Se cumplen tres años desde que el ARA San Juan y sus 44 tripulantes zarparon de su último puerto 

El 8 de noviembre del 2017, 44 tripulantes iban a bordo del ARA San Juan desde Ushuaia y tenían como destino Mar del Plata.  El submarino nunca llegó y los 44 navegantes quedarán en la historia Argentina.

 

Un día como hoy pero hace tres años, vecinos y funcionarios de la ciudad de Ushuaia despedían por última vez al submarino ARA San Juan, previo a su desaparición. Ese día, al mediodía, el submarino zarpó de la capital con dos tripulantes menos: Humberto Vilte y Adrián Rothlisberger, quienes no subieron a la nave con destino a Mar del Plata.

 

El submarino con 46 tripulantes a bordo, había llegado a la ciudad como parte de ejercitaciones de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo y permaneció hasta el 8 de noviembre al mediodía, donde fue fotografiado por última vez antes de desaparecer el 15 de noviembre.

 

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío dotado con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7:30 de la mañana. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés. La noticia de la desaparición, conmocionó al mundo entero.

 

 El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

 

En la tragedia que sacudió al país estuvo presente la misionera Eliana María Krawczyk quien tenía 35 años cuando murió junto a sus compañeros. La oriundo de Oberá se desempeñaba como jefa de armamento, y era la primera oficial de submarinos de Argentina, lo que podría haberla llevado a ser la primera comandante de ese tipo de buques de guerra.

Eliana al bordo del ARA San Juan

Eliana nació el 5 de marzo de 1982 en Oberá, Misiones, pasó su infancia y adolescencia junto a su familia en Misiones y Corrientes, y luego inició sus estudios de Ingeniería Industrial que abandonó para ingresar a la Armada Argentina.

 

Además, Jorge Isabelino Ortíz, era un cabo que integró la tripulación del ARA San Juan. El marino nació el 13 de mayo 1985, en Posadas. Residía en los últimos tiempos cerca de la Base Naval de Mar del Plata, su padre vive en la capital misionera.

ARA SAN JUAN

La nave alcanzaba profundidades de 250 metros, tenía una eslora de casi 66 metros y un ancho de algo más de 7 metros. La velocidad bajo el agua y sobre la superficie alcanzó los 45 kilómetros por hora. Su armamento estaba compuesto por minas de fondo y torpedos SST – 4 y su dotación era de 44 tripulantes (43 hombres y una mujer).

 

Los 44 tripulantes fueron: Pedro Fernández (45 años y capitán de fragata), Jorge Bergallo (45, capitán de corbeta), Fernando Villarreal (45, teniente de navío), Fernando Mendoza (45, teniente de navío), Diego Wagner (38, teniente de navío), Eliana Krawczyk (35, teniente de navío), Victor Maroli (37, teniente de navío), Adrián Meoqui (37, teniente de fragata), Renzo Silva (32, teniente de fragata), Jorge Mealla (30, teniente de corbeta), Alejandro Tagliapietra (27, teniente de corbeta), Javier Gallardo (47, suboficial principal), Alberto Sánchez (46, suboficial primero), Walter Real (46, Suboficial primero), Hernán Rodríguez (46, suboficial primero), Victor Coronel (46, suboficial primero), Cayetano Vargas (45, suboficial segundo), Roberto Medina (40, suboficial segundo), Celso Vallejos (40, suboficial segundo), Hugo Herrera (40, suboficial segundo), Victor Enríquez (37, suboficial segundo), Ricardo Rodríguez (37, suboficial segundo), Daniel Fernández (37, suboficial segundo), Luis Leiva (37, suboficial segundo), Jorge Monzón (37, cabo principal), Jorge Valdez (33, cabo principal), Cristian Ibañez (33, cabo principal), Mario Toconas (36, cabo principal), Franco Espinoza (33, cabo principal), Jorge Ortíz (32, cabo principal), Hugo Aramayo (33, cabo principal), Luis García (33, cabo principal), Sergio Cuellar (33, cabo principal), Fernando Santilli (33, cabo principal), Alberto Arjona (32, cabo principal), Enrique Castillo (32, cabo principal), Federico Coria (27, cabo principal), Luis Niz (28, cabo primero), Luis Nolasco (28, cabo primero), David Melián (30, cabo primero), Germán Suárez (30, cabo primero), Daniel Polo (30, cabo primero), Leandro Cisneros (28, cabo primero), Anibal Tolaba (28, cabo segundo).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas