Se acerca el verano y con él las promesas mágicas de las dietas extremas: nutricionistas de Misiones alertan sobre su peligrosidad

Ante el inminente inicio del verano, época en la cual muchas personas siguen modas de dietas extremas que prometen resultados mágicos para llegar «con el cuerpo perfecto», la nutricionista Romina Krauss visitó los estudios de Misiones Online TV para dialogar al respecto y además brindar recomendaciones para evitar deshidratación.


Esta es la época del año en la que de lo único que se habla, al menos en nuestro entorno. Es bueno saber cómo identificar estas dietas extremas, ya que con todo el acceso a Internet y a las informaciones que suben los influencers compartiendo sus rutinas la gente no sabe si esto realmente es bueno o no”, manifestó.

 

Explicó que el principal detalle a tener en cuenta para reconocer estas dietas “de moda” es que son muy restrictivas: “Restringen mucho el contenido de alimentos que incluyen y también tienen la características de sacar ciertos grupos de alimentos. Una de ellas es la dieta sin harinas, sin hidratos de carbono o dieta cetogénica”.

 

dietas extremas

Romina Krauss.

 

Señaló que al seguir con estas restricciones tan abruptamente, será evidente la pérdida de peso. No obstante también hay que tener en cuenta las consecuencias que acarrea, ya que “nadie puede vivir a base de solo un grupo de alimentos. Justamente la base de una alimentación saludable es la incorporación más variada posible”.

 

La clave está en acudir a un nutricionista para realizar un plan de alimentación que apunte al descenso de peso pero sin afectar ninguna función fisiológica de nuestro organismo. Las principales consecuencias, afirmó, son la sensación de debilidad muscular, malestar o más posibilidades de sufrir lesiones -ya que por lo general las acompañan de actividad física-.


Además de las dietas extremas, atención con los suplementos alimentarios y deportivos

 

dietas extremas

 

Muchos de los suplementos alimentarios tienen un destino, es decir hay personas que necesitan ciertos nutrientes porque tienen un problema de salud o porque sus requerimientos son diferentes y especiales. Por otro lado están los suplementos deportivos, cuyo fin de utilización es para personas que tienen un nivel de entrenamiento alto”, indicó.

 

Sostuvo que es importante entender que las personas que realizan actividad física entre semana no necesitan consumir estos productos, los cuales comúnmente se encuentran en forma de comprimidos, polvos para preparar batidos, entre otros: “Hay que ver cuál es el objetivo y qué tipo de proteínas tienen. Existen otros que buscan reemplazar comidas”.

 

Los profesionales autorizados para recomendar estos suplementos, precisó, son los nutricionistas o también los deportólogos que por lo general también suelen ser nutricionistas. “Es necesario hacer una consulta. Ahí uno se da cuenta de la importancia de esto, no es simplemente porque se me ocurrió o porque a otro le funcionó”.


Golpes de calor y deshidratación: ¿cómo prevenir estos cuadros?

 

dietas extremas

 

El clima en Misiones es muy caluroso y húmedo, más en verano, por lo que transpiramos mucho y perdemos líquido. Por eso es necesario beber agua, de la canilla si es apta para consumo o mineral. El tereré o el mate no son lo mismo, eso y los jugos naturales contribuyen, no están mal, pero no reemplazan el agua”, aseguró.

 

Para todos aquellos que practican alguna actividad física, llamó a que siempre tengan a mano sus botellas de agua. Con respecto a los alimentos, por otro lado, recomendó incorporar ensaladas completas y frescas: “Es una idea rápida: tienen algo de verduras, proteínas como pollo, carne o huevos, y después hidratos de carbono como fideos o trocitos de pan. No hay que tenerles miedo, solo consumirlos de forma controlada”.

 

dietas extremas


Dietas extremas en verano: «Es peligroso seguir dietas como estas sin el control de un profesional de la salud»

 

 

Yanina Flores Brancheti, quien también se desempeña como nutricionista, hizo hincapié en la importancia de llevar una dieta saludable y balanceada, principalmente en esta temporada. En ese sentido, señaló que lo ideal sería contar con el acompañamiento de un profesional especializado.

 

Las dietas ‘fit’ están muy de moda. Son comidas reducidas en grasas y carbohidratos, pero altas en proteínas. Con ellas los clientes buscan bajar de peso, pero los nutricionistas hacemos hincapié en que una dieta tiene que ser variada, equilibrada y que se mantenga en el tiempo”, señaló en diálogo con Misiones Online.

 

Respecto a la insistencia de las personas para “llegar al verano”, sostuvo que el mejor plan es alimentarse de forma saludable durante todo el año y no solamente cuando se aproxima la temporada estival. “Es peligroso seguir dietas como estas sin el control de un profesional de la salud. Mucha gente se baja las dietas de Internet o se asesoran en el gym”, afirmó.

 

Branchetti aseguró que el momento en que más consultas se realizan es en primavera, debido a que la gente “se desespera” por buscar soluciones mágicas que cumplan con sus expectativas de llegar al verano. No obstante, afirmó que actualmente hay una tendencia a la alimentación saludable.

 

La gente se preocupa por su salud, más aquellos que tienen alguna patología. Ellos son los que toman más conciencia y se cuidan a lo largo de todo el año. En esta época hay muchos que buscan bajar de peso. Se tratan de hábitos que van acompañados de otros como por ejemplo la actividad física”, añadió.

 

Sobre esa línea recomendó realizar ejercicio, al menos una caminata, y precisó que se trata de una actividad buena tanto para los huesos como para los músculos y también nuestra mente.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas