Cumplir con los controles bromatológicos es un requisito básico para la habilitación de los comercios en Posadas

Los controles bromatológicos son una prioridad y un requisito necesario para la habilitación de los comercios en Posadas, principalmente en este contexto de pandemia, cuando se afianza aún más la importancia de que los comerciantes de alimentos cumplan con todos los protocolos de seguridad e higiene.

Gilda Medina – Misiones Online

 

La municipalidad de Posadas insiste que cumplir con los protocolos de seguridad alimentaria y bromatología, como requisito básico para la habilitación de los comercios en Posadas. En este contexto de pandemia, los controles para verificar el cumplimento de estos protocolos son aún más exigentes; por eso los inspectores que trabajan en el sector de seguridad alimentaria y control bromatológico de la Municipalidad se encargan no solo de exigir sino de acompañar a los comerciantes.

 

“Este es un tiempo muy especial y en este tiempo de pandemia nuestros inspectores han asistiendo bastante a los comerciantes, acompañándolos y guiándolos. Hasta dándoles las guías de cuáles son los protocolos de bioseguridad que tienen que seguir. Estamos acompañándolos; también realizando conjuntamente con ellos los manuales de buenas prácticas de manufactura y procedimiento operativos estandarizados de saneamiento” explicó Gilda Medina, directora general de Seguridad Alimentaria y Control Bromatológico de la Municipalidad de Posadas.

 

Principalmente el trabajo de los inspectores es verificar que los comerciantes tengan habilitado el carnet sanitario, el certificado de asistencia al curso de manipulación de alimentos y realizar un análisis del agua, de la fumigación del lugar y la limpieza del tanque, explicó la profesional.

 

Además, aseguró que incluso aquellos locales pequeños y ferias, necesitan cumplir con estos requisitos, ya que el objetivo es asegurar la calidad de los productos que venden los comerciantes y proteger la salud de los ciudadanos.

 

“Nuestro control se basa en la higiene y en la seguridad de los alimentos, que está íntimamente relacionado con la salud de los consumidores:  vecinos de la ciudad de Posadas. Por lo tanto, indicarles las condiciones de higiene y seguridad a los comerciantes es para beneficios de todos los ciudadanos” aseguró Medina.

 

El sector de bromatología de la Municipalidad, que depende de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, ofrece un servicio gratis para aquellos comerciantes que aún no hicieron el curso de manipulación de alimento, necesario para la habilitación del carnet. Es un curso que se hace de manera online, consta de 2 encuentros con una duración de 3 horas cada uno. Para finalizar y aprobar el curso es necesario asistir a un examen presencial, en la Municipalidad, donde te asesoran con la información necesaria para seguir con el proceso de habilitación. Además, este servicio de hacer el curso online, es una gran ayuda para aquellas personas que están interesados en iniciar un emprendimiento.

 

Otra actividad que realiza la dirección de Seguridad Alimentaria y Control Bromatológico, es la de mantener un registro detallado de los alimentos que ingresan a la ciudad. Esto les permite asegurarse que alimentos lleguen en buenas condiciones; sobre todo, alimentos como los lácteos, que necesitan estar bien refrigerados, para que se mantenga la cadena de frío.

 

Para los nuevos emprendedores o interesados en iniciar un nuevo negocio, los requisitos que exige la Municipalidad para lograr obtener la habilitación correspondiente son:

  • El carnet sanitario
  • Curso de manipulación de alimentos (la municipalidad ofrece cursos gratis)
  • Acercarse al segundo piso de la secretaría de salud, donde obtendrán el resto de información necesaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas