Rita Núñez: “Hay que valorar el proceso de selección de funcionarios judiciales en Misiones porque en plena pandemia, nunca se interrumpieron los exámenes”

La legisladora provincial del Frente Renovador, preside la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, que participa activamente en las audiencias públicas para cubrir cargos en la justicia misionera. “La virtualidad no fue un impedimento y la tecnología ayudó a que sigamos trabajando para acercarle el servicio de justicia al ciudadano de a pie”. Opinó que el año legislativo fue muy intenso “pero todavía continúa porque tenemos que poner en marcha varios juzgados en la provincia”. Y ponderó el rol de la mujer en las políticas públicas.

 

 

Es madre de dos nenas, abogada, notaria, especialista en elaboración de normas jurídicas, diputada provincial, preside la Comisión de Poderes de la Cámara y es representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura. Para la obereña Rita Núñez, el año legislativo no finalizó “y tenemos varios juzgados que poner en marcha y a fin de mes se hacen las audiencias públicas”.

Desde su rol de legisladora, Núñez consideró que “desde los números y los temas que se trataron, claramente fue un año legislativo muy intenso. Sancionamos 87 leyes que tuvieron como eje central la cuestión sanitaria por este año tan particular de la pandemia, pero no se dejaron de hacer otras normativas muy importantes e históricas, como la creación del municipio 77 o la Quinta Circunscripción Judicial”.

 

El disparador de la entrevista que le dio a Misiones Online Rita Núñez, tuvo como eje ese suceso que produjo el Poder Legislativo, sumando una nueva circunscripción judicial a la provincia, “donde toda la comunidad jurídica de Misiones vio esa transformación que básicamente tiene que ver con acercar el Poder Judicial. Agrandando la infraestructura se logra mayor celeridad en las causas”.

 

 

“Acercar la justicia a los profesionales, pero sobre todo al justiciable, a la gente de a pie”, dijo Rita.

 

Consejo de la Magistratura

Con la extensión territorial del servicio de justicia, llegan juzgados, fiscalías y cámaras, que precisan del recurso humano altamente calificado. “Esas estructuras no son solamente edificios. Hay personal adentro, y la incorporación de magistrados judiciales que atraviesan un largo proceso de selección en Misiones”.

Allí Núñez hizo foco en el Consejo de la Magistratura, que cumplió 20 años de funcionamiento y que, durante 2020, nunca interrumpió su trabajo a pesar de la pandemia. Es más, lo incrementó, apoyándose en las bondades de la tecnología y con docentes en modalidad online, de diferentes puntos del país.

 

“La provincia desde el año 2000 cuenta con la ley de creación del Consejo de la Magistratura que es un órgano interinstitucional que se aboca a la selección de jueces y demás cargos de la justicia. Está compuesto por miembros del Colegio de Abogados, del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Diputados, del Poder Ejecutivo, la Asociación de Magistrados y funcionarios judiciales. El procedimiento se inicia con los exámenes escritos que rinden los postulantes, con docentes que no son Misiones, porque la Ley establece que los que examinan tienen que ser docentes de Universidades de Derecho públicas”, contó Núñez.

 

“La virtualidad ayudó mucho porque los concursos no se detuvieron en ningún momento”, agregó.

 

“Tuvimos postulantes de otras provincias, pero siempre se les da prioridad a los profesionales de la provincia, por una cuestión de compromiso con el territorio y con la idiosincrasia del misionero. Misiones es pequeña, pero sabemos que una persona que vive en Posadas es muy distinta a una que vive en San Vicente, por ejemplo”.

 

Otro de los aspectos que distinguen a Misiones en el funcionamiento de su Consejo de la Magistratura, es la apertura a profesionales del derecho que “litigan de manera liberal y que pueden acceder a cargos judiciales”.

“Hay muchos profesionales jóvenes y de la matrícula. Antes se decía que la carrera judicial empezaba y sólo si eras miembro del Poder Judicial, podías rendir para ser juez. Hoy sucede que hay muchos abogados que se han presentado en las ternas y fueron seleccionados para participar del proceso de audiencia pública en la Cámara de Representantes”, confesó la diputada.

 

Adelantó Núñez que “en la última sesión ingresaron 18 pliegos para prestar acuerdo legislativo, entre magistrados judiciales, defensores y fiscales de diferentes puntos de la provincia y se destaca la Cámara de Apelaciones de fuero universal de Puerto Rico, donde hay que cubrir 4 vocalías. También juzgado y defensoría de Montecarlo, de San Pedro, Apóstoles y algunos de Posadas y Garupá”.

También anticipó que “el 25, 26 y 27 de noviembre tendremos nuestras audiencias públicas para avanzar en la puesta en marcha cuanto antes del funcionamiento de los nuevos juzgados”.

 

En paralelo al mecanismo de selección de cargos y con la tecnología como aliada, Rita Nuñez que el objetivo de “despapelizar tiene que ver con la tecnología y con el cuidado de nuestro ambiente, porque significa menos árboles talados y eso nos llena de orgullo saber que somos una provincia que, no solo se ocupa de la innovación, sino de la protección y cuidado del medio ambiente pero como política de Estado”.

 

Rol de la mujer en la política

Antes de convertirse en legisladora provincial, Rita Núñez se desempeñó como

Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Tras las pasadas elecciones, se incorporó al recinto y forma parte del proceso para equiparar la cantidad de mujeres y hombres en el Poder Legislativo.

 

“Soy personal de Cámara desde el 2007 y observé esa evolución o mejor dicho esa paridad de género, que tiene que ver con la incorporación de más mujeres en las bancas. Y no tiene que ver solamente con una cuestión numérica, sino con la impronta y el compromiso que le podemos dar las mujeres”.

 

“Somos 16 este año y creemos que en las próximas elecciones ya seremos 20 y 20 y eso nos llena de responsabilidad con el género para lograr que muchas mujeres muy capacitadas que tiene la provincia, puedan acceder a lugares decisivos”, manifestó.

Por último, Rita Núñez dejó un mensaje para lo que vendrá, en esa etapa pos-pandemia: “Soy muy optimista, considero que vamos a salir adelante como sociedad a pesar de esta fuerte prueba que estamos atravesando como mundo, como humanos. Si ponemos el foco en el que lo necesita, se irá resolviendo de a poco”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas