Rogelio Frigerio: “Es muy difícil desde la posición de paz en Misiones, entender a la Argentina con su virulencia política y sus grietas”

El ex ministro del Interior en el gobierno de Mauricio Macri, estuvo de paso por Posadas y dejó algunas definiciones políticas. Valoró la paz social con la que se vive en la tierra colorada; y sobre la decisión de proyectar áreas aduaneras especiales, la consideró muy válida, “porque hay que usar todas las herramientas posibles para generar empleo”.

 

El economista desembarcó en la capital provincial junto al ex diputado nacional del Pro, Nicolás Massot, como parte de un trabajo en la actividad privada. “Tenemos una Consultora en la que también participa Emilio Monzó”, reveló en declaraciones a Canal 12.

Frigerio llegó a principios de semana a Posadas “y la verdad, celebro que se pueda viajar después de varios meses”.

No brindó mayores detalles acerca de un posible armado político de cara a las próximas elecciones, aunque reconoció que “visitamos acá en Misiones a varios amigos políticos, tanto opositores como oficialistas. Con todos nos une una buena relación”.

 

Consultado acerca al microclima que tiene Misiones, alejada de tensiones y sin conflictos políticos como ocurre en el país central, el ex funcionario macrista reconoció que “es muy difícil desde la posición de Misiones entender a la Argentina. En otros lugares hay grietas, hay virulencia además del encierro y la pandemia”.

Con relación a la inclusión en el Presupuesto nacional, del proyecto que elevó Misiones para crear áreas aduaneras especiales, Frigerio opinó que “hay que usar todas las herramientas posibles para generar empleo. No es lo mismo una provincia de frontera como Misiones que una del centro del país. Cada territorio tiene sus particularidades y el gobierno central tiene que entender eso y adoptar políticas que contemplen esas diferencias”.

 

La era Macri

Cuando fue abordado sobre la gestión de Mauricio Macri, el ex ministro del Interior prefirió analizar desde una óptica más estructural. “La Argentina atraviesa una situación difícil. La pandemia agrava los problemas que la Argentina arrastra desde hace muchas décadas. La sociedad está desesperanzada y ve que la política maneja otra agenda y no las preocupaciones de la gente.  Hay que empezar a hablar de los problemas reales de la ciudadanía”.

Mencionó a “la inseguridad, el problema del empleo, la inflación”, como las mayores dificultades que enfrenta el ciudadano común y consideró que “la Argentina necesita armar un proyecto económico en base a acuerdos. Desde la política tenemos que cambiar esa lógica. La economía está subordinada a la política en nuestro país”.

Finalmente tuvo un instante de autocrítica cuando manifestó que “en los últimos años, tuvimos gobiernos “endogámicos, que se encierran en sí mismo e impiden que el otro ayude. Eso está pasando en las últimas décadas. Si seguimos así, la gente va a seguir viviendo mal. Espero que este gobierno pueda salir de esa posición. En la oposición hay dirigentes que escuchan los reclamos de la gente”.

Sobre la postura de algunos dirigentes políticos de eliminar las PASO, Frigerio recordó que “cuando estuvimos en el gobierno, planteamos una modificación en la política electoral. Acá se vota igual hace mucho tiempo, propusimos incluso boleta electrónica. Hay que hacer cambios abarcativos, que van más allá de eliminar las PASO”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas