Recuperó sus tierras la familia de Itacaruaré que había sido desalojada de la chacra que trabajaban hace más de 30 años

El sobrino de Doña Sisa, quien se reunió junto a su hijo con el diputado nacional Ricardo Wellbach, confirmó que, por orden de la justicia, les fue restituida la chacra de Itacaruaré que trabajan desde hace 4 décadas y desarmaron el campamento que improvisaron quienes habían tomado posesión de la misma, respaldados por un boleto de compra venta de dudosa procedencia.  “No vamos a permitir que nadie se quede con el trabajo de los misioneros”, dijo el diputado Wellbach.

 

 

Daniel Tymcziszyn- FM Santa María de las Misiones

 

Doña Sisa, la abuela de 84 años a quien pretendieron despojar de sus tierras en Itacaruaré, mediante un boleto de compra venta cuya legalidad está en discusión, recuperó la posesión del terreno gracias a una orden de desalojo firmada por la justicia y ahora será asistida por el Gobierno provincial para regularizar la titularidad de la propiedad.

“Del tribunal de justicia salió una orden para retirar a la gente. Estamos viendo que la gente está juntando el campamento. Habían armado una casa prefabricada, unos toldos y todo eso con grupo electrógeno y demás cosas. Ahora están juntado las cosas para retirarse. Muchos de los vecinos autoconvocados están viniendo para mirar, estamos todos contentísimos”, aseguró Tymcziszyn durante una entrevista radial.

 

El familiar de Sisa reflexionó sobre la fuerza de los vecinos cuando se juntan y se arman pacíficamente para defender lo suyo. “No se ganó una guerra, pero se ganó una parte del problema. Para nosotros es grandioso conseguir lo que conseguimos. No sé si por presión o por parte de la justicia, pero se logró que la gente se esté desalojando”, agregó el sobrino de la abuela.

 

Mientras los vecinos supervisaban el retiro de los usurpadores, doña Sisa y su hijo Ángel se reunieron con el diputado nacional, Ricardo Wellbach, en su despacho en la capital provincial y recibieron el apoyo del Gobierno, quien advirtió a través del legislador, que no permitirá este tipo de acciones. “Los que quieren tener bienes sin trabajar en esta provincia no lo van a conseguir”, afirmó.

 

El diputado nacional reafirmó el compromiso de gobierno y su apuesta por los propietarios de las tierras donde se trabaja en la producción. “Lo que queremos es que toda la población tenga tranquilidad. No vamos a permitir en nuestra sociedad misionera, no vamos a permitir que nadie se quede con el trabajo de la buena gente que construyó esta provincia”, apuntó el presidente del Bloque Misionerista en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

 

Wellbach calificó a la familia como buena gente y pioneros en el trabajo. “El ejemplo de trabajo lo debemos cuidar. Los que quieren tener bienes sin trabajar en esta provincia no lo van a conseguir. El esfuerzo se tiene que premiar y este esfuerzo lo vamos a sostener. Esta gente debe ocupar su chacra y vamos a acompañarlos para que regularicen la posesión definidita”, señaló.

 

En tanto doña Sisa, agradeció al gobernador, Oscar Herrera Ahuad y a los diputados que colaboraron con su familia para poder recuperar sus tierras.

El caso

 

En el caso de Itacaruaré, la productora Arazi Silveira (84) y su hijo Ramón Ángel Tymcziszyn (46) se vieron despojados de la posesión de la chacra que perteneció a su familia desde el año 57 y en la que explotaban unas 25 hectáreas de yerba y 20 hectáreas de forestación. Hace apenas 15 días aparecieron dos personas con un título de propiedad, derivado de uno anterior denunciado como falso ante la justicia civil. Pese al antecedente, la justicia penal decidió, igualmente, entregarles las tierras a los supuestos nuevos dueños, previo pago de una caución de 3 millones de pesos.

 

«El título de propiedad que sirvió de base para una serie de compra-ventas, y en el que habría intervenido el Escribano Yegros, está denunciado como falso en la justicia civil desde hace tres años sin que a la fecha se haya avanzado en una sentencia; pero la justicia penal, en tiempo récord, y aun conociendo que existe la causa civil, optó por dar fe del mayor derecho sobre la chacra de gente que apareció con un supuesto título hace 15 días», resumió el diputado provincial, Isaac Lenguaza.

 

Parte de los documentos  presentados por los supuestos compradores del terreno llevaban la firma del escribano    Roberto Carlos Yegros, a quien el Superior Tribunal de Justicia analiza destituir por el cúmulo de denuncias que tiene en su contra, la mayoría de ellas por manipulación de documentos públicos.

 

Concentración

 

Este sábado, desde las 9 de la mañana, productores de toda Misiones, se concentrarán en la rotonda de la ciudad de Leandro N. Alem  (en donde se cruzan la ruta nacional 14 y la provincial 4) para hacer oír su reclamo y denunciar que la misma situación se vive en otras chacras misioneras.

 

 

Este sáabdo a laos 9 de la  mañana en la rotonda de Alem. Una movida que hacen los productores de la provincia desde Andresito hasta Apóstoles, toda la provincia, justamente por esta problemática que surgió y surge en varias localidades de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas