Día del Periodista Deportivo: La razón por la cual coincide con el Día del Canillita

Cada 7 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día del Periodista Deportivo, fecha que coincide con el Día del Canillita.

 

En cada partido, torneo, competencia y demás actividades deportivas, estos profesionales del periodismo logran transmitir a los fanáticos no solo la información, sino también la emoción que se vive dentro de cada deporte.

 

Ahora que en pandemia muchos de los apasionados no pueden estar presentes en los partidos, los periodistas deportivos son aún más importantes a la hora de actuar como intermediarios directos entre lo que ocurre allí y la audiencia.

 

Este día busca honrar a la profesión y a los trabajadores de prensa que se dedican a informar sobre el deporte en todo el territorio argentino. Además, tiene como finalidad visibilizar la importancia de su labor en un país donde el deporte es una de las actividades más importantes para los ciudadanos.

 

Por qué el 7 de noviembre es el día del periodista deportivo? - Noticias de Olavarría ofrecidas por Diario El Popular » Móvil

 

¿Cómo nace el Día del Periodista Deportivo?

 

El día del periodista deportivo se celebra todos los 7 de noviembre en Argentina como un homenaje a los canillitas, quienes también conmemoran su día hoy, por considerarlos la principal fuente de difusión de noticias en la era pre Internet.

 

Se cree que la decisión de unir ambas fechas se tomó en mayo de 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas donde se sentaron las bases para el trabajo de los informadores de noticias.

 

Sucede que, en el resto del mundo, el día del periodista deportivo se celebra el 2 de junio, día de la creación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva fundada en París en 1924 durante los Juegos Olímpicos.

 

La fecha local, por su parte, hace referencia al día en el que murió el dramaturgo y escritor Florencio Sánchez (7 de noviembre de 1910), quien inmortalizó el oficio de repartir diarios con su obra Canillita (1903).

 

Por qué el 7 de noviembre es el Día del Canillita? - LA NACION

 

¿En qué consiste la profesión de periodista deportivo?

 

Si hay algo que define al periodista deportivo es la polivalencia. A diferencia del periodismo generalista, en el periodismo deportivo hay un mayor margen para dar opiniones. No en vano, pues sedebe tener en cuenta que es una disciplina en la que las afinidades suelen ser más claras y directas.

 

Otro aspecto importante que a considerar es que el periodismo deportivo ha cambiado mucho en las últimas décadas. Por un lado, han ganado peso deportes minoritarios de los que antes apenas se hablaba en los medios.

 

También se han visibilizado mucho más los deportes femeninos, y a su vez, estos han adquirido una mayor relevancia mediática. Esto significa que, cualquier periodista deportivo que quiera hacer las cosas bien, tendrá que adaptarse a las nuevas realidades. Por otro lado, el periodismo deportivo ofrece información diversa, y al ser un sector en el que la competencia es creciente, y esto obliga a los profesionales del sector a proporcionar información de valor, e incluso de nicho.

 

Ahora bien, tener afinidad con un deportista o equipo determinado no está reñido en ningún momento con la veracidad y el respeto. Por lo tanto, la deontología que se siga va a ser similar a la de los periodistas de cualquier otro sector. El periodista deportivo puede realizar varias funciones, dependiendo de su posición y del deporte que cubra. Algunas de estas funciones son:

 

Recabar información

 

Sin la búsqueda de información no habría periodismo. La clave está, pues, en conseguir información de buenas fuentes y que sirva para marcar la diferencia. Lo ideal es conseguir la información de primera mano.

 

Transmitir información

 

La difusión de la información es la otra gran cuestión que cubre el periodista deportivo. Esta vertiente se puede dar por prensa escrita, prensa digital, televisión o radio. Es indudable que, dependiendo del medio que se utilice, el estilo a aplicar variará.

 

Opinar

 

El periodismo deportivo tiene una parte importante de opinión y hay muchos profesionales que se han especializado en esta vertiente. Ahora bien, para ello se hace necesario tener un conocimiento especializado, bien del equipo que se está siguiendo o bien del deporte en cuestión.

 

Interactuar con la audiencia

 

La extensión de internet y su interrelación con otros medios de comunicación ha obligado a que el periodista deportivo tenga la capacidad de interactuar con la audiencia. Hoy en día, cualquier programa de radio o televisión tiene redes sociales para que los usuarios indiquen sus quejas, sugerencias u opiniones. En cierta manera, esto podría entenderse como la evolución de los antiguos teléfonos que servían para atender las llamadas de los espectadores.

 

Aunque el usuario no pueda determinar los temas sobre los que se va a hablar, sí es cierto que su opinión es importante y cada vez lo será más. No en vano, hay que recordar que en un mercado tan fragmentado se hace fundamental entender a la audiencia.

 

Dirigir equipos de comunicación

 

Al preguntarse qué hace un periodista deportivo, la mayoría de las personas olvidan algo obvio. Los periodistas deportivos están especializados en la dirección de equipos de comunicación. En ocasiones, es necesario movilizar decenas de personas para cubrir un evento y el operativo está jerarquizado. Esta es, pues, otra de las funciones importantes que realizan estos profesionales.

 

La dirección de equipos de comunicación suele estar sujeta, también, a desplazamientos. Si tienes que dar cobertura al desarrollo de un equipo deportivo, esta será una tónica general durante la temporada.

 

En conclusión, los periodistas deportivos son todoterrenos que tienen un nicho de mercado interesante. Aunque antes era habitual que un redactor pudiera compaginar indistintamente periodismo deportivo y generalista, lo cierto es que hay una tendencia a la especialización. Por este motivo, es conveniente que hagas una formación específica cuanto antes para garantizar tu inserción en el mercado laboral.

 

Consejos para convertirte en un buen periodista deportivo

 

Fuente: la100.cienradios.com / lanacion.com.ar / sportsmanagementschool.es

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas