Usurpación de tierras en Misiones: para el propietario del lote tomado «es imposible proyectar una inversión turística en Wanda con esta realidad»

Para el empresario Raúl Bertotto, propietario del Lote 75 y 74 usurpado en Colonia Wanda, cerca de la Ruta Nac. 12 y a 300 metros de las Minas Preciosas de Wanda, se «trata de una toma organizada» y el problema social no cree que pueda solucionarse con el desalojo. «En el lugar hay mucha de la gente que es conocida y tienen casas en Wanda, aunque se sumaron gente de Andresito, Libertad y Esperanza. Usan de escudo a mujeres y niños que trasladan hasta el lugar para que la Justicia no actué sobre ellos, pero tienen ayuda para hacer lo que hacen», aseveró.

 

El viernes eran un centenar de personas que tomaron su propiedad en forma ilegal, el conflicto y las tensiones fueron creciendo con el correr de los días y para el empresario es difícil pensar hoy que con una «orden de desalojo» se solucionen los problemas sociales y de inseguridad. «La gente que ingresó al predio, que cada vez son más, no está dispuesta a irse. No escucha a la Policía ni al intendente. Hay una orden de desalojo, pero aun no me notificaron, estoy esperando que decisión toma el intendente ya que nos reunimos para estudiar alternativas. Considero que el desalojo no solucionará el problema. Es un problema social del municipio porque la gente quiere una respuesta a sus reclamos porque dice no tener donde vivir. Aunque me restituyeran el lote, creo que debo ser suicida para pensar que algún emprendimiento turístico pudiera desarrollarse en el lugar, ya lo descarto», dijo el propietario.

 

Audio- Radio Libertad / Raúl Bertotto

 

Raúl Bertotto habló con Radio Libertad sobre el conflicto social que se generó a partir de la toma de tierras de su propiedad en Colonia Wanda y las situaciones de tensiones que se viven. “La gente de la toma se resiste a escuchar los pedidos de la Policía de Wanda y del intendente de la localidad, que fue hablar el lunes con ellos para que entiendan que deben retirarse en forma voluntaria y pacífica, pero este jueves ya amenazan con cortar las rutas si hay un intento de desalojo judicial y hay mucha tensión”, dijo el empresario.

 

La orden de allanamiento, reintegro de la propiedad al dueño de la misma y desalojo fue emitida ayer, autorizando desde el Juzgado de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú a la Policía de Wanda a realizar la actuación. En menos de 48 horas deberá intervenir la fuerza pública, para restituir la propiedad al legítimo dueño.

 

El Lote 75 tiene una superficie de 11 hectáreas y una nueva fracción fue usurpada el fin de semana sin que a la fecha se lograra que desistan de la toma de tierras en forma ilegal.

 

El propietario tiene dos lotes lindantes en el área donde fue ex camping privado, sitio donde se proyectaba un emprendimiento ecoturístico. Se ubicaba cerca del Arroyo Bonito, además tiene acceso a la Ruta Nacional 12 y a 300 metros de las Minas de Piedras Preciosas. Desde hace un año comenzaron los problemas de usurpación.

 

 

“Teníamos un área en conservación para una reserva natural, pero el daño que hicieron este fin de semana del área de bosques nativos ya es irrecuperable, prácticamente no quedo nada. Se intrusó el lugar, gracias a Dios la Policía y la Justicia vienen actuando muy bien, acompañando este complejo escenario, pero el daño que hicieron llevaría décadas en recuperar las especies naturales que se tenían”, dijo en primer lugar sobre los delitos ambientales cometidos por los usurpadores.

El avance sobre la propiedad privada en Wanda

Si bien son dos lotes linderos de Bertotto en el lugar de conflicto, el empresario relató que hace un año comenzaron los problemas con la usurpación de 23 hectáreas que fueron tomadas ilegalmente del lote vecino (propiedad del empresario Eduardo Thomas, que no vive en Wanda). Desde entonces, intentaron en forma recurrente ingresar a mis lotes, pero de la magnitud y organización de los últimos días en una fracción del Lote 75 nunca había sucedido. Siempre hice las denuncias correctas en la comisaria y la Justicia, desde hace tiempo viene la gente tomando tierras, y es una situación que nos complica mucho como familia y como propietario”, expresó Bertotto.

 

La propiedad era “ideal porque tenía unos 300 metros de arroyo, otros 180 metros de frente, era un lugar pensado para un emprendimiento ecológico y turístico en Wanda. Hace unos años decidimos diversificar el negocio con mi familia, somos fabricantes de máquinas forestales y grúas, venimos del rubro de la industria metalúrgica, pero pensamos hace unos años que era momento de abrirnos hacia otras actividades y compramos al dueño el predio los lotes.  Estábamos contentos con el emprendimiento, hicimos algunas actividades en el lugar de educación ambiental porque además soy un apasionado de la naturaleza misionera. Esto era ya en 2007. Pero lamentablemente la gente ha tomado ilegalmente la propiedad en los últimos días, usurparon la propiedad, quemaron y cortaron todo lo que había en el área de la reserva natural.  Había chachi manso –especie declarada Monumento Natural- , arboles nativos, todo porque ellos quieren un pedazo de tierra, y todo lo que este dentro de la tierra que ellos quieren han macheteado en el lugar, limpiado todo el terreno y quemado todo para lograr dale el uso que ellos quieren dar”, relató.

 

 

Raúl es hijo del reconocido empresario del norte de Misiones a nivel país en el rubro forestal, Oscar R. Bertotto, quien hace 45 años fabrica grúas y equipamientos forestales en la provincia, es una empresa especializada en la fabricación de máquinas y equipos agro-forestales de alta tecnología y calidad. “Con la familia, empezamos a pensar en otros negocios volcados al turismo, estando en una zona donde este sector tiene gran potencial más aun tan cerca del destino Cataratas del Iguazú. Buscábamos terrenos para un emprendimiento y encontramos esta propiedad en el ex camping de Wanda que nos pareció una buena opción, una ubicación espectacular, es el último Lote que está en el municipio sobre la Ruta 12, camino a Iguazú. Tenía el arroyo Bonito, que era precioso con una cascada natural, y muy cerca de las Minas Preciosas que es el principal atractivo en Wanda”, destacó el empresario.

 

“Realmente –cuando adquirimos la propiedad- pensamos que era una alternativa de negocio a futuro un proyecto ecoturístico, y con mucho esfuerzo y muchos ahorros compramos las tierras. Fue una inversión. En aquel momento, pusimos cerco, carteles, cuidadores, todo lo que podíamos hacer para que se pueda ir dando forma al proyecto. Los primeros años todo estuvo bien, mientras ahorrábamos para la construcción de algunas cabañas”, relató respecto a lo que sucedió previo a la organización de avances de usurpaciones en el área.

 

Recordó que los problemas comenzaron el año pasado, con la usurpación de dos lotes completos del propietario vecino que no reside en la localidad, pero era propietario de unas 23 hectáreas. La gente se asentó arriba, comenzó el conflicto con la Justicia, fuimos con el propietario vecino al Concejo Deliberante, expusimos nuestra preocupación, el empresario fue a la Justicia, pero no se en que quedó todo. Pero nunca se desalojó a esa gente. Esta gente una vez que se mete dentro de la propiedad generó el temor entre todos los lotes vecinos porque nos sentíamos en riesgo, porque cuando te toman una propiedad pierde valor el lugar, y también su potencial turístico, en nuestro caso.  Se hizo todo lo posible como vecinos de Wanda, se repudió el hecho, pero siguieron avanzando”, dijo como antecedente.

 

“Hoy este lote de 23 hectáreas tiene nombre, se llama Barrio San Miguel, y habría la gente que usurpó hace un año esa propiedad que hoy construye sus viviendas, pero opera en la venta y compra de lotes de allí sin ningún tipo de problemas.  En facebook se puede ver como ofertan”, comentó Bertotto.

 

Desde entonces, las usurpaciones en los lotes vecinos fueron recurrentes en intentos de tomar las tierras privadas lindantes, y el proyecto turístico fue en caída. “Cada vez era mayor la inseguridad, los robos eran permanentes, tumbaban los postes y alambres, los carteles, destrozaron la casilla del cuidador. Fue así que no pudimos organizar más actividades, ni visitas al lugar con escuelas, la familia tampoco quiere ir más. Tomamos conciencia que siempre iban a querer avanzar sobre nuestra propiedad, nadie ponía un límite, todos los fines de semanas era molestar a la Policía. Fue así que decidimos ofertar la propiedad, se lo ofrecimos al intendente y también difundimos en algunas páginas e inmobiliarias para vender la tierra. Pero todo este escenario nos obligó a eso, era un sueño que teníamos que no lo podremos concretar”, relató el propietario.

 

Hace tres meses atrás comenzaron a avanzar en forma reiterada sobre el Lote 75, sobre el arroyo El Bonito, donde era un camping privado, pero el viernes «fue una explosión» y terminó con una denuncia a la Justicia por intento de usurpación. “El comisario de Policía de Wanda durante todos estos días actuó, y debo agradecer el apoyo permanente que he recibido. La Policía es la que en terreno está intentando dialogar con esta gente  para que desista de su accionar, pero aquí hay una decisión de quedarse con estas tierras y hay una resistencia a entender que es propiedad privada, hay un problema social de fondo que no me compete a mi solucionar. Pero todo es confuso. Ellos manifiestan que es porque necesitan, o necesitan tierra para sus hijos, para vivir. Pero uno no sabe, no se dejan identificar. Varias veces la Policía pidió identificación para relevar quienes estaban en el predio, pero se niegan a hacerlo algunas personas. Mientras, los que ellos tomaron mi propiedad y me pedían los papeles que demuestre quien soy y que les explique a ellos que parte del Lote me pertenece y cómo lo compre, o si tengo o no pagado los impuestos, si puse o no carteles de propiedad privada.  Y al momento de pedirles sus nombres, te dicen “soy Juanita Pérez”, como me respondió la mujer a quién llamaron con el apodo de «La Porteña», pero no se quieren identificar”.

 

 

Orden de desalojo N°92/20

Ayer la Justicia emitió la orden de desalojo que autoriza al Jefe de la Comisaria de Wanda, Oficial Principal Sebastián Comisario, a proceder en intimar a las personas que se encuentran ocupando la propiedad privada del Lote 75, ubicado sobre Ruta Nac. 12, con una extensión de 11 hectáreas, y que se reintegre en forma inmediata y voluntaria al propietario. Si en el término de dos horas, no se procediera al desalojo voluntario, la orden judicial determina que se procederá para el desalojo el uso de la fuerza pública si fuera necesario, con la debida moderación y resguardo de las personas ocupantes, en un plazo máximo de 48 horas, expresa la orden del juez.

 

También se ordena notificar a las personas de la toma de tierras que se les ha impuesto una medida restrictiva consistente en la prohibición de acceso al inmueble del privado, la que deberá cumplimentarse bajo expreso apercibimiento de incurrir en el delito del Art. 239 del Código Penal.

 

Bertotto sostuvo que “aún no fuí notificado de la medida por el juzgado, pero estoy en conocimiento que es inminente el desalojo, y por eso hay tensiones, la gente quiere cortar ruta, presionan. La gente está enardecida en la toma, por lo tanto, ya no me acercaré más a mi propiedad. He recibido amenazas incluso frente a la Policía. Se pasaron todos los límites, por lo que efectivamente entiendo que no puedo tomar posesión del lote en estas condiciones, porque no tengo garantizada mi seguridad física, además de jurídica, dentro del lote”, admitió el empresario.

 

“La realidad es que aunque la Justicia logre el desalojo con la Policía, tendría que ser suicida para insistir continuar con el mismo proyecto en ese lugar.  Nunca se podría hacer nada en ese lugar con el contexto social que se está instalando en la zona. Se avasalla ilegalmente sobre lo público y lo privado. Nada se está respetando”, expresó el empresario.

 

De esta forma, concluyó que con el intendente se iniciaron conversaciones para encontrar soluciones al problema. Manifiesta que hay un acercamiento para estudiar una alternativa mitigar la presión social actual. «Se espera que la Justicia desaloje, pero el problema de fondo no se solucionará. Qué hago yo con el bien inmueble así como está dañado. Efectivamente, hoy tengo que empezar a mirar cuales son las opciones que tengo. La municipalidad no trajo esa gente ahí y yo tampoco. No me toca a mí investigar porque se metieron en mi propiedad, pero esto es un problema social del municipio. Por ello, expuse el lunes la situación  ante el Concejo Deliberante de Wanda y manifestaron su repudio a estos hechos. Ahora, me están llamando legisladores provinciales de todos los partidos políticos para interiorizarse del tema, ya que esto se viene dando en muchos otros lugares de la provincia y solo no encontraré una solución como privado, en esto se debe actuar en forma colectiva, entre todos buscar respuestas, pero respetando los derechos”, dijo.

 

Consideró, seguido, que “no pueden continuar en forma ilegal avanzando sobre la propiedad privada, o las reservas naturales o las áreas protegidas porque necesitan donde vivir. Tenemos poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y estoy tocando todas las puertas como privado, porque se debe entender que hoy me pasa a mí, pero esto le puede pasar a cualquier persona en Misiones, en un fenómeno grave, porque además ponen a los niños y mujeres como escudo en la toma de tierras. Esto lo viví en primera persona, y entiendo ahora como la Justicia y la Policía no puede avanzar en ciertos aspectos. Pero todos me han respondido, me han acompañado, la Policía se ganó mi respeto por lo que han demostrado ser para mantener el orden público, con respeto en el trato a las personas involucradas. Pero se pasan horas al sol con este tema hace ya una semana, se recontra movieron, realizaron guardias por horas en medio de mucha tensión”, advirtió.

 

Si bien entiende que «hay un problema habitacional deficitario en la Argentina, y Misiones no esta exenta de la problemática, seguiré peleando por mis derechos como un ciudadano más, pero no estoy encontrando soluciones posibles, lamentablemente el sueño que teníamos para invertir en Wanda no se puede dar por cuestiones de público conocimiento.  Por ello, estoy analizando otras alternativas, pero con el conflicto arriba de la tierra, la misma se desvaloriza y uno se compra un problema. Pero la realidad, aunque suene feo que lo compre el municipio, hay un problema real social. Quieren darnos el brazo a torcer con presiones, cortando rutas, amenazando. Esto es lo que debe cambiar”, remarcó.

 

El empresario sostuvo estar convencido que detrás hay una organización para la toma de tierras privadas en Wanda. “No me toca a mi investigar eso, tampoco puedo saber a que escala, pero tienen apoyo para todo lo que hacen”, aseveró.

 

Para cerrar, en el diálogo con Radio Libertad, el propietario sostuvo que “entre las instituciones, los vecinos, el municipio, los privados, hay que trabajar para erradicar esta manera de pensar y de accionar. El privado no encontrara solución solo, ante las usurpaciones organizadas, y no será de esta manera la que se podrá reparar una inequidad social. Hoy este problema le toca a mi familia, pero mañana le tocará a cualquier otro vecino de Wanda”, concluyó.

 

 

Concejales de Wanda pidieron  informes al Ejecutivo Municipal

En lo que va de las últimas semanas, los concejales de Wanda han solicitado ya dos pedidos de informe al Ejecutivo Municipal respecto a las dos situaciones que involucran conflictos de tierras privadas o con fines sociales en terrenos que fueron adquiridos con la aprobación correspondiente por Colonia Wanda.

 

En tanto, el próximo lunes se tratará en la sesión respectiva la situación de usurpación de la propiedad de Raúl Bertotto, quien ya adelantó este lunes en recinto detalles del conflicto que enfrenta, y se espera que el intendente informe sus gestiones políticas y de mediación realizada a la fecha para una solución que garantice los derechos constitucionales del propietario y atienda el conflicto social por las necesidades habitacionales de personas involucradas en la toma de tierras privadas en la localidad.

 

Los concejales requieren información respecto al destino que el municipio dará al Lote 69 B, propiedad que se adquirió con la aprobación del Concejo Deliberante para destinar a un fin social para la comunidad de Wanda, pero aún no se tiene información oficial.

 

Por otro lado, solicitaron información respecto al conflicto de usurpación de tierras privadas en el Lote 75 de Raúl Bertotto y de las anteriores, porque «nada se sabe».

 

“No podemos aprobar nuevas compras de tierras si no sabemos que destino o planificación hay. Solicitamos información de la gestión política y mediación, relevamiento y necesidades de las personas ocupantes y cuál sería la propuesta de ordenación, ya que la comunidad de Wanda debe estar en conocimiento del destino de los recursos públicos. En casos anteriores, aun no resueltos, las tierras usurpadas se ofrecen por internet, por lo que hay que corroborar la necesidad de viviendas que las personas involucradas esgrimen, y para ello hay que hacer un censo e inscripción a un registro, que permita estudiar a situación”, explicó el ex intendente y actual concejal Jorge Frowein, en diálogo con ArgentinaForestal.com.

 

En paralela, el empresario está recibiendo llamado de legisladores de todos los partidos políticos, interesados por tomar conocimiento de la situación. El diputado provincial Gustavo Gonzáles expresó hoy su preocupación y repudio por las usurpaciones organizadas en Wanda, y consideró que «por lo menos veo que hay un alto grado de irresponsabilidad de parte del Municipio de habilitar la posibilidad de adquirir el predio en conflicto con fondos públicos de la localidad cuando aun no se tiene información clara de quienes son los ocupantes ni tampoco comprobada su necesidad de vivienda, cuando del otro lado hay un propietario que reclama seguridad jurídica y física, y perjudicado su proyecto de inversión», dijo.

 

Para el diputado eldoradense es “una muy mala señal la que desde Wanda se está dejando. Hablé con vecinos de la localidad esta mañana, estuve recorriendo la localidad, y es preocupante lo que ocurre en el municipio,  y más aún en el contexto de silencio total del gobierno provincial frente a este hecho de inseguridad y delito de usurpación en forma organizada”, expresó el legislador.

 

Agregó que “es evidente que hay una política de tolerancia a las usurpaciones, y que hay sectores políticos que las incentivan. La sociedad está muy preocupada por diversos casos que sucedieron en Wanda, pero también en Dos de Mayo, Itacaruaré, entre otros puntos de la provincia. La Justicia también tiene una deuda pendiente ante estos hechos, por ello, vamos a pedir desde nuestro partido al Gobierno Provincial y al Poder Judicial que den señales claras y que se cumpla con la ley”, adelantó González, quien tiene previsto mantener un encuentro con el propietario para interiorizarse de los detalles de la búsqueda de solución.

 

La toma de tierras se fue dando –generalmente- en tierras fiscales o espacios públicos, por lo que un antecedente de estas características sobre la propiedad privada es de suma gravedad. “No se puede en una instancia de desalojo de una propiedad privada, prometer nada, hasta tanto se debata en el Concejo Deliberante la situación o se expropie la propiedad privada, ya que se trata de fondos públicos que la comunidad de Wanda debe saber porqué se destinaria a ese fin. No puede alentar a que sigan ocupando el lote con promesas. Es una toma de tierras organizada donde hay muchas irregularidades detrás que se deben investigar y esclarecer. Creo que en este municipio, se está actuando en forma irresponsable y sin medir las consecuencias que traerá”, concluyó el legislador.

Ante presiones de cortes de ruta y desalojo, Jeleñ analiza la compra del terreno

Por su parte, hace unas pocas horas el intendente de Wanda, Felipe Jeleñ, informó a través de la página oficial del municipio en redes sociales que «se mantuvo una importante reunión dentro del predio en litigio a la vera de la Ruta Nacional 12, con más de 200 familias que expusieron sus necesidades concretas de contar con un lugar donde vivir», indicaron en el comunicado.
«El Jefe Comunal en busca de soluciones, manifestó a la gente la firme decisión de adquirir los terrenos, realizar un relevamiento serio y entregar un lote a aquellos que realmente necesiten», habría sido el compromiso de Jeleñ en el lugar.
Seguido, aseveraron que el jefe comunal hizo un «expreso pedido del respeto a la propiedad privada existente en la zona, al compromiso de la libre circulación del tránsito en la RN12 . Esta gestión procura orden, progreso y crecimiento atendiendo las necesidades de todos los vecinos», dijo.
Adelantaron que el lunes, en la sesión del Concejo Deliberante, se presentará la solicitud de adquisición del predio usurpado. «Será un esfuerzo comunal, se procederá a comprar el mismo si se cuenta con la buena voluntad de acompañar la iniciativa», fue el mensaje del intendente a los usurpadores.

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas