Carlos Arce sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus: “No se puede vacunar contra la voluntad de alguien”

Hubo en los últimos días muchas confusiones con respecto a la obligatoriedad de la vacuna y en este marco, el vicegobernador de Misiones Carlos Arce explicó que “desde el punto de vista sanitario, tiene que haber un consentimiento, no se puede vacunar contra la voluntad de alguien”.

Carlos Arce – Radio Libertad


La obligatoriedad de una vacuna no representa un peligro legal para quienes no se la apliquen, así es el caso de otras vacunas de carácter obligatorio, como la antigripal, que están en el calendario nacional de vacunación.

 

Afirmó que “lo que se busca con la vacuna es la inmunidad colectiva, las estadísticas hablan de que cuando hay un setenta por ciento de la población inmune, ahí empiezan a bajar las cifras de los contagios”. Una vez que comience el proceso de vacunación de la población, las medidas de prevención como el distanciamiento social y el uso de barbijos, deberá continuar por un tiempo más.

 

Vacuna

 

Desde su punto de vista como profesional de la salud, el vicegobernador Arce consideró que “llegado el momento de tener la vacuna, hay que tener en claro la población objetivo de la misma. Esta vacuna será muy similar a la ya conocida antigripal, con la excepción de que va a ser suministrada en mayores de 18 años, debido a que las pruebas se están realizando en ese segmento de edad”.

 

Para el momento en que la Nación pueda disponer de la vacuna, “la prioridad para la aplicación de las dos dosis será la población de riesgo como los mayores de 60 años y las personas con afecciones de salud que puedan representar un peligro. También será prioritario el proceso de vacunación para trabajadores esenciales como los trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad”, dijo Arce.

 

Con respecto al convenio que se firmó con Rusia para adquirir la vacuna, detalló que “una de las condiciones es que la vacuna haya pasado la fase tres de las pruebas exitosamente, y esté en condiciones óptimas de ser suministrada, además de contar con la aprobación de la ANMAT.

 

“De los treinta y ocho que recibieron las dos dosis con diferentes partículas de adenovirus transformados con partículas del coronavirus, han desarrollado un cien por ciento inmunidad “ agregó.

 

 

Aislamiento

 

“Esto es una decisión que ya venía teniendo una cuestión de estudio sanitario y ya hay trabajos que hablan del tema” expresó el vicegobernador Carlos Arce en diálogo con Radio Libertad.

 

Además explicó que “los test rápidos, que son los que se llevan a cabo en los ingresos a la provincia, tienen un margen de falsos negativos del 7% y un margen de cerca del 2% para falsos positivos. Estas cifras son muy buenas para un sistema de detección de enfermedades que tarda entre 15 y 20 minutos en dar los resultados”.

 

Arce explicó que uno de los factores más importantes para el cuidado de la estabilidad sanitaria en la provincia es el de la trazabilidad de los pacientes, que son verificados por medio de la aplicación Misiones Digital y las declaraciones juradas. “Porque de ese siete por ciento que por ahí da falso negativo, puede haber alguien que empieza a ser sintomático a los días, entonces ahí tenemos la trazabilidad e inmediatamente se registra y se llama” agregó.

 

El vicegobernador precisó que la liberación o focalización de actividades tiene un periodo de estudio posterior a la liberación del mismo. “Ahora estamos viendo que no hubo consecuencias de aumento de contagio por los que ingresaron a través de transporte pasajero terrestre y aéreo, entonces vamos viendo la posibilidad de ir liberando otras vías”

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas