comScore

Coronavirus: el jefe del departamento de Epidemiología de Misiones habló acerca del proceso de vacunación que se llevaría a cabo en 2021

Coronavirus: el jefe del departamento de Epidemiología de Misiones habló acerca del proceso de vacunación que se llevaría a cabo en 2021

Con la reciente noticia del convenio con Rusia para la adquisición de la vacuna para el coronavirus “Sputnik V”, se generó una gran cantidad de dudas acerca de las condiciones de adquisición y aplicación de la misma. En este marco, el jefe del departamento de Epidemiología de la provincia, Jorge Gutiérrez, aclaró algunas nociones sobre el tema.

Jorge Gutiérrez- Radio Municipal

 

“Si bien todavía restan algunas informaciones a nivel nación acerca de los aspectos técnicos de la vacuna, se sabe que sería la vacuna rusa la elegida en un primer momento, pero hay un abanico de por lo menos cuatro que pueden estar en la mira”, afirmó Gutiérrez.

 

El jefe del departamento de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dijo que tienen enfocados sus esfuerzos en dos aspectos importantes con respecto a la vacuna. Uno de estos aspectos tiene que ver con la implementación de la vacuna, y el otro con las normativas que la regularán.

 

El aspecto de implementación es el referido a la puesta a punto de la infraestructura, de la logística y los recursos humanos. Afortunadamente la Argentina cuenta con un sistema de distribución afianzado de vacunas, que es utilizado para el sistema de vacunación vigente. “Tenemos los lugares donde se van a colocar las vacunas, la cadena de frío y la rápida distribución” afirmó.

 

Con relación a la implementación, también es importante el factor de los recursos humanos. Es decir la cantidad de personal sanitario disponible, la condición de los enfermeros, el nivel de capacitación de los agentes y promotores de la salud. Gutiérrez explicó que el sistema público de salud de la Nación cuenta con capacitaciones anuales para el personal, además de los cursos para los que ingresan a trabajar allí.

 

En lo que respecta a las normativas, Jorge precisó que en primer lugar hay que tener claro la población objetivo de la vacuna, ya que la vacunación se realizará paulatinamente. Entonces, a medida que las indicaciones de la Nación vayan llegando, se irá realizando el proceso de vacunación, pero se estima que comenzará por los esenciales y las fuerzas de seguridad, después los mayores de sesenta años y también aquellos que tengan comorbilidades.

 

El sistema de salud provincial se encuentra preparado para recibir y manipular la cantidad de vacunas que se espera recibir, la cual ronda las 250 mil dosis. Al igual que ocurre con la vacuna antigripal, por ejemplo, la red conformada tiene la posibilidad de recibir y dinamizar rápidamente en la provincia, lotes de hasta 50 mil dosis.

 

ZF-A


Quizás tambien le interese...