El caso de Solange Musse llegará a la Corte Suprema de Justicia

Tras una «cuestión de competencia» suscitada entre el Juzgado Federal de Río Cuarto y la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renanco, la causa quedará en manos del máximo tribunal.

 

La causa que el neuquino Pablo Musse inició contra las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba como así también de funcionarios de diferentes fuerzas policiales, luego de que se le impidiera ver a su hija Solange (quien luego falleció a raíz de un cáncer), llegará a la Corte Suprema de Justicia.

 

La Corte deberá dirimir una “cuestión de competencia” suscitada entre el Juzgado Federal de Río Cuarto y la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renanco. En este sentido, el juez de esta última localidad, Claudio Mazuqui, expresó: “El análisis de la denuncia de Pablo Musse, debe efectuarse en este contexto de Covid 19, pandemia y de aislamiento (ASPO), y que estas actuaciones lleguen a la C.S.J.N. y una resolución acorde a derecho respecto a qué organismo deba investigar, comience a darle a la familia Musse, la tranquilidad de que desde no tan solo lo jurídico, sino de lo humano, el Poder Judicial está a la altura de resolver las distintas peticiones”.

 

El magistrado sostuvo que “impartir justicia en este caso quizás ayude a mitigar ese dolor que la familia Musse lleva consigo”. Además, entre otros precedentes, el juez citó que la CSJN ya intervino en una situación semejante: el conflicto planteado por productores rurales de Córdoba a los que les impedían ingresar a San Luis.

Solange Musse junto a su mamá.

 

Por su parte, el abogado de la familia de Solange, Carlos Nayi, explicó que la “declaración de incompetencia de la Justicia Federal soslaya y minimiza tanto la extensión como el alcance nacional o internacional de los derechos humanos en juego”.

 

El letrado recordó también, que a Mussi y su cuñada (Paola Oviedo, que tiene una discapacidad motriz y viajaba con él) también fueron tratados “de manera ilegal, ilegítima, arbitraria, degradante y cruel”, teniendo en cuenta la forma en la que se los hizo regresar a Neuquén.

 

Solange Musse murió de cáncer en Córdoba, el 21 de agosto. Previo al terrible desenlace, la mujer pidió en más de una oportunidad despedirse de su padre, quien, pese a las restricciones del aislamiento social preventivo y obligatorio, emprendió un viaje desde Neuquén a Córdoba, junto a su cuñada. En principio, logró que las autoridades de la municipalidad de Alta Gracia, donde estaba radicada su hija, le permitiera en ingreso, pese a que no tenía dinero para hacerse los hisopados correspondientes.

 

Sin embargo, en el puesto sanitario de Huinca Renancó el COE le exigió a Musse y su cuñada un hisopado con resultado negativo, realizado 48 horas antes del ingreso a la Provincia. Tras una confusa situación, los obligaron a volver a Neuquén, con patrulleros como custodia, los cuales no les permitieron realizar ninguna parada para descansar.

 

En su ciudad de residencia, el padre del Solange pudo realizarse el hisopado, el cual terminó e confirmando que no tenía coronavirus. Con esta noticia, un juez cordobés le permitió el ingreso pero ya era tarde: su hija había muerto y sólo pudo ir a la provincia a despedir sus restos. “Lo que han hecho con mi padre y mi tía es inhumano, humillante y muy doloroso”, dijo la propia Solange en su último mensaje a la comunidad.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas