Desde el Registro Único de Adoptantes de Misiones invitan a participar de las charlas informativas para familias inscriptas e interesadas en hacerlo

La titular del Registro Único de Adoptantes de Misiones, Dra. Claudia Galeano, visitó los estudios de Misiones Online TV para dialogar acerca de cómo se desarrollaron las tareas en el organismo durante el tiempo de pandemia e informó sobre la realización de charlas informativas para familias aspirantes a adoptar y también para aquellos ya inscriptos en el registro.


El próximo miércoles 11 de noviembre a las 14:00 y a las 16:00 horas se realizarán dos encuentros virtuales dirigidos a familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Misiones. Al día siguiente, el jueves 12, habrá una reunión similar a las 16:00 horas pero enfocada en aquellas personas que desean adoptar y asesorarse sobre el tema.

 

 

“Queremos transmitir un mensaje a toda la comunidad para que se acerquen, siempre decimos que el proceso de adopción comienza antes de la inscripción. La capacitadora será la directora nacional, psicóloga Fabiana Alejandra Isa, junto al asesor jurídico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se trata de una preparación para la llegada de ese proyecto familiar”, indicó Galeano.

 

Registro Único de Adoptantes

Claudia Galeano.

 

Enfatizó en que hoy día están autorizadas a adoptar no solamente las familias tradicionales sino también aquellos que tengan un proyecto monoparental (un solo padre o madre) o parejas bajo unión convivencial.Quien se va a ocupar de tomar las inscripciones de las familias interesadas es el Centro de Capacitación Judicial, dependiente del Poder Judicial de Misiones. En los próximos días estará disponible en la página”, informó.

 

Registro Único de Adoptantes


Sin descanso: el trabajo en el Registro Único de Adoptantes de Misiones nunca se paralizó

 

Registro Único de Adoptantes

 

Explicó que, al tratarse de un organismo que trabaja a la par del Fuero de Familia las tareas durante los meses más estrictos de la pandemia de coronavirus “en ningún momento” se detuvieron en el Registro Único de Adoptantes de Misiones. Al contrario, aseguró que pese a ser un escenario complicado, “posibilitó y propició tal vez que las familias pudieran pensarse a sí mismas como un proyecto seguro, lo que facilitó la comunicación y la inscripción de muchas en todo este tiempo”.

 

Respetando las medidas de seguridad establecidas en marco de la situación epidemiológica y sanitaria, afirmó que “pudimos dar respuesta a todas las inquietudes y llamados de las familias que se comunicaron con el RUAAM. Tuvimos bastantes inscripciones registrales y, desde marzo hasta el día de hoy, hablamos de 21 familias en estos últimos meses”. 

 

En lo que respecta a los niños, niñas y jóvenes a la espera de ser adoptados, Galeano precisó que existen búsquedas “más complejas o complicadas”, las cuales se relacionan directamente a la situación de cada uno: “Hay niños que conforman un grupo de hermanos, otros que transitan algún problema o dificultad en cuanto a la salud, o aquellos que son adolescentes”.


Desde el Registro Único de Adopciones en Misiones explicaron cómo es el proceso de adopción

 

 

Registro Único de Adoptantes

 

Consultada sobre cómo se desarrolla el proceso de adopción desde que una familia se inscribe en el Registro Único de Adoptantes de Misiones hasta que obtienen la guarda del niño, niña o adolescente, sostuvo que existen dos instancias:

 

-Etapa documental: la familia debe reunir la documentación necesaria para iniciar la inscripción en el RUAM.

-Etapa evaluativa: en este parámetro se realiza una evaluación psicológica y otra socio-ambiental o vincular.

 

Sobre la duración de este proceso, afirmó que también depende de las características de cada caso: “Las entrevistas psicológicas son tres y con respecto a las entrevistas socio-ambientales estamos hablando de una visita domiciliaria, lo que supone cierto tiempo. En promedio serían dos meses aproximadamente”.


¿Cuáles son los requisitos a la hora de inscribirse en el RUAAM?

 

Registro Único de Adoptantes

 

1) Fotocopia del DNI del o de los Aspirantes: 2 primeras hojas.

 

2) Fotocopia del Acta de Matrimonio (si fueren casados), o Constancia de Inscripción en el Registro de Unión Convivencial del Registro de las Personas.

 

3) Certificado de domicilio expedido por la Policía de la provincia.

 

4) Fotocopia certificada del Recibo de Sueldo, o Constancia de Ingresos del o de los Aspirantes.

 

5) Fotocopia de la partida de nacimiento y DNI de los hijos. En el caso de hijos adoptivos anteriores, fotocopia certificada de la sentencia de adopción.

 

6) Certificado de Antecedentes Policiales expedido en la Jefatura de Policía de la ciudad de Posadas, sito en Félix de Azara y Tucumán.

 

7) Informe médico clínico acerca del estado de salud física del o los Aspirantes.

 

8) Informe sicológico en original o fotocopia certificada, emitidos por sicólogos del Poder Judicial o cualquier otro organismo público; NO aceptándose informes emitidos por profesionales particulares. Se requerirá de cada postulante en forma separada, y luego del grupo familiar.

 

9) Informe socio- ambiental original o fotocopia certificada, emitida por Asistentes Sociales del Poder Judicial o del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud.

 

Toda la documentación en fotocopia deberá estar certificada por Juzgado de Paz o por la Policía de Misiones. La documentación deberá ser presentada en el Registro Único de Adoptantes de Misiones en una carpeta, con una nota de presentación dirigida a la Defensoría de Cámara correspondiente, solicitando la inscripción. Deberá abonarse $30,00 (pesos treinta) en concepto de Fondo de Justicia, que se adquieren en el Colegio de Abogados.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas