Una alumna de la Universidad de Buenos Aires presentó un prototipo de “aspiradora nazi” y fue expulsada de la cátedra

Una alumna de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó un prototipo de “aspiradora nazi” con forma de tanque de guerra y una cruz esvástica. Sus compañeros denunciaron lo sucedido en las redes sociales y, en medio de la polémica, la facultad la expulsó de la cátedra.

 

La situación tuvo lugar a fines de octubre. Un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) hicieron públicas algunas fotos del proyecto en Twitter, se quejaron con las autoridades de la casa de estudio y criticaron la actitud de los profesores.

 

El diseño consistía en una aspiradora negra (o aspiradora nazi), con la esvástica en el frente y un fondo rojo y blanco, que fue presentado por la alumna como “prototipo” en la cátedra Diseño Asistido por Computadora (DAC). En tiempos de COVID-19, los alumnos suben sus trabajos a la plataforma Miro.com, donde los profesores los evalúan y les hacen las correcciones pertinentes.

 

Frente a este polémico proyecto, el comentario de uno de las docentes generó indignación: “Cuidado con las iconografías utilizadas en el producto”, “Dar más contraste a las sombras” y “Usar un brillo para definir el fillet en las uniones de piezas”, fueron algunas de las correcciones que le hizo a la alumna.

¿Por qué la reconocieron como aspiradora nazi?

 

“La aspiradora de nuestra compañera incluye la iconografía nazi, los colores de la bandera y alude a un tanque de guerra. Considerando que la Argentina es uno de los países con más judíos en el mundo, y remarcando la importancia de la historia y el repudio a hechos como este, resulta llamativo que el trabajo haya sido expuesto al miro”, expuso un grupo de alumnos en un comunicado, enviado a las autoridades de la FADU.

 

Y reclamó: “Los comentarios de los profesores a cargo de la materia desconocen la gravedad del asunto en la medida en que se enfocan en cuestiones técnicas”. A su vez, los estudiantes cuestionaron que una semana después “eligen mostrar el mismo, simplemente eliminando la esvástica, como si ese hubiese sido el eje del conflicto”.

 

La realidad es que la alumna en cuestión modificó su proyecto, tras las apreciaciones de sus profesores, pero solo removió la esvástica del frente de la aspiradora. Ante el cambio, el docente le escribió, con ironía: “Qué buena solución ‘tapar lo sucedido’”

 

El trabajo estuvo expuesto públicamente en la plataforma mencionada, y cientos de alumnos lo vieron y cuestionaron a las autoridades de la cátedra y a la FADU por no haber actuado con firmeza ante la utilización de símbolos antisemitas en un proyecto universitario.

 

“Preocupa que este tipo de ofensas circulen con impunidad por la Facultad”, advirtieron los autores del comunicado, y solicitaron “la elaboración de un sumario a los efectos de atribuir responsabilidad a las partes” y así “evitar futuros actos de antisemitismo”.

 

Como respuesta a la polémica generada, la cátedra expulsó a la joven que había presentado el proyecto. Pero esto no logró frenar la indignación de estudiantes y egresados, quienes reclamaron también sanciones para las autoridades responsables.

 

Un alumno, abrió hilo en Twitter y advirtió que le resulta “difícil pensar que un estudiante universitario no conozca la historia del nazismo”. Sin embargo, consideró que si así fuere, “de forma institucional, debería aprovecharse para educar sobre el tema y sentar una postura clara desde la facultad”.

 

“Es importante que FADU se encargue de saber qué fue lo que pasó y luego aproveche esta situación para emitir un mensaje claro sobre cuál es el espacio universitario que estamos construyendo. Porque estas expresiones, junto a otras, son mas comunes de lo que quisiéramos”, pidió

 

Según un estudio realizado por la UBA, 3 de 4 argentinos tienen malestar psicológico

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas