Fabiola Bianco sobre el nuevo edificio inteligente del Tribunal de Cuentas: “Es una obra magnífica que representa el ideario de hacia dónde está yendo la provincia”

Desde este lunes, el ente concentrará todas sus áreas en el remodelado edificio, declarado Patrimonio Histórico de Misiones, ubicado en Buenos Aires y Roque Pérez, en Posadas. La tecnología, a través de la domótica y la sustentabilidad serán los pilares del nuevo espacio cuyo reciclado, respetó la esencia histórica de la construcción.

bianco-edificio-inteligente

El Tribunal de Cuentas de Misiones estrenará este lunes su nuevo edificio inteligente construido en un lugar declarado Patrimonio Histórico, con la premisa de cuidar el medio ambiente y ayudar a su funcionamiento mediante el uso de la domótica, es decir, la tecnología eficiente. “Es una obra magnifica que representa el ideario de hacia dónde está yendo la provincia, con Silicon Misiones. Tiene que ver con eso, más allá de que, en la práctica, signifique un mejoramiento sustantivo en el desarrollo del trabajo que nosotros llevamos adelante que es el control de la hacienda pública”, reflexionó la presidenta del organismo, Fabiola Bianco, durante una entrevista en Misiones Online TV.

 

La construcción permitirá al Tribunal de Cuentas concentrar todas sus áreas en un mismo lugar después de 60 años en los que funcionó en tres locaciones diferentes. En ese sentido, Bianco agradeció el apoyo del poder político cuando se planteó la necesidad de tener un lugar que unifique a las áreas.

 

“Es un edificio inteligente, sustentable, que adoptó ese concepto de sustentabilidad y de cuidado del medio ambiente, no solo en la forma de la construcción y en el concepto de la recuperación de la parte histórica, sino también en la incorporación de tecnología que sirva para manejar el edificio”, indicó Bianco.

 

La construcción se realizó en un antiguo edificio ubicado en la esquina de la calle Buenos Aires y la avenida Roque Pérez, en Posadas, donde en el pasado funcionó el almacén bazar Azar y que fue declarado Patrimonio Histórico de la provincia. La propiedad pertenece al Tribunal de Cuentas.  Durante el diseño y reciclado se respetó su esencia

 

“Lo que se ve exteriormente, lo que rodea al edificio, es lo que se respetó. Adentro, por ejemplo, la escalera de mármol, las barandas de hierro, los balcones, son todos los elementos y materiales históricos. En la ochava de la entrada por Roque Pérez, cuando pasen, podrán ver que hay un vidrio de la puerta, que era repartido y ahora quedó en uno solo, tiene grabadas las letras del bazar Azar, que era el almacén que funcionaba en ese lugar”, describió Bianco y añadió que la estética del edificio respeta las líneas de lo que eran las construcciones en la Bajada Vieja.

 

Otra característica importante que se destaca en la construcción es el uso de la domótica, que permite, a través de la tecnología, controlar las luces en todas las plantas y los aires acondicionados, mediante una tablet o teléfono celular.  “Claramente la incorporación de la tecnología repercute inmediatamente en el mejoramiento de la calidad del trabajo. Va representar para nosotros una dinámica de trabajo diferente. Y yendo mucho más a la calidad del producto, al mayor control porque esto nos permite un control más extendido, porque al mejorar los tiempos mejora el proceso”, apuntó la funcionaria.

 

Si bien el edificio tiene varias plantas, los espacios en cada una son abiertos, es decir, no habrá oficinas ni escritorios individuales, sino que se trabajará en mesas de trabajo con mayor contacto entre todos. “El trabajo fluye de otra manera cuando uno trabaja en un solo espacio. Es fantástico el trabajo en planta abierta con esta metodología”, definió Bianco.

 

Pandemia

 

Bianco explicó que la pandemia por el coronavirus, aceleró los tiempos para la incorporación de la tecnología como herramienta de trabajo, que facilitó las tareas.  “Esto apuró un poco lo que cada uno o muchos teníamos ya en carpeta y estábamos trabajando, como es la digitalización. Veníamos llevando adelante ese proceso, de hecho, mesa de entrada ya estaba digitalizada”, afirmó.

 

En ese sentido, Bianco reveló que desde el Tribunal de Cuentas diseño una forma de rendición a través de planillas, donde se volcaba la información, que se enviaba posteriormente, mediante un domicilio digital (dirección de correo electrónico). “Al principio no fue fácil, tuvimos muchas reuniones con los equipos técnicos de los municipios, con los propios intendentes. Después de todo este tiempo, de la experiencia, por supuesto que la cuestión funcionó, alivianó la carga de ellos mismos en el traslado”, argumentó y añadió que ahora, cada fiscal de la cuenta, cuando recibe la información en línea, la compulsa. “Si le genera alguna duda, requiere formalmente aquello que piensa que necesita verlo en papel”, indicó.

 

Para Bianco, el proceso de digitalización llegó para quedarse. “Fue algo traumático al principio, pero hoy estamos trabajando muy bien de esa manera y como les dije a todos los intendentes con los que me reuní en Zoom, esto viene para quedarse. El proceso de digitalización es algo que más temprano que tarde vamos a tener que instalarlo”, concluyó.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas