El proyecto de Presupuesto 2021 que autoriza al Ejecutivo a crear un área aduanera especial en Misiones avanza en el Senado: ya tiene dictamen de comisión

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta emitió dictamen en el proyecto de Presupuesto 2021 que autoriza al Ejecutivo nacional a crear áreas especiales aduaneras en provincias de frontera, artículo que fue agregado a pedido de Misiones. También incluye un cambio en la operatoria del Fondo Especial del Tabaco orientado a agilizar los pagos.

 

El oficialismo logró avanzar con el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 en el Senado de la Nación, y mantienen la expectativa de poder convertirlo en ley para la próxima semana gracias a contar con cada vez más respaldo de los legisladores opositores, por lo que se podrá enviar un mensaje al Fondo Monetario Internacional en el marco del pedido de refinanciación de la deuda.

 

El acuerdo se logró luego de un largo cuarto intermedio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) donde se recibió al director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Marcos Makón, y posteriormente a los referentes del oficialismo que emitieron su opinión final.

 

En uno de sus artículos, el proyecto delega facultades al Ejecutivo nacional para que este pueda crear áreas especiales aduaneras en las provincias de frontera. El artículo fue agregado por expreso pedido del Gobierno de Misiones que viene avanzando en gestiones con el presidente para convertir a la provincia en un territorio con un régimen impositivo diferenciado.

 

El Presupuesto 2021 también incluye un artículo que simplifica la operatoria del Fondo Especial del Tabaco (FET) a efectos de agilizar los pagos a los productores.

 

Según lo difundido, el proyecto de Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de 5,5% de la economía, una inflación en torno de 29%, un déficit fiscal de 4,5% del PBI y un dólar promedio de 102 pesos para diciembre.

 

Además, estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% y un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de 15.087 millones de dólares.

 

El jefe de los senadores del FdT, José Mayans, explicó que la situación en el medio de la cual se aprueba el Presupuesto «es absolutamente especial por la emergencia» derivada de la pandemia de coronavirus y consideró que, no obstante ello, «Argentina tiene que terminar con el endeudamiento crónico».

 

«Ingresamos con emergencia y seguimos con emergencia. Si tenemos la vacuna la situación cambia porque podemos llegar el pleno de la actividad económica», indicó, y expresó que aspira a que el Presupuesto «sea realmente cierto» y que el Poder Ejecutivo pueda reactivar la economía.

 

Tras la reunión, Caserio resaltó: «Si el Senado acompaña con su voto el Presupuesto 2021, para el país sería un adelanto significativo de que la política argentina apuesta a un presidente que fue electo por la gente. Si acompañamos al que gobierna vamos a tener mayores posibilidades de que el país progrese».

 

De esta manera, repitió el pedido que ya había hecho en la reunión previa para que Juntos por el Cambio vote a favor del proyecto, mientras que los senadores opositores no emitieron opinión durante el encuentro, aunque el pasado martes habían dicho que no tenían intención de «demorar» el tema.

 

Por otro lado, al referirse a la visión del oficialismo sobre el carácter financiero deficitario que tiene el proyecto, Caserio indicó: «Las negociaciones de la deuda todavía no terminaron; el Covid no nos ha dejado». En este sentido, manifestó su deseo de que «las variables del año que viene sean superiores a las que manifiesta el Presupuesto».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas