Hotel Savoy: la enigmática historia detrás del imponente edificio que resiste el paso del tiempo

 El 7 de noviembre de 1996, bajo la ordenanza número 157 del Honorable Concejo Deliberante  declara al Hotel Savoy Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad de Posadas.

 

El  Hotel Savoy, testigo silencioso del paso del tiempo, observado por todos y recordado por pocos,  esconde innumerables historias sobre su origen y la huella de cientos antepasados huéspedes  y visitantes que han recorrido sus pasillos y disfrutado su estadía.

 

El tiempo ha dejado su huella imborrable en el majestuoso edificio ubicado en las calles  Colón y Sarmiento de la ciudad de Posadas Misiones.


En sus orígenes el Hotel Savoy, como lo conocemos, se llamó “Palace Hotel”, su construcción data del año 1912 y su inauguración, del año 1913.

Una edificación abrumadora e imponente para la época, signo del poder político y económico de sus primeros dueños, los hermanos Juan y Domingo Barthe, de origen vasco-francés.

Se trataba de acaudalados empresarios dedicados a la industria de la Madera  y la Yerba Mate en Misiones, propietarios de muchas tierras tanto en la provincia, como en el país vecino de Paraguay y Brasil.  También antiguos dueños y residentes de la casa ubicada por Félix de Azara al 1621 del centro posadeño.

Domingo Barthe
Domingo Barthe

 

El mito de la Gran Boda que dio origen  al Hotel Savoy 

Grandes historias, propias de la tradición oral, se han tejido en relación a la construcción del majestuoso edificio.  La más popular sin duda, se trata de la boda de Anita Barthe, hija de Domingo.

Se dice que para la boda de Ana Barthe, que se celebraría en 1917, se esperaba un gran número  de invitados provenientes de Europa, un casamiento opulento, digno de la realeza,  por lo que el padre de la novia, Domingo, mandó a construir el edificio que hoy conocemos, a comienzos del Siglo XX.

Sin embargo, hay investigaciones que plantean la no existencia de registros de tal boda, por lo que asumimos que esta gran historia quedará para siempre en la incertidumbre y en el recuerdo de los posadeños que la siguen trasmitiendo fervientemente.

 

 

El Hotel : entre la opulencia y la novedad

 

El inmueble estaba conformado por un salón comedor de uso externo, un imponente salón para fiestas, eventos, bailes, funciones de cine y shows de gran escala, además de aproximadamente 52 lujosas habitaciones representadas por la gran fachada iluminada.

 

A demás de la distinguida entrada principal sobre la calle Sarmiento, contaba con grandes ventanales que daban cara a los balcones internos.

Se trataba de  tres pisos o niveles: en el primer nivel o planta baja, funcionaba el sector social donde se ven las ventanas altas en la totalidad de la fachada.

En la planta intermedia se centra el balcón y se emplazaban las habitaciones más lujosas, con pisos de madera y baños con bañera, toda una novedad para la época.

En el último piso, también funcionaban habitaciones pero de menor categoría, con menos altura en relación a los pisos inferiores.

 

Siempre funcionó como un hotel y su época dorada fue de 1912 a 1925 cuando pertenecía a Barthe, con el nombre de Palace Hotel.

Es así que supo ser anfitrión de grandes personalidades nacionales e internaciones como Libertad Lamarque, María Elena Walsh, Luís Alberto del Paraná.

 

Recién en 1925, con el traspaso de propietario,  se reinaugura con el nombre de Hotel Savoy.

En el periodo que abarca los años 1940 y 1967, el hotel pasó en manos de dos propietarios. En 1972 estuvo en manos del Fondo de Comercio con el señor Servando Menor al frente, para luego pasar sus  7 primeros años  a puertas cerradas.

El 7 de noviembre de 1996, bajo la ordenanza número 157 del Honorable Concejo Deliberante se  declara al Hotel Savoy Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad de Posadas.

Sin embargo desde la década de los 80´s hasta hoy, 2020, y a más de 100 años de su construcción, el que supo ser el hotel más lujoso y renombrado de la ciudad posadeña, se encuentra en estado de abandono y es testigo del paso silencioso del tiempo

Muchas gestiones municipales y provinciales, asociaciones y agrupaciones, lo incorporan a sus proyectos, mientras el hotel envejece, espera y resiste de pie en el centro posadeño.

Hotel savoy

Pasillos savoy

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas