Se realizó una prueba de pirotecnia en el marco de la ordenanza «Posadas ciudad libre de impacto sonoro»

En el mes de junio el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza municipal para declara a Posadas como una ciudad libre de artículos de pirotecnia con efectos de alto impacto sonoro. Esta mañana se realizó un prueba de la mercadería que tienen los comerciantes para establecer cuales podrán ser vendidos durante las fiestas de fin de año y cuales quedarán prohibidos por su alto impacto sonoro.

 

“Se está trabajando en su reglamentación y estamos por definir que es considerado de alto impacto sonoro ejecutando una serie de explosiones para que se pueda determinar hasta que nivel de sonoridad es libre de comercialización. No vamos a prohibir la venta de pirotecnia sino que se va reglamentar la comercialización y el uso”, explicó Horacio Martínez, director general de coordinación de la secretaría de gobierno.

 

El nivel de impacto sonoro permitido será de 90 decibles y los productos que cumplan con esto podrán ser vendidos de manera legal. “Hasta cierto nivel de impacto sonoro se va permitir su libre comercialización y pasando ese nivel va a requerir una autorización para demostrar la finalidad de su utilización, su uso en espacios controlados y bajo determinados elemento. Y no para todo tipo de personas sino para entidades o eventos”, agregó Horacio Martínez.

 

En la costanera de Posadas se realizó la prueba sonora para determinar el grado de impacto de los diversos tipos de pirotecnia con la presencia de los comerciantes de este rubro.

 

“Se está tratando de atender a todos los actores, entendemos que resulta invasivo desde el punto de vista sonoro peo también entendemos que hay un sector comercial, productivo y empresario que es su industria licita y no podemos limitar eso”, añadió.

 

Por otra parte Santiago Roitbourd, gerente de Zikukim y comerciante de productos de pirotecnia estuvo presente en la prueba piloto.

 

“Si bien son visibles lo grupos de movilización en contra de la pirotecnia también hay un grupo que disfruta de su uso y sino podemos proveerle de productos que están autorizados por ley los van a conseguir por otra forma y no queremos que por una prohibición se genere un mercado ilegal o contrabando”, expresó.

 

“Lo permitido va a ser por debajo de los 90 decibeles pero hay que entender que es una ecuación compleja y la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que es perjudicial para el ser humano estar expuestos a 8 horas con niveles que superen los 90 decibeles y la pirotecnia en las noches del 24 y 31 teníamos 24 minutos de estruendos”, explicó Santiago Roitbourd.

 

En Posadas con cinco los comercios mayoristas que se encargan de traer casi el 80% de la pirotecnia que se distribuye en la provincia de Misiones.

 

“Es un rubro que mueve la economía de las fiestas y está estipulado por ley la cantidad máxima que pueden tener en los comercios o almacenes y no creo que sea un buen momento para quitarnos la posibilidad de vender”, indicó. Por eso solicitaron al municipio terminar con el stock que adquirieron para estas fiestas y a partir del próximo año cumplir con la reglamentación.

 

También estuvo presente la concejal Anahi Repetto durante la prueba sonora. “Ya se acercan las fiestas y es importante poder tener este documento lo más pronto posible para que los comerciantes puedan readecuar sus comercios. Se trata de buscar un consenso y un avance que realmente genere un impacto real en la ciudad”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas