Mes Azul: noviembre es el mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata e instan a los hombres a realizarse chequeos

Noviembre, el Mes Azul, es el mes convocado para la lucha contra el Cáncer de próstata, pero también para la concientización acerca de otras patologías que afectan principalmente al sector masculino. En relación al tema, Lisandro Benmaor, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), resaltó la importancia de no esperar a tener síntomas para realizarse los chequeos médicos, algo que tal vez por cuestiones culturales no es común en los hombres.

Lisandro Benmaor – Radio República

En este marco, explicó que según las estadísticas, el cáncer de próstata, al igual que el cáncer de mama, suele ser una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta que ya se trata de un tumor avanzado. Es por esto, que se recomienda asistir a un especialista y realizarse los estudios correspondientes cada tanto, sobre todo en el caso de aquellos que tengan antecedentes familiares.

 

En lo que respecta al examen, Benmaor señaló que la medicina avanzó mucho en los últimos tiempos y los métodos son cada vez menos invasivos. En la actualidad las enfermedades de la próstata pueden detectarse a través de una prueba de PSA (Antígeno prostático específico) que consiste en un análisis de laboratorio.

 

En este sentido, dijo que es importante informar a la población masculina para que tome conciencia y pueda prevenir o detectar a tiempo posibles enfermedades. También indicó que la franja etaria propensa a sufrir el cáncer de próstata va desde los 20 a los 40 años, por lo que es recomendable que los hombres de estas edades se realicen los chequeos médicos con más frecuencia.

 

Por otra parte, mencionó que existen otras patologías a las que el hombre tiene mayor preponderancia, como las patologías cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en el mundo; la segunda causa son los cánceres, y en el caso de los hombres los más comunes además del de próstata, son el de pulmón y el colorrectal. El objetivo del Mes Azul es educar a la población y promover hábitos de vida más saludables, justamente para poder prevenir estas enfermedades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas