Chile reabrirá sus fronteras para turistas extranjeros

El gobierno trasandino confirmó que permitirá la entrada de argentinos durante el verano 2021. Sin embargo, todavía en nuestro país la única vía de salida es Ezeiza.

 

Chile tiene listo su protocolo para que los turistas extranjeros, entre ellos los argentinos, puedan cruzar la Cordillera y disfrutar con seguridad sus vacaciones de verano en las playas del Pacífico. No obstante, todavía Argentina no avanza en la reapertura libre de fronteras y la única salida al exterior es Ezeiza.

 

La subsecretaría de Salud Pública de Chile, Paula Daza, confirmó esta mañana que el gobierno trasandino alista los detalles del protocolo para rehabilitar las fronteras y permitir la entrada de extranjeros de cara al periodo estival.

 

Según explicó la funcionaria, el protocolo será “muy estricto” desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, ya que el objetivo es “que las personas puedan venir al país pero siempre poniendo en el centro la salud de las personas”.

 

“Será ‘Paso a paso’ (en referencia al programa de fases de desconfinamiento), presentado el próximo lunes, para reducir al máximo la posibilidad de aumento en los nuevos casos”, anticipó Daza.

 

Esta medida del gobierno de Sebastián Piñera se conoce semanas después de hacerse oficial el pedido de presentación de PCR negativo para ingresar a Chile. De cumplir con ese requisito, no hace falta guardar aislamiento en hoteles por dos semanas.

 

La temporada de playa en el Pacífico se inaugurará, oficialmente, el 15 de diciembre.

 

En Viña del Mar y La Serena, destinos predilectos por los mendocinos, hasta ahora solo ha sido ratificado que el uso de tapabocas será fiscalizado como en cualquier otro espacio público, al igual que el número máximo de personas reunidas (según la fase del plan “Paso a paso”).

 

Entre las medidas a aplicar figuran la obligatoriedad de establecer zonas especiales (por ejemplo, para adultos mayores y familias), distancias de un metro entre personas y de cinco metros entre grupos (tal como ocurre en los parques), que no haya vendedores ambulantes en la arena (las personas solo podrán acudir a los puestos establecidos), y que se señalicen vías de ingreso y de salida.

 

“En el caso de las playas, las autoridades locales van a tener que determinar, por el tamaño, cuánta gente en general puede estar, porque el aforo va a estar determinado por el distanciamiento de las grupos y entre las personas”, dijo Daza el mes pasado, al anticipar la temporada 2021.

 

Resta determinar si el Gobierno nacional rehabilita la salida liberada de argentinos al exterior y si se suman otros pasos fronterizos y aéreos que no sean Ezeiza.

 

 

 

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas