargadas y caminando a lugares de difícil acceso, pero ante la falta de agua, deben salir a reponer la carga en varias oportunidades», precisó.

Otro aspecto de gravedad expuesto por Waldermar fue que ya se vive el impacto en terreno por la falta de agua. “Se han secado muchas vertientes y arroyitos, y a veces ingresamos 25 km y tenemos que salir a buscar más agua otros 25 km porque la sequía hace que muchos de afluentes de los arroyos se hayan extinguido”, dijo.

Sostuvo que esta situación, sumado a los efectos climáticos, «es consecuencia de las practicas desacertadas de las grandes empresas forestales que 30 años atrás desmontaron todo sobre los bordes de arroyos y nadie les controlaba. No se respeto la faja protectora de los cursos de agua y hoy pagamos las consecuencias ambientales”, cuestionó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas