Un incendio afectó unas 150 hectáreas de forestaciones y otros campos entre Garupá y Candelaria

Se trata de la propiedad del ingeniero Carlos de Muro, entre otros campos rurales, que en la tarde del miércoles debieron ser asistidos para combatir un incendio de alto riesgo de propagación. «Se quemó una plantación de especies de pino elliotti de 14 años del propietario, y se logró controlar el fuego que avanzaba hacia la zona de campos y reserva natural de la EBY (Entidad Binacional Yaciretá). En la mañana del jueves volveremos para extinguir el fuego», precisó el director de Gestión de Riesgo de la Subsecretaria de Protección Civil del Gobierno de Misiones, Luis Besold.

 

A pesar de que rige la prohibición de quemar, los focos en distintos puntos de la provincia son recurrentes y atendidos a tiempo por el equipo de Protección Civil del Gobierno de Misiones y de las delegaciones de Bomberos Voluntarios de las localidades de la provincia, «pero hay que extremar los controles y la prevención ante la temporada crítica que se enfrenta, pero no se toma real conciencia», señaló Waldemar Leumann, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones.

 

En la tarde del miércoles,  en un trabajo coordinado por el área en de Protección Civil del Gobierno de Misiones se logró controlar un incendio forestal después de varias horas en el terreno y en forma conjunta con brigadistas de Gobernador Roca, de Santa Ana, Bomberos de Policía de Garupá, Bomberos Voluntarios de Posadas (Itaembé Miní) y de Candelaria, se logró controlar un incendio forestal en pinares y campos rurales en el sur de Misiones, entre Garupá y Candelaria.

 

“Fueron más de 45 personas trabajando con apoyo logístico de rastra y la colaboración de la gente del campo del propietario durante toda la tarde, y participó con un sobrevuelo el avión hidrante del Plan de Manejo de Fuego con dos disparos”, explicó Luis Besold, a cargo del operativo, en diálogo con ArgentinaForestal.com

“Se logró controlar el fuego, pero continuaremos el trabajo en la mañana del jueves para terminar de apagarlo. Hoy se hizo contrafuego toda la tarde, apoyados en líneas por topadora y rastra. Además, otras personas del campo del propietario colaboraron”, precisó Besold, director de Gestión de Riesgo de la Subsecretaria de Protección Civil del Gobierno de Misiones.

 

En las imágenes tomadas del sobrevuelo realizado sobre el incendio de Candelaria con el avión hidrante del PNMF se captó el alcance del incendio sobre los pinares.

 

Las condiciones climáticas son extremas en el índice de peligro de incendios, y preocupa la falta de prevención y toma de conciencia respecto a cumplir la legislación ambiental vigente de prohibición de realizar quemas de cualquier tipo en campos rurales y forestales en la provincia(Resolución 293/20 del Ministerio de Ecología de Misiones).

Noticia en desarrollo…

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas