Habló la jubilada desalojada de su propio yerbal en Misiones

El fallo de la jueza Selva Raquel Zuetta de Misiones, que obligó a Arazi Silveira (84), más conocida como «Doña Sisa», a desalojar las tierras en Itacaruaré cuya familia es dueña desde fines de la década del ’40, sigue generando polémica. Ahora se conocieron declaraciones de Doña Sisa momentos antes de tener que abandonar el campo.

 

Al inicio de esta semana la policía de Misiones cumplimentó la orden del Juzgado de Instrucción Nº5 de Leandro N. Alem, que emitió un fallo que otorga la entrega provisoria de varias hectáreas sobre la Ruta Provincial 2 a Jorge Daniel Díaz, quien presentó ante la jueza Selva Raquel Zuetta un título de propiedad de la chacra propiedad «Doña Sisa». El mismo escrito obligó tanto a Silveira como a su hijo Ángel Timcziszyn y cualquier otra persona de su entorno, a que abandonen el lugar de inmediato.

 

«Con 84 años, ando enferma, me saqué el hombro de lugar y tengo que estar acá todos los días poniendo candados y cadenas para que los portones se mantengan cerrados y los animales no se pasen a la yerba. Sin embargo estos señores usurpadores tienen dos caballos y se pasean por la yerba«, dijo Doña Sisa indignada momentos antes de abandonar la tierra que explota desde hace tres décadas.

 

«Fui al médico, vine a las 9 de la mañana, compré cadenas, candados y a las dos horas fui a dar una vuelta por el campo. Los señores se estaban paseando por el campo, tumbando pinos, cerrándonos el camino. ¿Les parece que hay Justicia?«, se preguntó Doña Sisa delante de las cámaras de Alem News.

 

«En el año 1957 mi padre compró y desde hace veintipico de años cosechamos yerba, cuidamos y limpiamos. Y que ahora aparezcan esos vividores, malandras con armas y cosas para asustarnos», agregó la mujer que debió dejar las tierras el lunes.

 

Desde hace un mes resistían la presunta usurpación por parte de individuos que dicen ser sus verdaderos propietarios de la tierra, cuando la familia Silveira vive y produce yerba mate en el lugar desde fines de la década de 1940.

 

El conflicto arrancó hace dos años. Personas de Posadas se presentaron a la Justicia con un presunto poder otorgado por la compañía British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, con el cual hicieron un título de propiedad sobre las tierras.

 

«Pero la empresa en Buenos Aires nos confirmó que ellos no tienen nada que ver ni conocen a estas personas», aseguró Timcziszyn a Primera Edición, quien en 2018 puso en duda la la veracidad de la documentación presentada por Jorge Díaz. Esa puesta en duda se tradujo en una denuncia en la Justicia civil y comercial por falsedad del título de propiedad y un presuntamente apócrifo boleto de compraventa firmado en Posadas en 2018.

 

«Vamos a apelar e insistir en que nosotros somos los dueños, siendo que nosotros vivimos acá hace más de 30 años, plantamos la yerba, pagamos los impuestos y hace 60 años que la propiedad es de la familia, pasando de generación en generación. Nosotros tenemos la parte de nuestro abuelo, que la compró directamente a la Compañía (tabacalera) Piccardo y mi mamá quedo como heredera porque los hermanos le dieron la cesión», explicó el hijo de «Doña Sisa».

 

Según el sitio Alem News hay casos similares al de Doña Sisa en localidades como Puerto Rico, San Ignacio, Eldorado e Iguazú. El denominador común son las propiedades con grandes plantaciones de yerba o madera y también a pasos del río.

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas