Una denuncia por estafa en la venta de un terreno movilizó la destitución de un escribano posadeño acusado de varios fraudes similares

Mientras el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) avanza en la destitución del escribano Roberto Carlos Yegros por “reiteradas irregularidades” que “exceden el campo del error”, aparecen nuevas denuncias en contra del profesional en maniobras irregulares en la venta de propiedades en distintos puntos de la provincia.

 

A partir de la denuncia presentada en sede judicial pro una familia de Miguel Lanús (Garupá), estafada con la compra de un terreno, el Colegio Notarial de Misiones inició oportunamente medidas preliminares y un sumario al escribano Yegros.

 

El profesional certificó la firma de un supuesto apoderado con un supuesto poder de venta de la propiedad y cuando los compradores –familia Rojas-, fueron a tomar posesión del predio, apareció una supuesta dueña del mismo. La familia Rojas, aduce que compró de “buena fe” la propiedad, para lo cual pagó más de 1.200.000 pesos en moneda extranjera (dólares). Ahora, la cuestión está en litigio judicial entre las partes.

 

Mientras esta situación se dirimirá en la Justicia, el abogado posadeño, Federico Esquivel, que también patrocina a la familia Rojas, tiene al menos cuatro carpetas firmadas por nuevos damnificados por la venta irregular de propiedades, en donde está involucrado el escribano Yegros.

 

Antecedentes

 

El Colegio Notarial de Misiones, informó que el Escribano en cuestión ya tiene cuatro suspensiones cumplidas y ocho expedientes en su contra que se tramitan en el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), a resolución de la Superintendencia del Notariado.

 

El STJ resolvió destituir al profesional con la quita de la matrícula. Es la sanción más grave que se puede aplicar a un notario. Para aplicarla, los jueces del STJ consideraron que Roberto Carlos Yegros incurrió de manera reiterada en “evidentes incorrecciones de orden profesional” y que en su caso pudo comprobarse “una real y efectiva violación de deberes esenciales” y que dichas violaciones terminaron afectando la dignidad de su investidura y el prestigio del notariado. El fallo ya está redactado, solo falta publicarlo.

 

En 2018 el Colegio de Escribanos había emitido una Resolución que fue apelada por Yegros, lo que motivó que el organismo solicitara la intervención del STJ.

 

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones avanzó ahora en la destitución del escribano Roberto Carlos Yegros, respaldando una actuación previa del Consejo Directivo del Colegio Notarial de Misiones que había sido apelada por el profesional.

 

Luego de analizar detenidamente el expediente y habiendo encontrado irregularidades “en todas y cada una de las Escrituras inspeccionadas”, el máximo tribunal de justicia misionero consideró que bien la destitución es la más grave sanción que puede ser aplicada a un notario, “en el caso responde a razones de extrema importancia y que se impone ante evidentes incorrecciones de orden profesional, ante la comprobación de una real y efectiva violación de deberes esenciales, violaciones en las que incurre el notario, reincidentemente, afectando la dignidad de su investidura y el prestigio del notariado”.

 

Los jueces entendieron que las irregularidades constatadas “exceden el campo del error o del olvido, para ingresar en el descuido de la función notarial. Lo que hace a su responsabilidad profesional. Todas y cada una de las irregularidades constatadas denotan faltas a disposiciones legales”.

 

Varias familias damnifiicadas

 

Consultado acerca de la decisión que tomó el STJ, el abogado Federico Esquivel, manifestó que “la denuncia que efectuó la familia Rojas por la venta de un supuesto terreno en miguel Lanús –la causa está en el Juzgado de Instrucción 2 de Posadas– fue el disparador para que nuevamente la condena al notario”.

 

Federico Esquivel

 

En declaraciones formuladas a Misiones OnLine, el letrado afirmó además que “hay otras denuncias, de otras personas damnificadas en Garupá y de Posadas, donde fueron prácticamente desalojadas por dos abogados y en donde el escribano Yegros tiene intervención”.

 

El abogado Esquivel –en relación de la estafa a la familia Rojas– manifestó que ha promovido una denuncia penal en contra del escribano Roberto Yegros, “por estafa y asociación ilícita, porque hay distintas personas que participaron en el ardid”.

 

Sobre la decisión de destitución del Notario que realizó el STJ, Esquivel ponderó que “es una condena justa” y remató diciendo que “no es un mero caso aislado que involucra al escribano Yegros, son muchísimos casos, en donde distintas familias de Posadas, resultaron ser damnificadas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas