El aumento del precio de los combustibles en Misiones “fue una sorpresa” hasta para el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Faruk Jalaf

Desde ayer jueves, por la mañana, el precio de los combustibles, en Misiones tuvo un aumento de $1,30 por litro. Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), aseguró que esta vez el incremento fue totalmente inadvertido, incluso para ellos.

Faruk Jalaf – Radio Libertad


Desde este jueves, el precio del litro de combustible aumentó $1,30 más, en Misiones. Según el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, el incremento fue solo en dos provincias del país, y que se enteró una vez que ya estuvo en funcionamiento, ya que no hubo ningún aviso previo.

 

No sabemos exactamente con certeza nada, porque ustedes saben que las estaciones de servicio no son formadoras de precios. Nos enteramos como se enteró este colega que le apareció en la mañana cuando llegó a la estación, el aumento en los valores del surtidor. Y fue quien comunicó la situación y nosotros dimos a publicidad eso porque era lo que había ocurrido en la ciudad. Y no sabíamos a qué se debía, ni a qué región se había aplicado.” reveló Jalaf.

 

Mencionó que una de las posibles razones, podría ser el aumento en la demanda del combustible en Misiones que, dentro del NEA, es la provincia que mejor posicionada está en este sentido.

 

Además, aclaró que todos los incrementos que tuvo el precio del combustible este año, fueron por el aumento en los impuestos, sobre todo, en el Impuesto de los Combustibles Líquidos (ICL). Este es uno de los impuestos que se busca reducir con la aprobación de la Zona Especial Aduanera en Misiones; proyecto que ya tuvo media sanción en la cámara de diputados y que está a la espera de ser aprobada también por la cámara de senadores.

 

Si se aprueba este proyecto, Jalaf explicó: “Lo más probable es que se retrotraigan los precios porque si eliminan o disminuyen los impuestos, baja el precio de todos los productos y cada cinco años vas a poder comprar un auto nuevo con ese descuento. Se traslada a todos los sectores y el sueldo del empleado público o privado va a rendir y va poder competir porque va a tener mejores condiciones”.

 

También indicó que estas variaciones repentinas que hay en los costos e impuestos, se deben a la complicada situación económica que está atravesando la provincia. Y, que aun así sigue siendo una de menos afectadas en Argentina. Añadió también, que este año, con la pandemia, se pudo observar claramente la pérdida de ingresos que estaba teniendo la ciudad con respecto al puente que la une con Encarnación.

 

“El desequilibrio económico de la provincia se vio cristalizado con el cierre del puente. Al cerrar la frontera y el puente que conecta Posadas con Encarnación, la provincia dejó de perder más de $6.500 millones por mes que emigraban a Paraguay”, afirmó Jalaf.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas