El exgobernador Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea fue declarado Ciudadano Ilustre de Posadas

El exgobernador radical Ricardo «Cacho» Barrios Arrechea, quien asumió el cargo el 10 de diciembre de 1983, tras la última dictadura militar, fue reconocido por los concejales de la capital provincial por su trayectoria y grandes aportes políticos y médicos a la historia misionera.

 

En un emotivo homenaje, el concejo deliberante de Posadas, declaró al exgobernador de Misiones, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, la declaración de Ciudadano Ilustre de la capital provincial, por sus incontables aportes a la historia de la provincia. “Imaginación y Coraje fue su lema, y la acción fue la consigna, rescatar la vitalidad de la gente y de los recursos productivos y educativos”, recordó el concejal Martín Arjol (UCR), autor de la iniciativa.

 

El presidente del concejo, Facundo López Sartori, junto al presidente de la comisión de Cultura, Educación y Deporte de la institución, Arjol, le hicieron entrega de una placa en reconocimiento a su trayectoria y loable labor dentro de la historia de nuestra ciudad.

 

“Muy destacable los aportes que hizo para la ciudad. Considero que ha dejado banderas importantes en lo que ha sido su gestión y agradecimiento al cuerpo que entendió que este reconocimiento va más allá de su bandera partidaria, sino por todo lo que hizo para Posadas”, agregó Arjol.

 

 

El homenajeado dirigente radical, que asumió la gobernación el 10 de diciembre de 1983, día que se puso fin a la última dictadura militar, agradeció el reconocimiento. “Pensaba que lástima que me saltee la etapa de concejal, de médico pase a gobernador. Me hubiera gustado ser concejal, intendente de mi pueblo, de la ciudad donde nací. Les agradezco muchísimo, me siento muy halagado”, afirmó Barrios Arrechea.

 

En la semblanza enviada por el deliberativo posadeño, se recordó que «Cacho», nació el 3 de Julio de 1934 en Posadas. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y la secundaria en la provincia de Santa Fe, en el colegio de Jesuitas. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la especialidad de cirugía general. Ejerció durante veinte años la medicina, como Jefe de Cirugías General del Hospital Madariaga y en el Sanatorio Nosiglia.

 

En 1971, se adhirió al movimiento de Raúl Alfonsín: Movimiento de Renovación y Cambio de la URC, y más tarde sería vicepresidente del partido. Ocupó el cargo de gobernador desde el 10 de diciembre de 1983 hasta el 17 de septiembre de 1987, cargo al cual renunció para ocupar la titularidad del ministerio de Salud y Bienestar Social de la Nación, durante la presidencia de Alfonsín.

 

Durante su gestión, Barrios Arrechea se basó en cuatro sectores de la economía: el turismo, la producción forestal, la producción agraria y la energía. Al término de su gobierno, se consiguió industrializar viviendas de madera con el plan Ñande Roga (nuestra casa).

 

Creó el primer ministerio de Ecología del país con el objeto de preservar la selva misionera e inclusive revolucionó el sistema de educación con dos innovadoras propuestas: el Programa de Educación Secundaria Abierta y la creación del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED) para escuelas rurales. “Barrios Arrechea es un hombre de acción, tanto en su vida pública como privada”, añadió Arjol.

 

Durante la década del ’90 fue diputado nacional por Misiones y autor del proyecto de ley del Derecho Real de Superficie. Presidió la Fundación Plácido Nosiglia durante más de veinte años, teniendo como objetivo fundamental la capacitación política de concejales de su partido, tanto como la capacitación de propietarios de aserraderos, organizando numerosos viajes a países de gran desarrollo foresto-industrial (Finlandia, Suecia, Alemania, Canadá, EE.UU, España, Portugal y Chile) logrando modernización y tecnificación de los aserraderos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas