La Fundación Pequeños Gigantes conmemora la semana del niño nacido prematuro para visibilizar sus derechos y los de sus familias

Desde el 9 de noviembre hasta el 17 de noviembre se conmemora la semana mundial del niño nacido prematuro. El objetivo es la prevención como principal tarea, con la intención de que más organizaciones se sumen para una mayor visibilización de la problemática que rodea a una familia con un niño o niña nacido prematuro.

En Misiones la Fundación Pequeños Gigantes es la única ONG en Argentina destinada a realizar el seguimiento necesario para el desarrollo y crecimiento de los niños nacidos prematuros en la provincia. En dialogo con Misiones Online, Paula Schapovaloff, presidente de la fundación adelantó las actividades que van a realizar y la importancia de visibilizar esta problemática.

 

“Durante toda la semana vamos a realizar muchas actividades para conmemorar y concientizar el día del niño nacido prematuro y sus diez derechos. Desde Misiones estamos trabajando con un proyecto que tomo estado parlamentario en la Legislatura y vamos a ser la segunda provincia en tener ley sobre los derechos del niño nacido prematuro”, indicó Paula Schapovaloff.

 

Se considera a un niño nacido como prematuro con menos de 37 semanas y con 1500 gramos que por diferentes razones que son multifactoriales no cumplió las 40 semanas de gestación. “El primer derecho es que la prematurez se puede evitar, la mamá tiene que tener acceso a todos los controles que debe tener en su embarazo”, indicó la presidente de la fundación.

 

En Argentina nacen por día 20 niños prematuros y Misiones es una de las provincias que mayor nacimientos de prematurez al año registra. “Nuestro Hospital Matero Neonatal es el mejor equipado del NEA en la atención prematura y hace 4 años mantenemos el mismo porcentaje de nacimientos pero bajo la mortalidad. Estamos recibiendo a niños de 24 semanas de gestación, que se van a su casa gracias al seguimiento que reciben”, indicó.

 

Desde la Fundación Pequeños Gigantes trabajan en la contención de las familias y en asegurar que los niños tengan  la atención médica adecuada. “La familia es sumamente importante, necesitamos que papá y mamá estén bien y entiendan cuales son los derechos que tiene estos niños”, expresó.

 

niño nacido prematuro
Paula Schapovaloff, presidente de la Fundación Pequeños Gigantes.

 

El viernes 13 la fundación cumple un año de brindar atención a los niños prematuros y a sus familias, con una prueba de fuego que fue la pandemia por coronavirus. “No dejamos de brindar atención, presentamos los proyectos y atendimos a más de 400 familias de diferentes maneras, desde llamados telefónicos y firmamos un convenio con la unidad de traslado de la provincia para que los niños puedan ir a las terapia”.

 

“Fue un año sumamente atípico para todos pero salimos adelante y más allá de la pandemia fue un año espectacular porque los niños aprendieron a caminar, muchos se pararon por primera vez, las primeras palabras, los primeros dibujos”, enfatizó

 

Para conmemorar el día del niño nacido prematuro y visibilizar los diez derechos que deben ser garantizados, van a iluminar de con el color lila que representa esta iniciativa al monumento de Andresito Guacurarí ubicado en la costanera de Posadas.

Derechos del niño nacido prematuro

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres: los controles sirven para orientar las decisiones clínicas y para informar a la mujer y a su familia sobre cómo prevenir los posibles riesgos.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna: la leche humana es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP): un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida. Los padres deben ser informados sobre la retinopatía del prematuro y pueden cooperar solicitando este control.

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento. Los bebés prematuros necesitan un programa de seguimiento. Si el bebé necesita rehabilitación o ayuda educativa especial, debe ser derivado con orientaciones precisas.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo: para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término: en Argentina, los recién nacidos prematuros tienen derecho a que el Estado les provea lo necesario para lograr las mismas oportunidades de integración social que los que nacieron a término, incluyendo escuelas y servicios de rehabilitación cercanos a su casa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas